Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg
En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.
Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.
Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.
Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.
Comunicado de Haas F1 Team: “MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.
Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.
Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.
Sauber, por su lado presentó: “Hinwil, 26 de abril de 2024
El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.
Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.
“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.
“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.
Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.
Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.