Este fin de semana Honda no solamente ganó en Fórmula 1, sino que lo hizo también en WTCR como Lynk & Co, mientras que Toyota dominó en NASCAR y Rally Mundial.
WRC: El Rally Safari no perdonó
La histórica prueba de Rally Mundial en Kenia finalmente volvió al calendario tras casi dos décadas de ausencia en el calendario WRC, y lo hizo demostrando lo duro que es transitar los caminos en medio de los paisajes que brinda la flora y fauna del país africano.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris) se quedó con la carrera, luego de ver cómo los Hyundai i20 de Daniel Sordo y Thierry Neuville se complicaron con roturas de suspensión, fundamentalmente el belga quien inició el domingo como puntero pero perdió toda chance. Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) llegó a liderar pero de todos modos fue segundo, en su primer podio. Ött Tänak (Hyundai i20) completó el terceto de punta.
La próxima fecha será el fin de semana del 18 de julio en Estonia.
La segunda fecha del WTCR tuvo al argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic) como poleman pero no pudo aprovechar la oportunidad para ganar. De todos modos, sumó puntos en un fin de semana donde las victorias fueron para el campeón Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) y para Attila Tassi (Honda Civic).
Además de Guerrieri compitió el cordobés Néstor Girolami (Honda Civic), cosechando algunos puntos en un fin de semana imperfecto para él. La próxima cita será el fin de semana del 11 de julio en Aragón.
Además, este fin de semana abrió el TCR Sudamericano, con doble triunfo del español Pepe Oriola (Honda Civic) en Interlagos, Brasil, con buena participación argentina de Ayrton Chorne (Honda Civic) en la segunda final, llegando tercero. José Manuel Sapag (Honda Civic) también fue de la partida con la Squadra Martino, único equipo argentino por el momento.
El veloz triángulo tuvo dos carreras de NASCAR Cup Series este fin de semana, con victorias de Alex Bowman (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota).
La competencia sabatina tuvo una definición notable, con la pelea entre Kyle Larson (Chevrolet) y Bowman, que parecía favorecer al número 5, pero a falta de dos curvas un neumático delantero se rompió y se fue al muro, sirviendo el triunfo al 48.
El domingo, como revancha tras ser segundo el sábado, ‘Rowdy’ Busch con el Toyota número 18 fue inteligente y sacó provecho de la estrategia para ser firme ganador. Había sido quien más vueltas lideró el día anterior, y repitió el domingo, pero con victoria.
Este fin de semana se volverán a ver, pero en Road America, circuito mixto.
En una carrera de gran dominio en Phoenix, Joey Logano (Ford), se coronó por tercera vez campeón de la NASCAR Cup Series, pasando a integrar el grupo de los diez que más títulos alcanzaron. Phoenix lo vio ganar y el Team Penske festejó con el auto número 22.
Era favorito, largó desde el segundo puesto, y no defraudó, con los dos Mustang de Penske siendo superiores en ritmo al Chevrolet número 24, conducido por William Byron y al Toyota número 45 manejado por Tyler Reddick. Claro, por muchos pasajes, Logano tuvo como principal rival a la coronación a su compañero Ryan Blaney (Ford), campeón 2023 y que quería repetir.
Pero con el correr de los giros, y con una última neutralización que había dejado a Byron adelante, tampoco fue suficiente para frenar a los Ford, y particularmente a Logano, porque Blaney apretó, estuvo cerca y por algunos giros estuvo adelante de los rivales por el cetro, pero no hubo con qué vencer al de Middletown, Connecticut.
Joey Logano alcanzó su tercer campeonato, tras haber sido también vencedor en 2018 y 2022, siempre con Penske y el 22. Para el Team Penske fue su 47º campeonato en las diferentes disciplinas que han tomado parte en su historia. Ahora, empató la línea de Tony Stewart, Lee Petty, David Pearson, Darrell Waltrip y Cale Yarborough, y está a una coronación de Jeff Gordon. Los máximos campeones, ninguno en competencia actualmente, son Richard Petty, Dale Earnhardt y Jimmie Johnson, con 7 campeonatos.
Con la receta del año pasado, Blaney quiere repetir título
El campeón Ryan Blaney (Ford) ganó la 35ª fecha de la NASCAR Cup Series, y ejecutó su única esperanza para ir a la definición, al igual que lo hizo en 2023. El Team Penske terminó metiendo dos autos entre los cuatro candidatos, junto a Joey Logano (Ford). Tyler Reddick (Toyota) y William Byron (Chevrolet) son los otros dos contendientes.
En una carrera agotadora, el pequeño Martinsville fue testigo de otra emocionante e inesperada clasificación de pilotos, ya que los dos principales dominadores del año fueron sacados de batalla, tanto Kyle Larson (Chevrolet), ganador de seis competencias, como Christopher Bell (Toyota), quien fue líder de la tabla mucho tiempo también.
En el caso de Bell, se la jugó de manera peligrosa en la última curva luego de pasar a Bubba Wallace (Toyota), se apoyó en el muro en una maniobra antideportiva que le valió una penalización, y por ende, cero chances de entrar al Top 4.
El fin de semana venidero se sabrá la verdad y el que llegue adelante entre Blaney, Logano, Reddick y Byron, será el campeón en Phoenix.
En medio de un final cambiante, Tyler Reddick (Toyota) doblegó a Denny Hamlin (Toyota) y Ryan Blaney (Ford) para alzarse con el triunfo en la 34ª fecha de la NASCAR Cup Series, y además asegurarse el pase a la definición por el título.
Con el auto número 45 del 23XI Racing, Reddick tuvo un final de película, porque si bien lideró 97 giros, tuvo que esforzarse al máximo en el final para dejar atrás a dos rivales directos, uno de ellos copropietarios junto a Michael Jordan del equipo para el cual compite, Hamlin, y a Blaney.
Reddick y Joey Logano (Ford) ya están en la final y el próximo fin de semana se buscarán otros dos. Christopher Bell (Toyota) tiene buena parte del trabajo realizado y William Byron (Chevrolet) por ahora es segundo, quedando el más ganador del año en situación delicada, como Kyle Larson (Chevrolet). Hamlin, Blaney y Chase Elliott (Chevrolet) apostarán a ganar, porque de lo contrario será casi imposible el pase.
Este domingo se sabrá la alineación que irá por la copa, en Martinsville, escenario donde Elliott, Blaney y Bell saben lo que es triunfar.