El comienzo de carrera tuvo varios cambios, pero Charles Leclerc (Ferrari) se mantuvo adelante de Max Verstappen (Red Bull). George Russell (Mercedes) pasó al tercer lugar, seguido por Sergio Pérez (Red Bull), ambos superando a Carlos Sainz (Ferrari). Un toque entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Kevin Magnussen (Haas) arruinó a ambos y en excelente largada, Mick Schumacher (Haas) pasó de décimo a sexto.
Poco a poco, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Esteban Ocon (Alpine) avanzaron sobre Schumacher, algo que también hicieron los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris. Luego de diez vueltas empezaron las paradas por estrategia. Desde el fondo, también avanzaba y mucho Fernando Alonso (Alpine) partiendo último.
Pérez y Leclerc pararon más tarde, sobretodo el líder de Ferrari, que incluso no perdió la vanguardia cuando se detuvo, jugando con los tiempos de Russell, Verstappen y del mexicano. La pelea se puso intensa por el segundo lugar, porque Verstappen era más veloz pero no le funcionaba bien el DRS, y encima se les venía Pérez.
El golpe más sorpresivo se dio para el líder, en el giro 27, porque Leclerc abandonó por problemas de motor y Russell pasó a liderar. Red Bull eligió mandar a boxes a Max para poner gomas rojas y dejar camino libre a ‘Checo’, quien dos vueltas más tarde doblegó al británico de Mercedes y tomó la punta de la competencia.
En plena batalla, Pérez paró por tercera vez para colocar gomas medias nuevas, quedando segundo de Verstappen que aún iba a tener otra detención. Controlando a Russell, Red Bull iba visualizando el triunfo. En la vuelta 44, Verstappen volvió a boxes, puso gomas medias nuevas y salió delante de Russell.
El giro 49 fue el que torció la historia a favor del campeón mundial, quien tenía mejor ritmo y Pérez no forzó la maniobra, priorizando el bien del equipo que quería un 1-2 en el Gran Premio de España, en Montmeló, y lo consiguió. Mercedes estaba para un 3-4 impactante, con Russell muy firme y Hamilton remontando con un auto que otra vez le permite lucirse, pero en la penúltima vuelta, se recuperó. Bottas fue el mejor de los equipos de línea media.
El fin de semana próximo será el Gran Premio de Mónaco, y como local, Leclerc buscará recomponer un mal domingo como el de hoy. Verstappen pasó al frente del campeonato y Red Bull en el de constructores.
F1 GP España, Fecha 6, Final, Barcelona:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 66 vueltas
2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 13s072
3- George Russell, Mercedes a 32s927
4- Carlos Sainz, Ferrari a 45s208
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 54s534
6- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 59s976
7- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m15s397
8- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m23s235
9- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
10- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
11- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
13- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
14- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 2 vueltas
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari
NC- Charles Leclerc, Ferrari
Récord de vuelta: Sergio Pérez
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1