Este fin de semana hubo intensa actividad en Estados Unidos, y entre los representantes argentinos, el más destacado estuvo en Bahrein, con el gran debut de Franco Colapinto en Fórmula 3.
Fórmula 3: Franco Colapinto, una pole y casi podio
El argentino se sumó a la Fórmula 3 FIA, buscando llegar a la Fórmula 1, y con el equipo Van Amersfoort Racing debutó con pole position, ante los ojos de los equipos de F1. En carrera no tuvo fortuna: en la primera por un incidente que lo obligó a entrar a boxes, y en la segunda, tras aguantar la punta por quince giros, otros pilotos con mayor experiencia lo doblegaron. Fue 3º en pista pero un recargo de cinco segundos por exceder límites de pista lo dejó quinto, sin opacar su excelente gestión.
Es sexto en el campeonato y la próxima fecha será en Imola, el fin de semana del 23 de abril.
WEC: Alpine derrotó a Toyota, con ‘Pechito’ accidentado
El Mundial de Resistencia arrancó en Sebring con las 1000 Millas, donde el equipo francés se llevó la victoria con André Negrão, Mathieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre, desde la pole position. Los Toyota no estuvieron competitivos luego de los retoques de reglamento. José María López con el Toyota número 7 tuvo un fuerte accidente, mientras iba en punta y no pudo sumar.
La segunda fecha de la IndyCar, en Texas, tuvo a Newgarden aplicando toda su experiencia y en un cierre con pilotos del Team Penske por la gloria, quedó para el estadounidense Josef Newgarden (Team Penske) por sobre el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske). Fue una carrera emocionante en la cual Newgarden empezó su cosecha fuerte. McLaughlin lidera el campeonato con dos podios consecutivos, seguido por Will Power (Team Penske), Alex Palou (Chip Ganassi Racing) y ahora cuarto Newgarden.
Siendo dominador de la primera etapa, supo definir con su Chevrolet en Atlanta, tras una gran pelea contra Bubba Wallace (Toyota) y Ryan Blaney (Ford), el ganador de la segunda etapa. En el final, William Byron (Chevrolet) se llevó la victoria y detrás suyo se produjo un fuerte golpe en el renovado asfalto del Atlanta Motorspeedway. Detrás de Byron llegaron Ross Chastain (Chevrolet), Kurt Busch (Toyota) y el mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) conteniendo a Corey LaJoie (Chevrolet).
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.