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Fórmula 1

Max Verstappen penaliza por tercer año consecutivo en Spa-Francorchamps

Red Bull Racing decidió que Max Verstappen penalice 10 puestos al colocar la quinta unidad de potencia en su RB20, de cara al Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

El neerlandés, de orígenes belgas, se siente como en casa, pero al igual que en 2022 y 2023, tendrá que partir diez puestos más atrás de lo que haga en clasificación. En las dos temporadas pasadas, Max logró la pole, incluso en 2023 para la carrera Sprint, y ganó tanto la carrera corta como los dos GP. Este año la situación es diversa, porque Red Bull no está siendo el equipo más fuerte, y está palmo a palmo contra Mercedes y Ferrari para llegar al podio.

Las facilidades del extenso trazado de las Ardenas, es el más favorable para remontar, y no es una sorpresa: “Sabía que iba a suceder. No es una sorpresa para mí. El domingo veremos qué tal va a ser, ¿no? Algunas pistas son naturalmente un poco mejores que otras. Por supuesto, en un circuito urbano no querrías tener una penalización por el motor. Así que sí, lo más probable es que sea aquí”.

Verstappen, líder holgado pero preocupado del campeonato, agregó: “Tenemos que tener la mente abierta e intentar sacar lo mejor de ello. Eso es lo que intentaremos hacer. En este momento, tampoco sé lo competitivos que seremos aquí. También hay algunos lugares donde hay asfalto nuevo, así que tenemos que ver cómo responden los neumáticos a eso también. Así que todavía hay muchas incógnitas. Obviamente, con el clima, se espera bastante lluvia el viernes y el sábado. Así que sí, solo necesitamos seguir el clima y la progresión a lo largo del fin de semana, y ver cuán competitivos somos”.

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

Las posibilidades chocan contra los acuerdos

James Vowles en Williams, Christian Horner en Red Bull, Flavio Briatore en Alpine, y hasta el mismísimo Bernie Ecclestone lo aclama… Pero Franco Colapinto, sigue sin butaca oficial para la temporada de Fórmula 1 2025 porque muchísimos de los acuerdos ya estaban cerrados, o casi cerrados, y no es fácil modificarlos cuando hay tanto dinero en juego.

La destacada actuación de Franco sobre y fuera de la pista, el trabajo de su entorno, y el apoyo de los argentinos, tanto emocional como económico, ha despertado un gran interés pero hasta nuevo aviso, todo termina ahí. Lo bueno es que Colapinto seguirá ligado a la F1 el año que viene, porque de no conseguir butaca será reserva de Williams, probará autos de anteriores temporadas y podrá estar listo para cuando sea necesario. Sauber ya confirmó sus pilotos, y solo queda saber qué sucederá en Racing Bulls, la escudería B de Red Bull. Más allá de rumores, Sergio Pérez hoy sigue con contrato por dos temporadas más con Red Bull Racing para ser ladero de Max Verstappen. Mientras eso siga así, no hay nada para Franco. En RB, Yuki Tsunoda seguirá una temporada más y el favorito a ocupar el otro asiento es Liam Lawson, siendo de la escuela de pilotos de la marca de bebidas energéticas… Y más atrás, está Isack Hadjar. Colapinto es mirado con muchas ganas por Horner, pero hay choque de intenciones dentro de un equipo que pone y saca pilotos en distintas categorías y en dos equipos de F1 a placer. Este último detalle, es la única esperanza seria para 2025.

Pero bueno, según Ecclestone, Briatore quiere a Colapinto, que no es poca cosa, porque se trata de dos de las máximas figuras de la historia de la categoría, uno como fundador de la FOM, y otro como director de equipo de los primeros campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora bien, Briatore en Alpine ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan, este último en calidad de debutante, y al cual se lo vio preparándose para competir desde la apertura del 2025. Un rumor comenta que aportó presupuesto para las primeras cinco fechas, y que luego podría haber posibilidad de que salga, pero no es algo muy lógico, porque Alpine lo ha preparado para llegar y quedarse en F1.

Pero la lógica no es la que manda, y lo que manda son los acuerdos, desacuerdos, contratos firmados y contratos interrumpidos. Una vez que algún hecho relevante se haga público, se podrán obtener detalles sobre las chances de que Colapinto consiga butaca para 2025 o no. Así como llegó sorprendiendo al mundo para las últimas nueve carreras con Williams, otra posibilidad sería entrar a un equipo cuando la temporada ya haya comenzado.

De momento, los argentinos continúan en vigilia, ahora con menos efervescencia pero con más impaciencia. Claro, la F1 esquivó a la Argentina y a muchos pilotos talentosos por más de dos décadas, y ahora ninguno quiere ceder en la ilusión de ver a Franco crecer y llegar a la cúspide de la máxima categoría mundial.

Mauro Calandria / Foto: Williams

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Fórmula 1

El enemigo de Andretti dejará la F1

Greg Maffei, CEO de Liberty Media, dejará el cargo a finales de 2024, y podría ser la llave para la continuidad de las intenciones de Andretti Global con la Fórmula 1. Esta novedad llega poco después de que Michael Andretti anunciara dar un paso al costado de su propio equipo, en el cual seguirá ligado pero ya no como director.

Andretti trató de impulsar a su exitoso equipo a competir en la Fórmula 1, con una entrada aprobada por la FIA para ser el undécimo equipo, cosa que fue desestimada por las otras escuderías, pero sabiendo que Greg Maffei, como director de la empresa dueña de la F1, era un enemigo acérrimo de Michael, hijo del campeón de F1 1978 Mario Andretti.

Con tantas trabas impuestas, Andretti logró asociarse a General Motors, para intentar desembarcar con motores Cadillac desde 2026, o quizá 2028, pero siempre apuntando a las nuevas reglas. La FIA, viendo que se trataba de un equipo fuerte, con apoyo de una de las automotrices más grandes de los Estados Unidos, no tendría por qué verlo mal. Pero siempre estaba Maffei de por medio…

En medio de las enormes polémicas que envuelven a la F1, su lucha contra la FIA, y la cantidad de actores que renuncian, que son echados, y los pedidos de mejoras por parte de ambas partes hacia la otra, en Liberty Media aparece un adiós que podría ser una solución para un Andretti que ya no dirigirá más Andretti Global.

Mario Andretti, este año reveló que quería hablar con Stefano Domenicali sobre el proyecto cuando Maffei se apareció y dijo que haría “todo lo posible” para que “Michael nunca entre en la Fórmula 1”. Ese golpe mediático dejó en claro que existe una interna que podría traer novedades en el futuro cercano.

Mauro Calandria / Foto: X

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Fórmula 1

Alpine confirmó la motorización Mercedes desde 2026

No es sorpresa, pero se confirmó que Alpine F1 Team dejará de representar a Renault, su casa madre, para llevar motores AMG-Mercedes Benz desde 2026. Por motivos económicos, los impulsores franceses de Fórmula 1 desaparecerán a finales de 2025, y la marca el rombo estará totalmente fuera. En 2021 pasó de ser Renault a Alpine, y ahora será Alpine-Mercedes Benz, en una construcción un tanto extraña pero que no sucede por primera vez.

“El equipo BWT Alpine Formula One, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos sobre unidades de potencia y cajas de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2026. Según el acuerdo plurianual, Mercedes-Benz suministrará unidades de potencia al equipo BWT Alpine Formula One durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Además de la unidad de potencia, el equipo BWT Alpine Formula One también recibirá cajas de cambios Mercedes de la temporada 2026. El equipo sigue concentrado en desempeñarse de la manera más sólida posible en las temporadas 2024 y 2025”, dice el comunicado de Alpine.

Si bien Alpine es una marca de Renault, al menos este traspaso de motores no se dará con la marca principal como nombre, y como si fuese poco, es habitual ver colaboraciones de fabricantes para hacer vehículos, motores, como también puede suceder de que sean socios en la competición. Sin ir más lejos, actualmente convive el proyecto Aston Martin-Mercedes, y que desde 2026 será Aston Martin-Honda, uniendo fabricantes de automóviles dentro de la F1. Poco tiempo atrás, aunque más hermanados, se vio a Alfa Romeo-Ferrari, bajo la infraestructura de Sauber.

Lo malo para la F1 no es esta asociación, lo malo es que Renault no pudo producir un motor competitivo que le permitiese tener nuevos equipos cliente, y con una sola estructura, se puso insostenible, corriendo serio riesgo de despedazar al equipo completo. Además, con el reglamento nuevo, se cae el crecimiento que pretendían la FIA y la FOM. En 2026 estarán los motores Ferrari (Ferrari y Haas), Ford (Red Bull y Racing Bulls), Audi (Audi), Honda (Aston Martin) y Mercedes (Mercedes, McLaren, Williams y Alpine).

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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