Franco Colapinto y los hermanos Girolami hicieron podio en Europa. Además, corrió el Rally Mundial en Cerdeña y NASCAR en Sonoma.
ELMS: Franco Colapinto ganó en Paul Ricard El argentino junto a Roman Rusinov y Nyck De Vries, condujeron al prototipo del equipo G-Drive a la victoria en las 4 Horas de Le Castellet, correspondientes a la fecha 4 de la European Le Mans Series.
Rusinov abrió el fuego desde la pole position y el turno intermedio fue de Colapinto, quien entregó el auto en segunda ubicación a De Vries, quien totalizó una excelente tarea para conseguir el triunfo en el trazado francés ‘Paul Ricard’.
ELMS, Final, Fecha 4, 4 Horas de Le Castellet:
WTCR: Arrancó la Copa Mundial de Turismos
Norschleife tuvo gran actividad este fin de semana, y el Mundial de Turismo tuvo a Honda y Hyundai peleando en lo más alto. La pole de Néstor Girolami (Honda Civic) no pudo ser aprovechada por el de Isla Verde, quien venía de ser 9º en la primera carrera y solamente pudo ser 3º en la segunda. El otro argentino, Esteban Guerrieri (Honda Civic), fue 12º y 4º.
Los triunfos quedaron en manos de Tiago Monteiro (Honda Civic) y Jean-Karl Vernay (Hyundai Elantra), y este último es quien lidera el campeonato. Girolami está tercero y Guerrieri séptimo, esperanzados en poder tener revancha en la próxima fecha, que será en Vila Real el fin de semana del 27 de junio.
Las carreras fueron el sábado porque luego se disputaron las 24 Horas de Nürburgring, donde Girolami corrió junto a Monteiro y otros dos destacados locales en TCR con un Honda Civic igual al del Mundial, finalizando terceros su clase tras partir desde el fondo. Además su hermano Franco Girolami ganó con un Honda Civic en el TCR Italiano, en Misano.
El Rally de Cerdeña, en Italia, tuvo al francés siendo más inteligente que el resto, más allá de ser siempre uno de los más veloces.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris) vio como Ött Tänak (Hyundai i20) comenzó de mejor forma, ganando y liderando junto a Daniel Sordo (Hyundai i20), pero con el correr de los tramos, el francés fue contundente y luego de un accidente de Tänak, pudo pasar al frente. Cuando Sordo intentaba acercarse para volver a ganar ese mítico rally, tuvo un incidente donde rompió suspensión y quedó alejado del podio. Elfyn Evans (Toyota Yaris) arribó en segunda ubicación y el podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20).
El próximo compromiso será el esperado retorno del Rally Safari de Kenia al calendario del WRC. Será el fin de semana del 27 de junio.
El piloto del Chevrolet número 5 venció en Sonoma, por la 16ª fecha de la NASCAR Cup Series. Siendo terreno ideal para Chase Elliott (Chevrolet), el duelo de compañeros en el Hendrick Motorsports fue apasionante.
A pesar de varias neutralizaciones, siempre fue Kyle Larson quien marcó la diferencia y supo contener en el final a Elliott, como así también a Martin Truex (Toyota), el tercero en discordia. Para Hendrick fue el cuarto triunfo consecutivo.
La próxima cita será el fin de semana del 20 de junio en Nashville.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.