En un domingo para romper marcas, el tricampeón del mundo logró 16 victorias en una temporada, dominando de gran manera el Gran Premio de México de Fórmula 1.
La largada fue caótica, porque Ferrari tenía la primera fila y no la pudo aprovechar. Max Verstappen (Red Bull) largó mejor, superó a Carlos Sainz (Ferrari) y llegó a la par, por el interno contra Charles Leclerc (Ferrari), pero con el agregado de que el crédito local, Sergio Pérez (Red Bull), de quinto llegó a porfiar por el lado externo por la vanguardia. Lamentablemente, al doblar se tocó con Leclerc, y el sueño de todos los mexicanos de verlo ganar en casa, se desvanecieron, porque ‘Checo’ desertó.
Con estrategias distintas, Verstappen fue a dos paradas mientras que Leclerc, Sainz y Lewis Hamilton (Mercedes) fueron a un solo cambio de gomas. Verstappen, no obstante seguía liderando cuando se produjo un fuerte accidente de Kevin Magnussen (Haas), a quien se le rompió la suspensión trasera izquierda en la zona de las eses. Primero hubo auto de seguridad, Max paró a volver a cambiar neumáticos pero de inmediato se colocó bandera roja para reparar la pista.
En ese período, todos se acomodaron para volver a largar, y encontrar nuevas posibilidades. Verstappen tenía a Leclerc y Hamilton detrás, y este último decidió salir con neumáticos medios, para intentar ganar el pique a sus dos rivales. Cuando se relanzó, no hubo cambios adelante, salvo el avance de George Russell (Mercedes) de séptimo a quinto.
Con buena velocidad, Hamilton pudo superar a Leclerc, y Russell trató pero no pudo con Sainz. Con estrategia diversa, Lando Norris (McLaren) fue la gran estrella, avanzando desde muy atrás, y con una mala relanzada, desde el puesto 14 pudo hilvanar superaciones con neumático medio y terminó quinto, doblegando a Russell con una excelente maniobra.
La zona de puntos la completaron Daniel Ricciardo (AlphaTauri), Oscar Piastri (McLaren), Alexander Albon (Williams) y Esteban Ocon (Alpine), este último tras muchas vueltas atacando a Nico Hülkenberg (Haas), hasta definir ese último punto para el equipo francés.
Verstappen llegó a 16 victorias en un mismo certamen, un récord que rompe el de 15 triunfos en 2022.
F1 GP de México, Final, Fecha 20, México:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 13s875
3- Charles Leclerc, Ferrari a 23s124
4- Carlos Sainz, Ferrari a 27s154
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 33s266
6- George Russell, Mercedes a 41s020
7- Daniel Ricciardo, Alpha Tauri-Honda a 41s570
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 43s104
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s573
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m02s879
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m06s208
12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1m18s982
13- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m20s309
14- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m21s676
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m27s155
16- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m25s597
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 71, 1m21s334
Recargado: Valtteri Bottas con 5 segundos por toque a Lance Stroll
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing