El neerlandés de Red Bull festejó a lo grande un nuevo triunfo en Spielberg, esta vez por el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.
El arranque fue tranquilo adelante, sin cambios relevantes pero un roce perjudicó a Esteban Ocon (Alpine), quien abandonó y debió entrar el auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) relanzó primero, Sergio Pérez (Red Bull) intentó pasar a Lando Norris (McLaren) pero no lo logró y terminó fuera de pista en la cuarta curva, y cayó al puesto diez.
Con el correr de los giros, los que pusieron gomas blandas fueron parando primero, y se conocieron sanciones, para Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) por el toque con Ocon, y también para Norris por barrerle la pista a Pérez. Mientras tanto, veinte vueltas necesitó Lewis Hamilton (Mercedes) para poder ser segundo, y Verstappen ya le había hecho más de diez segundos.
Norris se mantenía delante de Valtteri Bottas (Mercedes), y en otro pelotón estaban Daniel Ricciardo (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Pérez y Carlos Sainz (Ferrari). Los Alpha Tauri y Aston Martin estaban en ese sector pero al parar primeros en boxes, esperaban recuperar después. También se iba develando quiénes pararían una o dos veces.
Después del giro 30 pararon los McLaren, y Norris al cumplir los 5 segundos de recargo perdió el tercer lugar con Bottas, quien aprovechó a parar en el mismo momento. A la siguiente, se detuvo Hamilton, y cuando quedó seguro, paró después Verstappen. Partiendo con goma dura, Sainz se mantenía quinto y la pelea era con Pierre Gasly (Alpha Tauri) sexto, con Ricciardo y Pérez atrás. Se sumó Leclerc, pero un toque con Pérez generó un recargo para el mexicano, y para peor, luego se repitió la escena en otra curva y le dieron cinco segundos más.
Faltando veinte vueltas, Mercedes informó un daño en el auto de Hamilton y ordenaron que Bottas lo supere. Más tarde, Norris vio la chance de recuperar el podio y atacó, para doblegar a Lewis y volver a hacer podio en un circuito que lo vio en ese lugar en 2020.
Verstappen escapó aún más en la cima del campeonato con un funcionamiento superlativo sobre el resto, y si bien no tuvo el acompañamiento de Pérez, quien se complicó desde el inicio, Mercedes estuvo otra vez un escalón por debajo.
F1 GP Austria, Final, Fecha 9, Red Bull Ring: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas en 1m23s54s543 a 219,131 km/h 2- Valtteri Bottas, Mercedes a 17s973 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s019 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 46s452 5- Carlos Sainz, Ferrari a 57s144 6- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 57s915 7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m00s395 8- Charles Leclerc, Ferrari a 1m01s195 9- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m01s844 10- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta 11- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta 16- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 17- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 18- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas 19- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 71 vueltas Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m06s200 Recargados: Antonio Giovinazzi con 5 segundos por toque a Esteban Ocon; Lando Norris con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Yuki Tsunoda con 10 segundos por pisar línea blanca de ingreso a boxes; Sergio Pérez con 10 segundos por toques a Charles Leclerc; Lance Stroll con 5 segundos por exceder velocidad en boxes.
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h