Redes Sociales

Fórmula 1

Max Verstappen y una magistral victoria en el agua

Sacando provecho de cada detalle, el neerlandés avanzó en la primera parte de la carrera y desde la bandera roja, luchó por la victoria en Interlagos. Max Verstappen tiene el campeonato de pilotos muy avanzado, con Lando Norris terminando sexto. Increíble doble podio de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.

El caos del fin de semana no fue ajeno al Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la primera largada fue abortada por despiste y abandono de Lance Stroll (Aston Martin).

Cuando se pudo largar, George Russell (Mercedes) superó a Lando Norris (McLaren), mientras que Yuki Tsunoda (VCARB) mantuvo el tercer lugar delante de Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Liam Lawson (VCARB). Max Verstappen (Red Bull) avanzó al undécimo puesto en el primer giro y Franco Colapinto (Williams) al duodécimo.

En pista, Verstappen dio show ganando posiciones pero se detuvo en la avanzada cuando llegó al sexto lugar, a la cola de Leclerc. Por su parte, Colapinto tuvo grandes peleas con Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), pero luego llegaron las paradas en boxes.

Leclerc fue el primero en detenerse y volver a poner gomas medias, porque la lluvia intensa no llegaba pero pocos segundos después, el agua que caía fue de mayor intensidad y las dudas se elevaron. Tsunoda y Lawson pusieron ‘full wet’ al igual que Sergio Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Sauber). Si bien había mucha lluvia, se esperaba el final de la misma pero se dispuso auto de seguridad para esperar que escurra un poco el agua.

Colapinto, mientras había Safety Car, decidió volver a parar. Cuando recuperaba terreno, tuvo un fuerte accidente en el último sector del trazado y destrozó el auto. Lamentablemente, en condición de debutante con piso mojado, pasó lo que normalmente le podría pasar a un novato y tristemente en un muy negativo fin de semana de Williams, con ambos autos destruidos.

Hubo bandera roja de inmediato, y los que no habían parado sacaron mucha ventaja: Ocon, Verstappen y Pierre Gasly (Alpine) se quedaron con la ventaja de estar adelante y poder cambiar gomas, y Norris, justo antes del AS, había pasado a Russell por lo cual estaba a un peldaño del podio y a dos de Max.

La reanudación de la competencia mantuvo a Ocon al frente y tomando distancias de Verstappen, mientras que Norris se despistó y cayó detrás de Russell. Poco después se produjo un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) y se neutralizó todo otra vez.

La segunda reanudación tuvo a un Verstappen muy astuto para sacarse a Ocon de encima y empezar a liderar la carrera sobre los Alpine. Además, Leclerc superó a Norris y Russell en la curva uno y el escolta del campeonato se despistó, quedando séptimo, detrás de Piastri.

Con el mejoramiento de la pista, parecía que muchos intentarían seguir ganando posiciones pero la huella complicó a todos y Norris solo volvió al sexto puesto porque Piastri jugó en equipo. Russell, intentó pasar a Gasly pero no hubo chance.

Verstappen dominó y escapó haciendo récords de vuelta uno tras otro, y lideró un impensado podio escoltado por los Alpine, equipo que salta del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores. En tanto que el de pilotos deja a Verstappen 62 puntos adelante de Norris.

F1 GP de Brasil, Final, Fecha 21, Interlagos:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 69 vueltas en 2h06m54s430, a km/h
2- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 19s477
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 22s532
4- George Russell, Mercedes a 23s265
5- Charles Leclerc, Ferrari a 30s177
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 31s372
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 42s056
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 44s943
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 50s452
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s753
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 51s531
12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 57s085
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m03s588
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m18s049
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m19s649
NC- Carlos Sainz, Ferrari a 31 vueltas
NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39 vueltas
NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 69 vueltas
NL- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 69 vueltas
EX- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 39 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 67, 1m20s472 a , km/h
Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Liam Lawson.
Excluido: Nico Hülkenberg por recibir ayuda externa

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

Piastri impasable y show permanente detrás

El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).

La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).

No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.

Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.

Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.

Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.

Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.

Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.

F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h
2- George Russell, Mercedes a 15s499
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273
4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002
8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244
9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594
11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839
13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314
14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340
16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h
Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.

Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir

Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.

McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.

El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.

En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).

El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.

F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841
2- George Russell, Mercedes a 0s168
3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372
5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426
7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839
9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931
10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462
Eliminados en Q2:
11- Jack Doohan, Alpine-Renault
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
15- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas