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Millonaria defensa de Mariano Werner

Mariano Werner TC Rafaela

El entrerriano ganó la ‘Carrera del Millón’ del Turismo Carretera en Rafaela, en una competencia extremadamente tensa.

La partida fue muy prolija, y el único momento tenso fue un raspón al paredón de Nicolás Bonelli (Ford), quien poco después abandonaría por problemas de motor. Mariano Werner (Ford), Matías Rossi (Chevrolet) y Emanuel Moriatis (Ford) eran las principales figuras, pero atrás Agustín Canapino (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Dodge) también querían el millón.

Las primeras superaciones adelante fueron por parte de Mariano Altuna (Chevrolet), doblegando a Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Ardusso para ser quinto. En la cuarta vuelta el abandono de Diego De Carlo (Chevrolet) con probolemas mecánicos obligó el ingreso del auto de seguridad.

El relanzamiento en el giro seis fue muy ajustado pero Werner se mantuvo al frente. En el pelotón sí hubo un toque importante, que generó los abandonos de Juan José Ebarlín (Torino) y Luis José Di Palma (Torino), más un retraso para Jonatan Castellano (Dodge). Los tres tuvieron daños de chapería por un toque que generó el auto de ‘Josito’.

En la novena vuelta volvió la bandera verde, y Rossi estuvo otra vez muy cerca de ser líder. Atrás, Ortelli pasó a Ardusso, quedando sexto y séptimo respectivamente. También el que pudo avanzar fue Altuna, doblegando a Canapino, y un giro más tarde, haciendo lo propio con Moriatis.

Antes de la mitad de carrera, la gran figura era Altuna pero se empezó a quedar por problemas mecánicos, y perdió todo lo bueno que venía realizando. Juan Pablo Gianini (Ford), fue avanzando y ya se metía quinto, detrás de Ortelli.

Pasada la mitad de la prueba, Ortelli pudo aprovechar que Moriatis sufría con la aerodinamia en su Ford, y se subió al tercer peldaño. Adelante, Werner resistía a Rossi. Gianini poco después también aprovecharía para superar al de Lanús.

EL giro 18 tuvo una neutralización más, producto de un choque entre Matías Jalaf (Torino) y Gabriel Ponce de León (Ford). El relanzamiento fue en la vuelta 20, y entre los tres primeros no hubo cambios. Del cuarto hacia atrás sí, porque Moriatis pasó a Gianini, y luego Canapino se quedó tras un roce, obligando otra entrada del ‘Pace Car’.

Para la penúltima vuelta se reanudó la carrera y hubo toques. Werner zafó, pero Ortelli no porque recibió de Rossi. Al final el paranaense llegó cómodo adelante

Turismo Carretera, Final, Fecha 9, Rafaela:
1- Mariano Werner, Ford, 25 vueltas en 44m58s392 a 158,094 km/h
2- Matías Rossi, Chevrolet a 2s092
3- Juan Pablo Gianini, Ford a 3s988
4- Emanuel Moriatis, Ford a 4s106
5- Lionel Ugalde, Ford a 4s430
6- Facundo Ardusso, Dodge a 4s921
7- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 5s462
8- Juan Martín Trucco, Dodge a 5s575
9- Pedro Gentile, Chevrolet a 6s080
10- Juan Manuel Silva, Ford a 6s237
11- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s313
12- Sergio Alaux, Chevrolet a 6s889
13- Mathías Nolesi, Ford a 7s215
14- Martín Ponte, Dodge a 7s554
15- Laureano Campanera, Chevrolet a 7s986
16- Mariano Altuna, Chevrolet a 8s484
17- Norberto Fontana, Torino a 9s267
18- Christian Dose, Chevrolet a 11s841
19- Santiago Mangoni, Torino a 12s104
20- Esteban Gini, Torino a 12s557
21- Próspero Bonelli, Ford a 13s302
22- José Savino, Ford a 13s500
23- Jonatan Castellano, Dodge a 13s543
24- Martín Serrano, Dodge a 13s616
25- Mauro Giallombardo, Ford a 15s944
26- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 22s240
27- Emiliano Spataro, Dodge a 1 vuelta
28- Agustín Canapino, Chevrolet a 4 vueltas
No clasificados:
– Gabriel Ponce de León, Ford a 8 vueltas
– José Manuel Urcera, Chevrolet a 12 vueltas
– Nicolás González, Torino a 12 vueltas
– Omar Martínez, Ford a 16 vueltas
– Leonel Sotro, Ford a 17 vueltas
– Luis José Di Palma, Torino a 19 vueltas
– Juan José Ebarlín, Torino a 20 vueltas
– Nicolás Bonelli, Ford a 22 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 22 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 22, 1m27s677 a 194,623 km/h
Recargado: 5 segundos para Christian Dose por no hacer chicana
Excluido: Matías Jalaf por toque a Gabriel Ponce de León

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

José María López posando en Imola

El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition – DPPI

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Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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