No todos los días se puede manejar un Fórmula 1, y siempre fue muy difícil para los argentinos, más allá de los destacados talentos que han ganado como Juan Manuel Fangio, Froilán González y Carlos Reutemann. El caso de Miguel Ángel Guerra, quien corrió un solo GP de F1, con mala fortuna, luego de décadas ha conseguido volver a subirse a vehículos de la máxima categoría, y en el último Minardi Day, manejó dos autos, uno de ellos, totalmente inesperado.
Guerra, de destacada trayectoria en Argentina y Europa, es una de las personalidades invitadas a los Minardi Day de cada año, solo faltando a una de las ocho ediciones. Giancarlo Minardi lo tuvo como piloto en Fórmula 2 Europea, y la generosidad de quien hoy regenta el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, no lo olvida, como a sus tantos pilotos que han pasado en 20 años de F1.
Al igual que en 2023, Guerra condujo el March 761 ex Vittorio Brambilla, que ya manejó este año en marzo, siendo parte de las grabaciones de una serie dedicada a Brambilla y al equipo Beta F1. Pero no todo concluyó ahí, porque el bonaerense, con 70 años, se encontró con Bruno, mecánico de la época en la cual manejaba en F2 para Minardi, y allí comenzó la gestión para manejar el Minardi M189 de Pierluigi Martini, quien era piloto oficial del equipo de Faenza y que hoy es dueño de ese monoplaza, con Bruno como mecánico. Tras medirse la butaca, salió en una tanda y demostró sus dotes de talento sobre un F1 una vez más, en el mismo trazado donde con un Osella disputó el GP de San Marino.
“Fue espectacular, por la posibilidad que me dio Pierluigi Martini de prestarme uno de estos autos (Minardi M189) que son muy históricos, también a Roberto Farneti por el March (761), que ya lo manejé otras veces. Es una emoción más que grande porque en un momento le dije que no a Giancarlo Minardi de ir a Fórmula 1 con él y el diario del lunes me dice que me equivoqué. Después de 40 años, me dio la posibilidad de subirme a uno de esos autos que él me había ofrecido“, reveló Guerra a LaCuadriculada.com al bajarse del M189.
Y agregó: “Hoy estuvieron a mi lado Giancarlo Minardi y Bruno, el primer mecánico que tuve apenas llegué a Europa en Fórmula 2, y nos juntamos las mismas personas. Estoy hecho, pero ahora faltaría que Pierluigi me preste la Ferrari y el Tyrrell de seis ruedas. Si rendí la prueba de hoy, vamos a ver si se da“.
Finalmente, expresó: “Es increíble porque todos vemos que cada año hay más autos y más participación. La gente puede estar adentro del box con los pilotos y equipos, lo que la F1 no te lo da, y además podemos escuchar los sonidos de los motores históricos de distintas épocas“.
El Minardi Day le dio una experiencia más a Miguel Ángel Guerra, quien fue bicampeón de Fórmula 4 Argentina, tricampeón de Fórmula 2 Argentina, subcampeón de Fórmula 1 Argentina y luego estuvo en F3 y F2 de Europa, antes de hacer 4 grandes premios de F1, y poder haber largado en uno, donde un accidente lo dejó lesionado. Al volver a Argentina, se destacó notablemente en Fórmula 2 Codasur, TC2000 y Fórmula 3 Sudamericana, siendo campeón 1989 de TC2000. También compitió en el Campeonato Italiano de Velocidad de Turismo, en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Superturismo Sudamericano.
James Vowles en Williams, Christian Horner en Red Bull, Flavio Briatore en Alpine, y hasta el mismísimo Bernie Ecclestone lo aclama… Pero Franco Colapinto, sigue sin butaca oficial para la temporada de Fórmula 1 2025 porque muchísimos de los acuerdos ya estaban cerrados, o casi cerrados, y no es fácil modificarlos cuando hay tanto dinero en juego.
La destacada actuación de Franco sobre y fuera de la pista, el trabajo de su entorno, y el apoyo de los argentinos, tanto emocional como económico, ha despertado un gran interés pero hasta nuevo aviso, todo termina ahí. Lo bueno es que Colapinto seguirá ligado a la F1 el año que viene, porque de no conseguir butaca será reserva de Williams, probará autos de anteriores temporadas y podrá estar listo para cuando sea necesario. Sauber ya confirmó sus pilotos, y solo queda saber qué sucederá en Racing Bulls, la escudería B de Red Bull. Más allá de rumores, Sergio Pérez hoy sigue con contrato por dos temporadas más con Red Bull Racing para ser ladero de Max Verstappen. Mientras eso siga así, no hay nada para Franco. En RB, Yuki Tsunoda seguirá una temporada más y el favorito a ocupar el otro asiento es Liam Lawson, siendo de la escuela de pilotos de la marca de bebidas energéticas… Y más atrás, está Isack Hadjar. Colapinto es mirado con muchas ganas por Horner, pero hay choque de intenciones dentro de un equipo que pone y saca pilotos en distintas categorías y en dos equipos de F1 a placer. Este último detalle, es la única esperanza seria para 2025.
Pero bueno, según Ecclestone, Briatore quiere a Colapinto, que no es poca cosa, porque se trata de dos de las máximas figuras de la historia de la categoría, uno como fundador de la FOM, y otro como director de equipo de los primeros campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora bien, Briatore en Alpine ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan, este último en calidad de debutante, y al cual se lo vio preparándose para competir desde la apertura del 2025. Un rumor comenta que aportó presupuesto para las primeras cinco fechas, y que luego podría haber posibilidad de que salga, pero no es algo muy lógico, porque Alpine lo ha preparado para llegar y quedarse en F1.
Pero la lógica no es la que manda, y lo que manda son los acuerdos, desacuerdos, contratos firmados y contratos interrumpidos. Una vez que algún hecho relevante se haga público, se podrán obtener detalles sobre las chances de que Colapinto consiga butaca para 2025 o no. Así como llegó sorprendiendo al mundo para las últimas nueve carreras con Williams, otra posibilidad sería entrar a un equipo cuando la temporada ya haya comenzado.
De momento, los argentinos continúan en vigilia, ahora con menos efervescencia pero con más impaciencia. Claro, la F1 esquivó a la Argentina y a muchos pilotos talentosos por más de dos décadas, y ahora ninguno quiere ceder en la ilusión de ver a Franco crecer y llegar a la cúspide de la máxima categoría mundial.
Greg Maffei, CEO de Liberty Media, dejará el cargo a finales de 2024, y podría ser la llave para la continuidad de las intenciones de Andretti Global con la Fórmula 1. Esta novedad llega poco después de que Michael Andretti anunciara dar un paso al costado de su propio equipo, en el cual seguirá ligado pero ya no como director.
Andretti trató de impulsar a su exitoso equipo a competir en la Fórmula 1, con una entrada aprobada por la FIA para ser el undécimo equipo, cosa que fue desestimada por las otras escuderías, pero sabiendo que Greg Maffei, como director de la empresa dueña de la F1, era un enemigo acérrimo de Michael, hijo del campeón de F1 1978 Mario Andretti.
Con tantas trabas impuestas, Andretti logró asociarse a General Motors, para intentar desembarcar con motores Cadillac desde 2026, o quizá 2028, pero siempre apuntando a las nuevas reglas. La FIA, viendo que se trataba de un equipo fuerte, con apoyo de una de las automotrices más grandes de los Estados Unidos, no tendría por qué verlo mal. Pero siempre estaba Maffei de por medio…
En medio de las enormes polémicas que envuelven a la F1, su lucha contra la FIA, y la cantidad de actores que renuncian, que son echados, y los pedidos de mejoras por parte de ambas partes hacia la otra, en Liberty Media aparece un adiós que podría ser una solución para un Andretti que ya no dirigirá más Andretti Global.
Mario Andretti, este año reveló que quería hablar con Stefano Domenicali sobre el proyecto cuando Maffei se apareció y dijo que haría “todo lo posible” para que “Michael nunca entre en la Fórmula 1”. Ese golpe mediático dejó en claro que existe una interna que podría traer novedades en el futuro cercano.
Alpine confirmó la motorización Mercedes desde 2026
No es sorpresa, pero se confirmó que Alpine F1 Team dejará de representar a Renault, su casa madre, para llevar motores AMG-Mercedes Benz desde 2026. Por motivos económicos, los impulsores franceses de Fórmula 1 desaparecerán a finales de 2025, y la marca el rombo estará totalmente fuera. En 2021 pasó de ser Renault a Alpine, y ahora será Alpine-Mercedes Benz, en una construcción un tanto extraña pero que no sucede por primera vez.
“El equipo BWT Alpine Formula One, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos sobre unidades de potencia y cajas de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2026. Según el acuerdo plurianual, Mercedes-Benz suministrará unidades de potencia al equipo BWT Alpine Formula One durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Además de la unidad de potencia, el equipo BWT Alpine Formula One también recibirá cajas de cambios Mercedes de la temporada 2026. El equipo sigue concentrado en desempeñarse de la manera más sólida posible en las temporadas 2024 y 2025”, dice el comunicado de Alpine.
Si bien Alpine es una marca de Renault, al menos este traspaso de motores no se dará con la marca principal como nombre, y como si fuese poco, es habitual ver colaboraciones de fabricantes para hacer vehículos, motores, como también puede suceder de que sean socios en la competición. Sin ir más lejos, actualmente convive el proyecto Aston Martin-Mercedes, y que desde 2026 será Aston Martin-Honda, uniendo fabricantes de automóviles dentro de la F1. Poco tiempo atrás, aunque más hermanados, se vio a Alfa Romeo-Ferrari, bajo la infraestructura de Sauber.
Lo malo para la F1 no es esta asociación, lo malo es que Renault no pudo producir un motor competitivo que le permitiese tener nuevos equipos cliente, y con una sola estructura, se puso insostenible, corriendo serio riesgo de despedazar al equipo completo. Además, con el reglamento nuevo, se cae el crecimiento que pretendían la FIA y la FOM. En 2026 estarán los motores Ferrari (Ferrari y Haas), Ford (Red Bull y Racing Bulls), Audi (Audi), Honda (Aston Martin) y Mercedes (Mercedes, McLaren, Williams y Alpine).