Fórmula 1

Miguel Ángel Guerra manejó dos F1 en Imola

No todos los días se puede manejar un Fórmula 1, y siempre fue muy difícil para los argentinos, más allá de los destacados talentos que han ganado como Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Reutemann. El caso de Miguel Ángel Guerra, quien corrió un solo GP de F1, con mala fortuna, luego de décadas ha conseguido volver a subirse a vehículos de la máxima categoría, y en el último Minardi Day, manejó dos autos, uno de ellos, totalmente inesperado.

Guerra, de destacada trayectoria en Argentina y Europa, es una de las personalidades invitadas a los Minardi Day de cada año, solo faltando a una de las ocho ediciones. Giancarlo Minardi lo tuvo como piloto en Fórmula 2 Europea, y la generosidad de quien hoy regenta el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, no lo olvida, como a sus tantos pilotos que han pasado en 20 años de F1.

Al igual que en 2023, Guerra condujo el March 761 ex Vittorio Brambilla, que ya manejó este año en marzo, siendo parte de las grabaciones de una serie dedicada a Brambilla y al equipo Beta F1. Pero no todo concluyó ahí, porque el bonaerense, con 70 años, se encontró con Bruno, mecánico de la época en la cual manejaba en F2 para Minardi, y allí comenzó la gestión para manejar el Minardi M189 de Pierluigi Martini, quien era piloto oficial del equipo de Faenza y que hoy es dueño de ese monoplaza, con Bruno como mecánico. Tras medirse la butaca, salió en una tanda y demostró sus dotes de talento sobre un F1 una vez más, en el mismo trazado donde con un Osella disputó el GP de San Marino.

Fue espectacular, por la posibilidad que me dio Pierluigi Martini de prestarme uno de estos autos (Minardi M189) que son muy históricos, también a Roberto Farneti por el March (761), que ya lo manejé otras veces. Es una emoción más que grande porque en un momento le dije que no a Giancarlo Minardi de ir a Fórmula 1 con él y el diario del lunes me dice que me equivoqué. Después de 40 años, me dio la posibilidad de subirme a uno de esos autos que él me había ofrecido“, reveló Guerra a LaCuadriculada.com al bajarse del M189.

Y agregó: “Hoy estuvieron a mi lado Giancarlo Minardi y Bruno, el primer mecánico que tuve apenas llegué a Europa en Fórmula 2, y nos juntamos las mismas personas. Estoy hecho, pero ahora faltaría que Pierluigi me preste la Ferrari y el Tyrrell de seis ruedas. Si rendí la prueba de hoy, vamos a ver si se da“.

Finalmente, expresó: “Es increíble porque todos vemos que cada año hay más autos y más participación. La gente puede estar adentro del box con los pilotos y equipos, lo que la F1 no te lo da, y además podemos escuchar los sonidos de los motores históricos de distintas épocas“.

El Minardi Day le dio una experiencia más a Miguel Ángel Guerra, quien fue bicampeón de Fórmula 4 Argentina, tricampeón de Fórmula 2 Argentina, subcampeón de Fórmula 1 Argentina y luego estuvo en F3 y F2 de Europa, antes de hacer 4 grandes premios de F1, y poder haber largado en uno, donde un accidente lo dejó lesionado. Al volver a Argentina, se destacó notablemente en Fórmula 2 Codasur, TC2000 y Fórmula 3 Sudamericana, siendo campeón 1989 de TC2000. También compitió en el Campeonato Italiano de Velocidad de Turismo, en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Superturismo Sudamericano.

Mauro Calandria desde Imola

Más Vistas

Exit mobile version