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Ni la lluvia lo para

Manuel Luque (Renault Fluence) ganó una final pasada por agua del TC2000 que disputó su octava fecha en Paraná. Su escolta en el campeonato Marcelo Ciarrochi (Fiat Linea) fue segundo y Agustín Lima (Peugeot 408) tercero.

Luego de lograr su quinta poleposition, Luque compartía la primera fila con su principal rival en el Torneo Ciarrochi. La lluvia complicó la largada y la competencia comenzó detrás del auto de seguridad que se mantuvo en pista hasta el cuarto giro. El santafesino aprovechó para alejarse de su escolta quien también mantuvo una amplia ventaja sobre el tercero, Chialvo.

Mientras el Renault se distanciaba del resto, en la vuelta 8 comenzaban los despistes que provocaron la primera neutralización de la carrera tras los abandonos de Jonathan Baldinelli (Renault Fluence), Juan Cruz Acosta (Toyota Corolla) y Diego Ciantini (Chevrolet Cruze) La bandera verde se agitó en el giro 11 y una vez mas Luque aprovecho para escaparse.

Con una pista complicada, Gabriel Gandulia (Renault Fluence) avanzaba, llegó hasta la cuarta posición luego de una gran maniobra al superar a Agustín Lima (Peugeot 408) pero luego del último ingreso del auto de seguridad, logró acercarse a Chialvo e intentó superarlo pero se despistó quedándose con las manos vacías.

La carrera terminó por tiempo luego de 19 vueltas y Luque logró su cuarta victoria de la temporada y sigue sumando puntos para el campeonato que continuará en el Oscar Cabalén de Alta Gracia el fin de semana del 8 de octubre.

TC2000, Final, Fecha 8, Paraná:
1- Manuel Luque, Renault Fluence, 19 vueltas en 45m02s168 a 106,796km/h.
2- Marcelo Ciarrocchi, Fiat Linea a 3s446
3- Agustín Lima, Peugeot 408 a 7s682
4- Tomás Gagliardi Genné, Ford Focus a 9s109
5- Gregorio Conta, Chevrolet Cruze a 15s052
8- Marcos Zago, Peugeot 408 a 18s433
7- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 19s546
8- Rudi Bundziak, Fiat Linea a 20s280
9- Gonzalo Fernandez, Peugeot 408 a 20s870
10- Martín Coulleri, Renault Fluence a 21s545
11- Sebastián Pereyra, Chevrolet Cruze a 22s215
12- Juan Scoltore, Toyota Corolla a 23s141
13- Mariano Pernia, Renault Fluence a 23s902
14- Santiago Mallo, Ford Focus a 24s093
15- Mariano Beraldi, Fiat Linea 26s866
16- Gabriel Gandulia, Renault Fluence a 1 vuelta
No clasificados:
– Ricardo Rolando, Peugeot 408 a 5 vueltas
– José Manuel Sapag, Citroën C4 Lounge a 5 vueltas
– Tomás Cingolani, Fiat Linea a 6 vueltas
– Alan Castellano- Fiat Linea a 7 vueltas
– Jonathan Baldinelli, Renault Fluence a 13 vueltas
– Juan Cruz Acosta, Toyota Corolla a 13 vueltas
– Diego Ciantini, Chevrolet Cruze a 14vueltas

Récord de vuelta: Manuel Luque, 1m42s819 a un promedio de 147,720km/h.

Recargado: Sebastián Pereyra con 5 puestos por maniobra peligrosa a Martín Coulleri.
Excluidos: Matías Machuca mas dos puestos para grilla de sprint por maniobra peligrosa a Alan Castellano. Federico Iribarne por maniobra peligrosa en perjuicio de José Manuel Sapag. Sebastián Peluso por maniobra peligrosa a Federico ribarne. Hanna Abdallah por maniobra peligrosa a Diego Ciantini y Richard Rolando. Martín Chialvo por maniobra peligrosa contra Gabriel Gandulia.

Ver campeonato: aquí

Noelia Baglioni/ Foto: Prensa TC2000

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WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

José María López posando en Imola

El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition – DPPI

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Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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