Newgarden ganó ajustadamente; Canapino accidentado sobre el final
La 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis brindaron un espectáculo notable, con múltiples pilotos en ritmo y nivel para ganar, pero que le dieron a Josef Newgarden su esperada primera conquista en la mítica Indy 500.
En el comienzo, la etapa de estudio tenía a Alex Palou (Chip Ganassi Racing), Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), Félix Rosenqvist (McLaren) Santino Ferrucci (AJ Foyt Enterprises) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) como principales favoritos. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 26º, y merodeaba por esos lugares, a veces un poco más adelante y otro poco más atrás, incluyendo una penalización por exceso de velocidad en calle de boxes.
Patricio O’Ward (McLaren) fue un nuevo contendiente que estuvo con estrategias arriesgadas para luchar por la victoria, aunque un accidente lo marginaría a poco del final. Josef Newgarden (Team Penske) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), ganador del 2022, se sumaron a la lucha y con diversos accidentes, algunas banderas amarillas acercaron al pelotón.
Canapino, tras penalizar, tuvo una buena participación y con gran ritmo, pero el primer momento delicado se dio cuando David Malukas (Dale Coyne Racing) lo embistió desde atrás y casi lo hace accidentarse. Pero el primer gran golpe fue de Rosenqvist contra el muro, peleando por ganar, y Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) se enganchó tratando de esquivar, haciendo volar una de sus ruedas por encima de una tribuna, milagrosamente sin heridos.
Restando trece vueltas, Newgarden saltó a la vanguardia pero cuando todo parecía ir bien, O’Ward fue al muro y Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) entró en trompo, obligando a clavar los frenos a Canapino, perdiendo el control del auto tributo a la Selección Argentina de fútbol campeona en Catar 2022, golpeando la pared y finalmente contra O’Ward.
Otra neutralización se dio a poco de terminar, por accidente de Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises), logrando que salga la bandera roja. Pero había más, porque se dio la bandera verde en un duelo netamente entre Ericsson y Newgarden, pero esta vez, el estadounidense pudo celebrar en su duodécima participación en Indy 500. Con el accidente, Canapino quedó 26º pero podría haber finalizado 13º o mejor si podía evitar el incidente.
La próxima fecha será el fin de semana próximo en Detroit, en el callejero de Belle Isle.