Redes Sociales

Fórmula 1

Max Verstappen cerró el 2023 ganando 19 de 22 carreras

El Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 tuvo al tricampeón mundial manejando las acciones, donde solo sufrió en el primer giro. Mercedes se quedó con el subcampeonato de constructores en dramática definición.

Tras una gran largada, Charles Leclerc (Ferrari) casi supera a Max Verstappen (Red Bull), pero el monegasco priorizó la lucha real que era ganarle a los Mercedes. Con gran ritmo, Leclerc se sostuvo como escolta, mientras que George Russell (Mercedes) era el mejor del equipo angloalemán.

Verstappen fue escapando de Leclerc y de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que se vieron perjudicados por ritmo de carrera en el caso del australiano y por una mala parada en boxes para el inglés, quien se vio superado por Russell, pasando al tercer puesto.

Yuki Tsunoda (AlphaTauri) tuvo una gran carrera estando siempre en zona de puntos, en la despedida del jefe de equipo Franz Tost. El japonés luchó mano a mano con Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Mercedes) y fue votado como piloto del día.

Retomando la batalla importante, un nuevo integrante se sumó: Sergio Pérez (Red Bull), de gran estrategia que le permitió acercarse a los McLaren, pero cuando pasó a Norris hubo un toque y le aplicaron cinco segundos de recargo, polémicos, pero que jugaron a favor de Mercedes al final, para ganar a Ferrari. Sí, así de increíble, porque Pérez siguió avanzando, pasó a George, y Ferrari se quedaba con la segunda ubicación de constructores, pero el recargo lo dejó cuarto.

En la última vuelta, Leclerc se dejó pasar por Pérez y trató de que el mexicano con el recargo quede detrás suyo y delante del Mercedes, pero no lo logró. El drama entre Ferrari y Mercedes se dirimió entre aciertos y errores, donde los errores estuvieron en la estrategia de Hamilton y de Carlos Sainz (Ferrari), este último de inexplicable uso de neumáticos, usando dos veces los duros aguardando algúna bandera roja milagrosa que no sucedió.

Red Bull ganó 21 carreras en 2023, teniendo en cuenta que en Imola no se corrió. Verstappen ganó 19, Pérez 2 y Sainz 1.

F1 GP de Abu Dhabi, Final, Fecha 23, Yas Marina:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 58 vueltas en 1h27m02s624
2- Charles Leclerc, Ferrari a 17s993
3- George Russell, Mercedes a 20s328
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 21s453
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 24s284
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 31s487
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 39s512
8- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 43s088
9- Lewis Hamilton, Mercedes a 44s424
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 55s632
11- Daniel Ricciardo, Alpha Tauri-Honda a 56s229
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m06s373
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m10s360
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m13s184
15- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m23s696
16- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m27s791
17- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m29s422
18- Carlos Sainz, Ferrari a 1 vuelta
19- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
20- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 45, 1m26s993
Recargado: Sergio Pérez con 5 segundos por toque a Lando Norris

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas