McLaren presentó el MCL38, un aspirante a serio competidor
Tras la gran segunda parte de temporada 2023, McLaren completó el primer desarrollo en el nuevo túnel de viento, y así es como en Woking revelaron el flamante MCL38 para el campeonato 2024 de Fórmula 1.
La decoración ya había sido mostrada, pero los detalles del nuevo McLaren realmente son en parte una continuidad del buen progreso del año anterior, pero por otro lado, se han renovado muchas partes aerodinámicas, como los pontones, la zona del a barra antivuelcos y la zona de los escapes.
Ya es trillado el hecho de que todos los autos tienden a parecerse a Red Bull, y no es para menos, es el equipo que abrumadoramente dominó el año pasado, y ya sea por copia de ideas o por desarrollos confluentes, los laterales de los vehículos muestran pontones con huecos en la parte inferior, una toma de aire más pequeña y una rampa sobre la parte trasera del elemento. A partir de allí, las interpretaciones son algo diferentes en cada escudería.
McLaren sumó para esta temporada a Rob Marshall, ex jefe de ingeniería de Red Bull y al especialista en aerodinámica David Sánchez, proveniente de Ferrari. “Es fantástico ver nuestro nuevo auto con su decoración de 2024 en la pista y ver cómo se unen el arduo trabajo y la dedicación del equipo”, dijo el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown. El auto ya tocó pista en Silverstone, al igual que Mercedes, también presentado hoy.
“Lo fantástico de este deporte es lo competitivo que es y, por lo tanto, debemos ser realistas, ya que todos los equipos habrán progresado fuera de temporada. La verdadera prueba de si hemos dado pasos en la dirección correcta será la clasificación en Baréin. Estamos todos emocionados de volver a competir, pero sabemos que nos queda una larga temporada por delante y mucho trabajo por hacer para asegurarnos de aprovechar el progreso que logramos a lo largo de 2023″, argumentó Brown.
Andrea Stella, director del equipo, explicó: “A partir de este año, buscamos aprovechar el impulso de la temporada pasada, pero somos realistas sabiendo que todos los equipos habrán progresado y encontrado competitividad para sus autos de 2024. Ahora tenemos todo listo desde una perspectiva de infraestructura, personas y cultura, por lo que continuamos avanzando y aprovechando el trabajo realizado para volver a estar al frente de la grilla. Antes de salir a la pista para las sesiones oficiales, tenemos mucho trabajo por hacer, incluida la de poner a prueba el MCL38 durante las pruebas de pretemporada de Baréin. El equipo ha hecho un buen trabajo durante el invierno y estamos seguros de que podemos empezar a trabajar, pero sabemos que tenemos tareas importantes entre manos antes de que comience la temporada”.
Sobre este tema, Stella reveló: “Hay una serie de innovaciones en el automóvil, pero no todas las áreas que queremos abordar se han completado para nuestro vehículo de lanzamiento. Esas áreas ahora se convierten en el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en progreso. Ya estamos empezando a trabajar en futuras piezas que esperamos traer relativamente pronto en la temporada y que también parecen ser bastante interesantes”.
Y agregó: “En lo que respecta al desarrollo del túnel de viento y el desarrollo del CFD, vemos que el gradiente que establecimos el año pasado, que condujo al desarrollo de Austria y luego al El desarrollo de Singapur parece que podemos mantenerlo. Así que ahí es también donde esperaría que estuviera el auto al inicio de la temporada. “Se ha desarrollado en el nuevo simulador y se están produciendo piezas compuestas y metálicas en la nueva infraestructura e instalaciones de fabricación que hemos entregado”.