Lewis Hamilton y Nico Rosberg hicieron 1-2 en Spa-Francorchamps, y la Fórmula 1 tuvo podio completo para los motores alemanes junto a Romain Grosjean y su Lotus.
El inicio fue demorado porque en el primer intento de largada, Nico Hülkenberg (Force India) tuvo problemas en su auto. En la segunda partida, se dieron varios atractivos porque Lewis Hamilton (Mercedes) se vio acosado por Sergio Pérez (Force India) y Daniel Ricciardo (Red Bull). Nico Rosberg (Mercedes) cayó quinto, detrás de Valtteri Bottas (Williams).
Posteriormente, Rosberg y Sebastian Vettel (Ferrari) dejaron atrás a Bottas, y en el mismo momento se quedó a pie Pastor Maldonado (Lotus), quien era octavo a la par con su compañero Romain Grosjean (Lotus), quien poco después también doblegaría al finlandés de Williams. Kimi Räikkönen (Ferrari), un especialista en el circuito, partió desde muy atrás y se metió en zona de puntos en pocos giros.
En la octava ronda empezaron las primeras paradas en boxes, siendo Ricciardo el que abrió el fuego poniendo gomas medias. Lo mismo harían los Mercedes más tarde, para afianzarse como líder y escolta con Hamilton y Rosberg. Tercero podría ser Ricciardo, pero Pérez lo doblegó luego de su detención, con gomas blandas, y se afirmó para subir al podio. Grosjean y Vettel completaban los seis primeros puestos.
Pero el francés de Lotus tenía más para mostrar, y poco a poco comenzó a ganar posiciones, primero porque Ricciardo empezó a perder rendimiento y luego superando a Pérez para ser tercero, seguido por Vettel pero no en su ritmo. El australiano de Red Bull hizo abandono en la ‘parada del autobús’, y en la vuelta 21 apareció el auto de seguridad virtual, en ese sector. El mexicano de Force India usó esa situación para detenerse en boxes, pero con el AS virtual no hubo provecho, y menos aún cuando el resto de los participantes ingresó a poner caucho fresco.
Recién en la vuelta 23 se restableció el tren de velocidad plena, y el que más provecho obtuvo fue Rosberg, ganando un segundo para meterse a menos de dos segundos y medio de Hamilton.
A partir de allí, los Mercedes definieron su carrera mientras que la tercera colocación ya era debatida solamente por Grosjean y Vettel. Sacando los autos campeones, se dio una lucha con muchas modificaciones y aspirantes al podio. Ferrari dispuso una sola detención para el tetracampeón, y apuró las necesidades de Lotus.
En la vuelta 35, Ferrari con dos estrategias distintas peleó por buenos puntos teniendo en cuenta sus puestos en la grilla. Vettel cuidando los neumáticos intentaba ir al podio mientras Räikkönen atacaba para ser sexto; finalmente para ambos las cosas no cerraron bien, porque perdieron tanto el podio por un lado, como la chance de ser sexto por el otro.
Para los últimos giros se vio un buen avance de Daniil Kvyat (Red Bull), para terminar quinto superando a Räikkönen, Massa y Pérez; estupenda estrategia para el ruso, quien aplicó todas sus cualidades a poco de terminar.
La definición del podio fue interesante entre Vettel y Grosjean, pero terminó mal para el alemán porque a falta de un giro se reventó un neumático con 27 giros compeltados, y debió abandonar perdiendo muchas chances para seguir siendo aunque sea un poco la amenaza de Mercedes en la temporada. Eso determinó que el francés Romain Grosjean y Lotus festejaran en el podio, y Kvyat de octavo pasó a cuarto en pocos kilómetros.
En Mercedes la situación terminó con resultado ideal, a pesar de los momentos de presión y tensión del comienzo para Hamilton y de lo que tuvo que luchar Rosberg hasta luego de las primeras paradas en boxes para volver a ser escolta. Excelente carrera de Grosjean, siendo tercero en una prueba donde estaba muy motivado y se notó que la parte humana influye y mucho a la hora de mover una máquina.
El campeón vigente sigue escapándose del subcampeón actual, pero Mercedes sigue tranquilo porque Vettel y Ferrari dieron un paso en falso cuando se esperaba más de ellos.
La próxima fecha será el fin de semana del 6 de septiembre en Monza, en el mítico Gran Premio de Italia.
F1 GP de Bélgica, Clasificación, Fecha 11, Spa-Francorchamps:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 43 vueltas en 1h25m33s
2- Nico Rosberg, Mercedes a 2s0
3- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 37s9
4- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 45s6
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 53s9
6- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 55s2
7- Kimi Räikkönen, Ferrari a 55s7
8- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 56s0
9- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m01s0
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m31s2
11- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1m39s4
12- Sebastian Vettel, Ferrari a 1 vuelta
13- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
15- Roberto Merhi, Marussia-Ferrari a 1 vuelta
16- Will Stevens, Marussia-Ferrari a 1 vuelta
17- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 11 vueltas
No clasificados:
– Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 24 vueltas
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 41 vueltas
No largó:
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1