Con acción en América y Europa, se destacaron las participaciones de Matías Rossi en Stock Car, Franco Colapinto en Fórmula 3, más las citas de NASCAR Cup Series, IndyCar y Fórmula E.
Argentinos en el podio: Matías Rossi alcanzó su segundo triunfo en el Stock Car Brasil, con un Toyota Camry con el cual se lució en Interlagos, en la primera de las dos competencias del fin de semana. En la segunda competencia no le fue tan bien, siendo 18º. Debutó Andrés Jakos, con una buena adaptación, siendo 15º y 25º.
En el Hungaroring, donde compitió la Fórmula 1, Franco Colapinto tuvo una nueva cita de la Fórmula 3, donde pudo quedar en pole por grilla invertida en la carrera sprint del sábado, y allí se mantuvo adelante todo lo que pudo, hasta que fue superado por Caio Collet. Con un equipo nuevo en la FIA F3 como el Van Amerfoorst Racing, Colapinto subió al podio en segundo lugar. El domingo, fue 15º.
Fórmula E: Doble fecha que dejó media sentencia
La Fórmula E disputó su anteúltimo fin de semana de actividad del campeonato, con el británico Jake Dennis (Andretti Autosport) dominando toda la actividad sabatina, con pole, récord de vuelta y triunfo en la carrera correspondiente a la 13ª fecha, en Londres.
El domingo fue el evento número 14, donde Lucas di Grassi (Venturi Racing) se quedó con la conquista, dejando como escolta a Dennis. Nyck De Vries (Mercedes) fue tercero, al igual que el sábado.
Stoffel Vandoorne (Mercedes) tiene el título muy cerca ya que durante el fin de semana fue segundo el sábado y cuarto el domingo, extendiendo a 36 puntos la distancia con el escolta, Mitch Evans (Jaguar Racing). Edoardo Mortara (Venturi Racing) está a 41 y quedan 56 en juego, en la última doble fecha, en Seúl, Corea del Sur.
Tras arrancar el mes ganando en Road America, esta vez el Chevrolet número 3 fue ganador en Indianapolis, en el trazado mixto, completando un mes inolvidable en la NASCAR Cup Series, donde ya está clasificado para la siguiente ronda de Play Off, y faltan cuatro citas para saber los 16.
Reddick lideró casi la mitad de las vueltas con el auto del Richard Childress Racing. Detrás suyo llegaron en pista Ross Chastain (Chevrolet) y Austin Dillon (Chevrolet), pero por cortar pista recibieron 30 segundos de recargo y cayeron muchísimo. Austin Cindric (Ford) quedó en segundo lugar y tercero finalmente fue Harrison Burton (Ford).
El norteamericano ganó en Indianapolis y logró su primera conquista del 2022 en la IndyCar, por la 13ª fecha de la temporada.
Luego de interminables 49 carreras, Alexander Rossi (Andretti Autosport) se reencontró con el primer lugar del podio en la categoría, algo que no lograba desde Road America 2019. Rossi fue contundente, llegando como escolta Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y en tercer puesto Will Power (Team Penske).
Power saltó al frente del campeonato, tras acercarse mucho en las últimas citas a Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), vencedor de las 500 Millas de Indianapolis. El sueco Ericsson tomó la punta del certamen en el Indianapolis Motor Speedway y ahora la cedió en el mismo escenario, con un campeonato que tiene cuatro carreras por delante.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.
La era GEN3 Evo y el Campeonato Mundial de Fórmula E 2024/25 cobraron vida de manera increíble en Brasil con una de las mejores carreras de todos los tiempos de la especialidad eléctrica, cuando Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), condujo desde atrás hasta el frente cuando llegó la bandera a cuadros. Largó 22º y ganó, algo inédito en la Fórmula E.
Fue una carrera con cinco líderes diferentes y una bandera roja por un espectacular accidente, pero nada cambia el dato de Evans. El incidente dio la vuelta al mundo, porque Pascal Wehrlein (Porsche) recibió un toque y golpeó contra la pared, terminando dado vuelta. Gracias a la seguridad de los autos, no pasó a mayores, pero siendo una competencia que venía accidentada, dejó ver el ímpetu con el cual inició esta nueva fase de la divisional.
El final fue apretado, con vueltas añadidas incluso para dar mayor emoción en Brasil, pero Evans cruzó la meta por pocas décimas sobre António Félix da Costa (Porsche), y logró un hito en la FE. Taylor Barnard (McLaren), debutó con podio en el tercer lugar, en una gran estrategia de su equipo porque fueron tercero y cuarto con Sam Bird (McLaren), también partiendo muy relegados.
En enero próximo, la Fórmula E estará en México para la segunda cita del año con estos nuevos autos, de mayores prestaciones.