La 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis brindaron un espectáculo notable, con múltiples pilotos en ritmo y nivel para ganar, pero que le dieron a Josef Newgarden su esperada primera conquista en la mítica Indy 500.
En el comienzo, la etapa de estudio tenía a Alex Palou (Chip Ganassi Racing), Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), Félix Rosenqvist (McLaren) Santino Ferrucci (AJ Foyt Enterprises) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) como principales favoritos. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) comenzó 26º, y merodeaba por esos lugares, a veces un poco más adelante y otro poco más atrás, incluyendo una penalización por exceso de velocidad en calle de boxes.
Patricio O’Ward (McLaren) fue un nuevo contendiente que estuvo con estrategias arriesgadas para luchar por la victoria, aunque un accidente lo marginaría a poco del final. Josef Newgarden (Team Penske) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), ganador del 2022, se sumaron a la lucha y con diversos accidentes, algunas banderas amarillas acercaron al pelotón.
Canapino, tras penalizar, tuvo una buena participación y con gran ritmo, pero el primer momento delicado se dio cuando David Malukas (Dale Coyne Racing) lo embistió desde atrás y casi lo hace accidentarse. Pero el primer gran golpe fue de Rosenqvist contra el muro, peleando por ganar, y Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) se enganchó tratando de esquivar, haciendo volar una de sus ruedas por encima de una tribuna, milagrosamente sin heridos.
Restando trece vueltas, Newgarden saltó a la vanguardia pero cuando todo parecía ir bien, O’Ward fue al muro y Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) entró en trompo, obligando a clavar los frenos a Canapino, perdiendo el control del auto tributo a la Selección Argentina de fútbol campeona en Catar 2022, golpeando la pared y finalmente contra O’Ward.
Otra neutralización se dio a poco de terminar, por accidente de Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises), logrando que salga la bandera roja. Pero había más, porque se dio la bandera verde en un duelo netamente entre Ericsson y Newgarden, pero esta vez, el estadounidense pudo celebrar en su duodécima participación en Indy 500. Con el accidente, Canapino quedó 26º pero podría haber finalizado 13º o mejor si podía evitar el incidente.
La próxima fecha será el fin de semana próximo en Detroit, en el callejero de Belle Isle.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.