Quien arranca su año deportivo en Turismo Carretera este fin de semana en Paraná, corroboró que su tiempo de ayer fue el mejor de la clasificación correspondiente a la séptima fecha.
El paranaense supo aprovechar el conocimiento que tiene sobre el escenario donde ha dado miles y miles de vueltas con diferentes vehículos, y más allá de la suspensión que tuvo era candidato. Y no dejó dudas. Aplastó el viernes, y hoy pocos mejoraron.
Respecto de ayer, el mejor fue Agustín Canapino (Chevrolet), metiéndose cuarto y relegando a Facundo Ardusso (Torino) al quinto puesto. Matías Rossi (Ford) se metió sexto, Nicolás Bonelli (Ford) octavo, Juan Manuel Silva (Ford) noveno y Gabriel Ponce de León (Ford) décimo, siendo todos con tiempos del sábado.
En fin, varios aprovecharon a usar sus gomas nuevas hoy y se notó, pero aún así Mariano festejó la pole como una victoria, marcando un regreso donde ya está todo hecho. Lo malo, es que la sanción lo obliga a largar último en su serie mañana.
De esta manera, lo más relevante fue lo hecho por Canapino, porque junto a Jonatan Castellano (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford) partirán adelante en sus respectivas baterías.
Ardusso perdió esa pole para la serie pero sigue mejor ubicado que el puntero del certamen Luis José Di Palma (Torino), quien avanzó al lugar 18. Además del parejense, el resto de los santafesinos quedaron así: Juan Marcos Angelini (Dodge) 28º, Sebastián Diruscio (Dodge) 34º y Nicolás González (Torino) 38º.
Mañana a las 9, 9.30 y 10 serán las series y se definirá la grilla de la final en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, de 4.219 metros.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 7, Paraná:
1- Mariano Werner, Ford, 1m25s586 a 177,464 km/h
2- Jonatan Castellano, Dodge a 0s098
3- Mauricio Lambiris, Ford a 0s300
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s369
5- Facundo Ardusso, Torino a 0s382
6- Matías Rossi, Ford a 0s405
7- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s422
8- Nicolás Bonelli, Ford a 0s521
9- Juan Manuel Silva, Ford a 0s559
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s560
11- Mauro Giallombardo, Ford a 0s597
12- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s655
13- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s665
14- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s666
15- Lionel Ugalde, Ford a 0s691
16- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s698
17- Omar Martínez, Ford a 0s746
18- Luis José Di Palma, Torino a 0s773
19- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s792
20- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s794
21- Alan Ruggiero, Torino a 0s840
22- Carlos Okulovich, Torino a 0s864
23- Emanuel Moriatis, Ford a 0s936
24- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s022
25- Julián Santero, Torino a 1s084
26- Norberto Fontana, Chevrolet a 1s153
27- Emiliano Spataro, Torino a 1s285
28- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s286
29- Martín Ponte, Dodge a 1s320
30- José Savino, Ford a 1s417
31- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s429
32- Martín Serrano, Chevrolet a 1s481
33- Esteban Gini, Chevrolet a 1s507
34- Sebastián Diruscio, Dodge a 1s604
35- Matías Jalaf, Torino a 1s697
36- Camilo Echevarría, Chevrolet a 1s700
37- Juan Martin Bruno, Dodge a 1s794
38- Nicolás González, Torino a 1s807
39- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s997
40- Pedro Gentile, Chevrolet a 2s213
41- Próspero Bonelli, Ford a 2s386
42- Christian Dose, Chevrolet a 2s516
43- Facundo Gil Bicella, Dodge a 3s988 Sanción: Mariano Werner largará último su serie para cumplir pena
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h