McLaren conquistó el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 en una intensa batalla contra Ferrari y Red Bull. Con una gran victoria de Lando Norris (McLaren), en Woking vuelven a festejar un trofeo que no lograban desde 1998. Franco Colapinto (Williams) finalizó con abandono tras inconvenientes técnicos.
En la largada se vivió un gran caos: Yuki Tsunoda (VCARB) se quedó casi parado, Max Verstappen (Red Bull) tocó a Oscar Piastri (McLaren), Valtteri Bottas (Sauber) hizo lo propio con Sergio Pérez (Red Bull), y los daños estuvieron a la orden del día, tanto en los autos como en las cartas barajadas para las distintas batallas. No obstante, Lando Norris escapó al frente seguido por Carlos Sainz (Ferrari), mientras que Charles Leclerc (Ferrari) remontó en un giro, del 19º al 8º puesto, lo que puso en pelea a Ferrari contra McLaren, que tenía a Piastri al fondo.
Franco Colapinto (Williams) quería avanzar, pero luego de una neutralización leve, fue tocado por Piastri y se rompió el difusor y una goma. Paró en boxes, pero con bajo ritmo y desde el fondo, poco se pudo hacer. Pérez había abandonado tras el accidente, y si bien se trató, pasada la mitad de carrera, el argentino tuvo que retirar el auto por fallas mecánicas.
Norris y Sainz fueron inamovibles, pero detrás pasó de todo, porque Verstappen, Bottas y Piastri, tuvieron 10 segundos de penalización. Eso favoreció a Mercedes, con George Russell y Lewis Hamilton avanzando para luchar por el Top 5. No fue fácil, porque Leclerc estaba ahí, y porque Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hülkenberg (Haas) tenían la dura batalla por el sexto puesto en constructores.
Gasly pudo contener en todo momento a Hülkenberg, pero Haas tenía a Kevin Magnussen (Haas) en gran nivel. Lamentablemente, el danés en su última carrera tuvo una mala parada en boxes y luego Bottas con el auto roto lo chocó y se terminó la ilusión del equipo estadounidense. El detalle para Kevin, fue obtener el récord de vuelta.
Sobre el final, la definición de los últimos puntos tuvo a Fernando Alonso (Aston Martin) quedando noveno, detrás de Verstappen, Gasly y Hülkenberg, y Piastri remontó al décimo puesto.
Ganó McLaren, doble podio de Ferrari y Mercedes vio a Hamilton remontar pasando a Russell sobre el giro final. Final emocionante y de mucha intensidad en una temporada 2024 que tuvo siete pilotos ganadores, con cuatro equipos distintos y un campeón Verstappen, con una escudería que fue tercera, detrás de McLaren y Ferrari.
F1 GP de Abu Dhabi, Final, Fecha 24, Yas Marina: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 58 vueltas en 2- Carlos Sainz, Ferrari a 5s832 3- Charles Leclerc, Ferrari a 31s928 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 36s483 5- George Russell, Mercedes a 37s538 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 49s847 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m12s560 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m15s554 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s373 10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m23s821 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta NC- Liam Lawson, VCARB-Honda a 2 vueltas NC- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 24 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 30 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 58 vueltas Récord de vuelta: Kevin Magnussen en el giro 58, 1m26s637 a , km/h Penalizados: Max Verstappen con 10 segundos por toque a Oscar Piastri; Valtteri Bottas con 10 segundos por toque a Sergio Pérez; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Guanyu Zhou con 5 segundos por falsa largada; Lance Stroll con 5 segundos por límites de pista.
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h