Lewis Hamilton se quedó con una trabajada pole position en el Gran Premio de España de Fórmula 1.
Ferrari dominó las tandas clasificatorias previas, dando miedo con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen en un gran nivel con las gomas medias.
En la Q2, Mercedes y Red Bull probaron la súper blanda y notaron que había poca o nula mejora respecto de las blandas, y entonces los equipos de punta intentaron registros con ambas en la definición.
Hamilton dominó con la súper blanda de movida, Ferrari no pudo hacer tiempos importantes, y Mercedes se calzó las gomas blandas y bajó sus registros para hacer 1-2 con Valtteri Bottas (Mercedes). Vettel mejoró con el caucho amarillo, pero no fue suficiente y largará en segunda fila con Kimi.
Red Bull copará la tercera hilera, con tiempos casi idénticos, y en zona de puntos también comenzarán los dos Haas, Kevin Magnussen séptimo y Romain Grosjean décimo y los dos pilotos locales, Fernando Alonso (McLaren) octavo y Carlos Sainz (Renault) noveno.
La competencia iniciará este domingo a las 9 (hora argentina).
Fórmula 1, Clasificación, Fecha 5, Barcelona:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 1m16s173
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 0s030
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 0s132
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s439
5- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 0s643
6- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 0s645
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1s503
8- Fernando Alonso, McLaren-Renault a 1s548
9- Carlos Sainz, Renault a 1s617
10- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1s662 Eliminados en Q2:
11- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault
12- Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda
13- Esteban Ocon, Force India-Mercedes
14- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari
15- Sergio Pérez, Force India-Mercedes Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Renault
17- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari
18- Sergey Sirotkin, Williams-Mercedes
19- Lance Stroll, Williams-Mercedes
20- Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda
En un tercer y último día de pruebas libres para todos los equipos de Fórmula 1 en Sakhir, George Russell se mostró muy veloz y competitivo con su Mercedes, obteniendo el tiempo más bajo. Charles Leclerc (Ferrari) había sido el mejor por la mañana seguido de cerca por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En este último día, hubo mucho kilometraje para los equipos, con algunas idas de pista y trompos como el del tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), pero más allá de eso, Mercedes estuvo sostenidamente con buenos tiempos a lo largo de estas jornadas. Claro, no se sabe la realidad y no se sabrá hasta la clasificación del Gran Premio de Australia, el 15 de marzo.
De todos modos, los principales equipos del 2024 han estado normalmente entre los de adelante, con algunas mezclas sorpresa, como el de Williams, tanto con Carlos Sainz ayer como hoy con Alexander Albon, tercero detrás de George y Verstappen. El hecho más llamativo del día fue que Lance Stroll (Aston Martin), no se sintió bien y dejó su auto para que Fernando Alonso tome la posta a una hora del final.
El segundo día de pruebas libres de Fórmula 1 en Baréin, arrojó gratas impresiones con Lewis Hamilton (Ferrari) por la mañana, siendo el más veloz, y Carlos Sainz (Williams) por la tarde, dejando al inglés segundo en la general del día. Más allá de que no son datos que necesariamente se trasladen al potencial real, son buenos indicios para ambas escuderías.
Durante la mañana, Hamilton fue el mejor por cuatro décimas contra el escolta George Russell (Mercedes), y más de siete a Carlos Sainz, quien continuó rodando por la tarde, para bajar el registro del siete veces campeón mundial. No obstante, los tiempos denotan mucha relatividad, más sabiendo que Sauber y Haas han quedado en el fondo y muy lejos a una vuelta, algo que no se estima que sea así ni por asomo a la hora de una clasificación. Lo mismo McLaren, quedando fuera del Top 10, pero con ritmo de carrera sostenido y muy competitivo respecto de otros equipos.
Lo importante es que todos los equipos sumaron muchos giros, con pocos inconvenientes, salvo algunos roces o maniobras innecesarias para días de pruebas, pero que tampoco han conllevado a consecuencias drásticas. Mercedes fue el equipo que más vueltas completó en total, y además en tiempos a un giro fueron nuevamente competitivos.
La Fórmula 1 tuvo su primera jornada de ensayos libres de pretemporada, en Sakhir, Baréin, donde Andrea Kimi Antonelli con Mercedes fue el más rápido a la mañana, y por la tarde, Lando Norris se destacó por sobre todos con el equipo campeón: McLaren. No obstante, los registros a una vuelta son relativos a la hora de medir a los equipos, o al menos, por ahora.
Como gran verdad, es que ahora las diez escuderías salieron a pista con sus principales armas, sin esconder nada desde lo visual exterior, y los análisis pormenorizados de las soluciones aerodinámicas y técnicas de cada equipo, se irán revelando en los próximos días. Lo que es real, es que Antonelli marcó el mejor tiempo en la tanda matutina, y Norris en la vespertina, que se extendió una hora debido a un corte de luz que interrumpió la actividad.
En términos de confiabilidad, no se vieron perjuicios, y mecánicamente, al ser el último año de estos motores híbridos, no se esperan desarrollos muy estrafalarios. Haas fue la escudería que más vueltas dio en todo este miércoles: 160. Y su nuevo piloto, Esteban Ocon, dio 88, siendo el piloto que más giró.
Pero si de estrenos se habla, el más rutilante es el de Lewis Hamilton en Ferrari, ubicado 13º en la general del día. Norris fue el más veloz seguido por George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz (Williams) se metió quinto, iniciando su etapa en el espacio que dejó Franco Colapinto.
Isack Hadjar (Racing Bulls) también está debutando pero completamente en F1, y cometió un trompo sin consecuencias, como situación más llamativa. Gabriel Bortoleto (Sauber) está haciendo lo propio, en su primera actividad oficial como piloto titular de F1. Jack Doohan (Alpine) y Oliver Bearman (Haas), han debutado en 2024 pero este año son pilotos oficiales desde el día 1, y comenzaron sus andares.
Este primer día tuvo a absolutamente los 20 pilotos de este año en pista, pero de momento hay pocas certezas sobre qué equipo está mejor o cuál está peor.