El catarí se quedó con la cuarta etapa del Dakar Arabia Saudita 2022, con la Toyota Hilux que domina la clasificación general con buena distancia.
La categoría Autos vio a Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) liderar en los tiempos, pero una penalización de dos minutos lo bajó al quinto puesto. Al-Attiyah terminó venciendo con muy poco margen, apenas 25 segundos a Sébastien Loeb (Prodrive Hunter) y 52 segundos a Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron). Fue una etapa sin grandes complicaciones y por ello con diferencias más chicas que días pasados. En la general, el mejor argentino sigue siendo Lucio Álvarez (Toyota Hilux), ahora quinto tras perder un par de puestos, con Al Rajhi y con Giniel De Villiers (Toyota Hilux). Orlando Terranova (Prodrive Hunter) marcha 9º, delante de Sebastián Halpern (Mini X-Raid); Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) es 17º.
Etapa 4 – Autos Etapa 4 – Autos General
Este miércoles en Motos fue para Honda de la mano de Joan Barreda y Pablo Quintanilla, haciendo 1-2 delante de las Sherco oficiales de Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino. A ellos cuatro, los siguió Luciano Benavides (Husqvarna), de excelente andar. Su hermano Kevin Benavides (KTM) no tuvo una jornada destacada siendo 16º y sigue lejos de la pelea por la punta, hasta ahora. Quien había hecho una gran tarea fue Danilo Petrucci (KTM), pero una penalización de diez minutos lo bajó del tercer puesto al 15º. El resto de los argentinos en la etapa: Diego Llanos (KTM) 37º, Joaquín Debeljuh (KTM) 62º, Diego Noras (Husqvarna) 69º y Matías Notti (KTM) 121º. En la general, marchan Kevin Benavides 10º, Luciano Benavides 20º, Llanos 34º, Noras 59º, Debeljuh 61º y Notti 119º.
Etapa 4 – Motos Etapa 4 – Motos General
En Cuatriciclos, el ruso Manuel Andújar (Yamaha) ganó tras un recargo a Aleksandr Maksimov (Yamaha). Alexandre Giroud (Yamaha) fue segundo, y tercero finalmente el ruso. Estos pudieron recortar algo de tiempo al líder del global, Pablo Copetti (Yamaha), pero no fue demasiado porque Copetti cedió menos de cuatro minutos con Andújar. Francisco Moreno (Yamaha) es otro argentino de gran rendimiento, quien fue sexto. Carlos Verza (Yamaha) tuvo un importante retraso. La general no tiene cambios para Copetti que sigue al frente, con Andújar cuarto a 29 minutos y Moreno sexto a una hora y 21 minutos.
Etapa 4 – Quads Etapa 4 – Quads General
Completando, en Camiones fue victoria para Kamaz con Eduard Nikolaev, seguido por Anton Shibalov y Dmitry Sotnikov. En la general, Sotnikov le lleva más de seis minutos a Nikolaev, y poco más de 25 a Shibalov. Andrey Karginov, con el restante Kamaz, tuvo un retraso pero sigue completando el 1-2-3-4.
Mañana será el primer bucle en Riad, con 346 kilómetros de prueba especial y 214 de enlace.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.