El santafesino alcanzó su primera pole position en la Clase 2 de Turismo Nacional, dejando al Giacone Competición en lo más alto de cara a las series en Las Termas de Río Hondo.
Luego de un viernes de gloria y sin contratiempos, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) pudo finalmente reponerse a una situación negativa en Toay, y tras ser padre este mes, ahora llega una nueva alegría pero en la faz deportiva para el campeón 2010 del Fiat 600-TS, y gran animador del TS1800 en temporadas pasadas.
Detrás de Ciaurro quedaron Joel Gassmann (Ford Fiesta) y Agustín López (Renault Clio), dejando tres marcas diferentes en los tres primeros puestos. Estos dos hicieron su tiempo este sábado, a diferencia de Miguel. Otro santafesino muy destacado fue Ever Franetovich (Renault Clio) en el sexto lugar, que ayer era de Joel Borgobello y cayó al décimo.
Tras los mencionados tres representantes provinciales, el resto quedó así: Alejandro Bucci (Ford Fiesta) 13º, Amadís Farina (Renault Clio) 16º y José Manuel Yannantuoni (Citroën DS3) 21º. Las series serán a las 13.30, 14 y 14.30, a seis giros cada una.
Turismo Nacional Clase 2, Clasifiación General, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
1- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol, 1m59s710 a 144,469 km/h
2- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s222
3- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s323
4- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s479
5- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s552
6- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s558
7- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s564
8- Juan Ortega, Renault Clio a 0s597
9- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s699
10- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s769
11- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s850
12- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 0s943
13- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 0s957
14- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s961
15- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s105
16- Amadís Farina, Renault Clio a 1s155
17- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s237
18- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s300
19- Bernardo Ortega, Renault Clio a 1s337
20- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s597 (recargado con 12 puestos)
21- José Yannantuoni, Citroën DS3 a 1s357
22- Jorge Vitar, Renault Clio a 1s379
23- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s460
24- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 1s488
25- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 1s534
26- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s551
27- Matías Cravero, Ford Fiesta a 1s578
28- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 1s641
29- Mariano Morini, Renault Clio a 1s709
30- Sergio Fernández, Renault Clio a 1s739
31- Pablo Ortega, Fiat Palio a 1s813
32- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 1s905
33- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 2s460
34- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 2s533
35- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 2s585
36- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 3s156
37- Pablo Melillo, Fiat Palio a 3s877
38- José Torrent, Peugeot 208 a 4s337
39- Ezequiel Suárez, Ford Fiesta a 4s348
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.