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Nicolás Posco se coronó

Junto al Ale Bucci Racing, fue cuarto en San Luis y se quedó anticipadamente con el cetro de la Clase 2 de Turismo Nacional. Gastón Grasso ganó de punta a punta la final.

En la largada, Gastón Grasso (Toyota Etios) tomó la punta seguido por Nicolás Posco (Ford Fiesta), pero Diego Leanez (Toyota Etios) se quedó a los pocos metros y Ariel Michieletto (Toyota Etios) heredó el lugar. Algunos roces en los primeros metros mezclaron un poco a autos del primer pelotón, siendo perjudicados Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) y Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta).

Durante el primer tercio de la final, Posco lo acosó a Grasso pero no podía, y Michieletto lo hacía con Posco, pero estando al límite de un toque, se respetaron bastante bien. Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) avanzó al puesto once pero no alcanzaba para evitar el título Nico. Además, Gerónimo Núñez (Nissan March), se quedó y estando tercero en la tabla, cayó en sus posibilidades.

Pero cuando se quemaban las papas y Posco vio que no encontraba el lugar para ganar, tuvo que mermar los riesgos y se vio superado por Lepphaille y Michieletto, quienes completaron el podio. Nico subió igual a festejar el campeonato, y Alejandro Bucci el bicampeonato con su equipo de Villa Gobernador Gálvez.

A falta de una fecha, se definió la corona y por tercera temporada consecutiva, el certamen de Clase 2 queda para un equipo de la provincia de Santa Fe. En 2016 fue el Saturni Racing de Bigand con Alfondo Domenech, y 2017 y 2018 el Ale Bucci Racing, co el propio Bucci y con Posco.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 11, San Luis:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 16 vueltas en 27m40s557 a 156,092 km/h
2- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1s034
3- Ariel Michieletto, Toyota Etios a 1s074
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 2s036
5- Matías Signorelli, Nissan March a 3s742
6- Matías Cravero, Ford Fiesta a 3s743
7- Pablo Ortega, Peugeot 208 a 4s19
8- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 4s741
9- Marcos Fernández, Nissan March a 7s266
10- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 7s863
11- Fernando Ayala, Renault Clio a 13s803
12- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 15s037
13- Facundo Leanez, Toyota Etios a 18s867
14- Marcelo Guevara, Nissan March a 24s028
15- Maximiliano Bestani, Nissan March a 24s82
16- Ever Franetovich, Toyota Etios a 25s136
17- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 27s35
18- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 31s656
19- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 32s316
20- Christian Bodratto Mionetto, Toyota Etios a 35s157
21- Sergio Fernández, Nissan March a 35s494
22- Walter López, Nissan March a 35s495
23- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 38s096
24- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 46s091
25- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 48s529
26- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 1m12s710
27- Carlos Santaella, Renault Clio a 1m35s339
28- Gustavo Acuña, Renault Clio a 1 vuelta
29- Alejo Borgiani, Renault Clio a 2 vueltas
30- Horacio Costa, Volkswagen Gol a 2 vueltas
No clasificados:
– Maximiliano Fontana, Citroën DS3 a 5 vueltas
– Diego Leanez, Toyota Etios a 7 vueltas
– Gerónimo Núñez, Nissan March a 8 vueltas
– Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 11 vueltas
– Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 15 vueltas
Récord de vuelta: Julián Lepphaille en el giro 2, 1m41s532 a 159,556 km/h
Apercibidos: Joel Borgobello por toque a Christian Bodrato Mionetto; Christian Bodrato Mionetto por toque a Joel Borgobello
Recargado: Walter López con 2 puestos por toque a Sergio Fernández; Matías Cravero con un puesto por toque a Matías Signorelli

Mauro Calandria

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NASCAR

Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre

Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).

Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.

Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 6, Darlington:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Denny Hamlin11Toyota2973104880
2William Byron24Chevrolet297124356210
3Christopher Bell20Toyota2971703950
4Tyler Reddick45Toyota2977424180
5Ryan Blaney12Ford2979243110
6Chris Buescher17Ford2971403870
7Ross Chastain1Chevrolet2972503000
8Chase Elliott9Chevrolet2971502900
9Ty Gibbs54Toyota2971103240
10Kyle Busch8Chevrolet297802700
11Austin Cindric2Ford297602930
12Zane Smith38Ford2971602720
13Joey Logano22Ford2971803390
14Todd Gilliland34Ford2971202300
15Daniel Suarez99Chevrolet2973002200
16Ty Dillon10Chevrolet2972902430
17Erik Jones43Toyota2973402000
18AJ Allmendinger16Chevrolet2972202010
19Noah Gragson4Ford2972601800
20Shane van Gisbergen88Chevrolet2973601700
21Bubba Wallace23Toyota297502590
22Cole Custer41Ford2973101500
23Austin Dillon3Chevrolet2972301400
24Justin Haley7Chevrolet2972101300
25Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet2972801200
26Ryan Preece60Ford297201980
27Cody Ware51Ford2973501000
28Chase Briscoe19Toyota29740900
29Michael McDowell71Chevrolet297100800
30John Hunter Nemechek42Toyota297270700
31Austin Hill33Chevrolet296370000
32Carson Hocevar77Chevrolet296130500
33Brad Keselowski6Ford295200950
34Riley Herbst35Toyota295320300
35Alex Bowman48Chevrolet280330310
36Josh Berry21Ford194240760
37Kyle Larson5Chevrolet122190100
38J.J. Yeley44Chevrolet30380100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: NASCAR

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Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

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Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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