Redes Sociales

Noticias

Mariano Werner remontó el año

Estando parado seis meses, pasaron sólo dos carreras para que el entrerriano vuelva a ganar en Turismo Carretera, largando 31º en Las Termas de Río Hondo, por la novena fecha de la temporada.

La partida tuvo a Martín Serrano (Chevrolet) en la pole position, pero Diego De Carlo (Chevrolet) le robó el protagonismo al superarlo en la cuarta vuelta, luego de una neutralización.

El accidente que frenó la velocidad plena involucró y eliminó de buenas chances a Omar Martínez (Ford), Matías Rossi (Ford), Emanuel Moriatis (Ford), Juan José Ebarlín (Chevrolet), Lionel Ugalde (Ford), y los que iniciaron el incidente, Nicolás González (Torino) y Facundo Gil Bicella (Dodge). Muchos siguieron pero relegados. El rafaelino González sería excluido.

De Carlo adelante, estuvo veinte giros en punta y haciendo grandes diferencias. En el segundo lugar, José Ignacio Savino (Ford) aguantó con un ritmo menor los embates de Serrano, Camilo Echevarría (Chevrolet) y Pedro Gentile (Chevrolet), aunque poco a poco las cosas se trasladaron a los que venían desde atrás. Norberto Fontana (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) y Emiliano Spataro (Torino) estaban entre los diez de adelante.

Echevarría, cuando pudo pasó a Savino pero De Carlo estaba ya muy lejos. Fontana también podía doblegar a Savino, y este último empezó a caer lugares. Por el campeonato, aparecía Facundo Ardusso (Torino) entre los diez, pasando ya a Luis José Di Palma (Torino), el líder de la temporada.

Con Werner cuarto, arrancaron las paradas en boxes. El entrerriano salió tercero, tras dejar atrás a Echevarría, algo que luego haría Ledesma en pista. Adelante, De Carlo estiró pero cuando se detuvo el de Paraná pudo acceder a la vanguardia. Diego marchaba segundo, y ni siquiera un auto de seguridad ayudó a recuperar el sueño de ganar en TC.

Ledesma empezó a demostrar todo su potencial en zona de podio, y pudo sacarse de encima a De Carlo para ir a buscar a Werner. En el tercer puesto del podio, Ardusso ya había pasado a Fontana y era cuarto, pero la Chevy que lideró mayoría de giros no fue presa fácil para el de Las Parejas y lo hizo despistar.

Spataro, compañero de Ardusso, heredó el cuarto lugar pero un problema en el motor lo dejó a pie y molestó a Facu, quien perdió el lugar con Fontana y Echevarría. Ardusso pasaría al neuquino y a De Carlo finalmente, pero Fontana aprovechó todo y se llevó el tercer escalón del podio. Además de Facu Ardusso, otros dos santafesinos sumaron: Juan Marcos Angelini (Dodge) fue 19º y Sebastián Diruscio (Dodge) 28º.

En el final Ledesma dejó todo por volver a la victoria en el TC, pero Werner, luego de partir 31º, alcanzó su primer triunfo en la temporada 2017 de Turismo Carretera, tras la sanción que recién lo hizo volver para los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Falta una fecha para cerrar la etapa regular, y Ardusso ahora lidera las posiciones con una unidad sobre Di Palma. Estos dos más Juan Manuel Silva (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Ledesma, ya se aseguraron pelear la corona en el ‘Play Off’.

La próxima fecha será el fin de semana del 10 de septiembre en Concordia, Entre Ríos, luego de la postergación para un circuito que se iba a visitar en junio.

Turismo Carretera, Final, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
1- Mariano Werner, Ford, 35 vueltas en 1h10m34s0 a 142,963 km/h
2- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s438
3- Norberto Fontana, Chevrolet a 13s052
4- Facundo Ardusso, Torino a 13s330
5- Diego De Carlo, Chevrolet a 14s707
6- Camilo Echevarría, Chevrolet a 15s214
7- Jonatan Castellano, Dodge a 15s420
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 15s986
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 16s164
10- Juan Manuel Silva, Ford a 17s771
11- Martín Serrano, Chevrolet a 19s010
12- Luis José Di Palma, Torino a 19s894
13- Emiliano Spataro, Torino a 20s268
14- José Savino, Ford a 21s957
15- José Manuel Urcera, Chevrolet a 23s625
16- Mauricio Lambiris, Ford a 24s532
17- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 24s710
18- Pedro Gentile, Chevrolet a 28s019
19- Juan Marcos Angelini, Dodge a 28s660
20- Esteban Gini, Chevrolet a 29s008
21- Gabriel Ponce De León, Ford a 29s411
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 29s792
23- Nicolás Bonelli, Ford a 34s791
24- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 36s256
25- Lionel Ugalde, Ford a 36s257
26- Juan Martin Bruno, Dodge a 44s902
27- Próspero Bonelli, Ford a 2 vueltas
28- Sebastián Diruscio, Dodge a 3 vueltas
29- Nicolás González, Torino a 4 vueltas
30- Omar Martínez, Ford a 4 vueltas
31- Carlos Okulovich, Torino a 4 vueltas
32- Matías Rossi, Ford a 8 vueltas
33- Juan Pablo Gianini, Ford a 9 vueltas
34- Leandro Mulet, Dodge a 10 vueltas
35- Facundo Gil Bicella, Dodge a 14 vueltas
36- Nicolás Cotignola, Torino a 17 vueltas
37- Christian Dose, Chevrolet a 17 vueltas
38- Santiago Mangoni, Chevrolet a 17 vueltas
39- Julián Santero, Torino a 18 vueltas
40- Matías Jalaf, Torino a 21 vueltas
41- Leonel Pernía, Chevrolet a 23 vueltas
42- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 24 vueltas
43- Emanuel Moriatis, Ford a 34 vueltas
44- Alan Ruggiero, Torino a 34 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 7, 1m49s597 a 157,799 km/h
Apercibido: Matías Jalaf por toque a Sergio Alaux
Recargados: Próspero Bonelli con 30 segundos por entrar a repostar combustible antes (vuelta 20); Sergio Alaux por toque a Guillermo Ortelli
Excluido: Nicolás González por toque a Facundo Gil Bicella dejando afuera a 3 autos

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible

Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.

Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.

En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.

En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.

Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.

F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316
5- George Russell, Mercedes a 0s335
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884
Eliminados en Q2:
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault
12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos)
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
19- Jack Doohan, Alpine-Renault
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas