El entrerriano con su Ford derrotó a Juan Pablo Gianini (Ford), quien terminaría cayendo al cuarto lugar de la clasificación de Turismo Carretera en Rafaela.
Pasaban los grupos clasificatorios, y Gianini resistía con el tiempo del viernes, pero en el último grupo, Werner, primer ganador del millón, dejó claras intenciones de ir por el segundo. Matías Rossi (Ford) quedó en segunda ubicación y Esteban Gini (Chevrolet) tercero.
Los santafesinos no lograron un buen rendimiento y la tendencia de ayer no mejoró para ellos. Facundo Ardusso (Torino) quedó 24º, Nicolás González (Torino) 32º y Juan Marcos Angelini (Dodge) 33º.
Mañana las series serán desde las 9.
Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 8, Rafaela:
1- Mariano Werner, Ford, 1m26s473
2- Matías Rossi, Ford a 0s046
3- Esteban Gini, Chevrolet a 0s048
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s221
5- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s243
6- Nicolás Bonelli, Ford a 0s245
7- Mauricio Lambiris, Ford a 0s304
8- Lionel Ugalde, Ford a 0s308
9- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s313
10- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 0s469
11- Jonatan Castellano, Dodge a 0s480
12- Carlos Okulovich, Torino a 0s512
13- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s524
14- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s554
15- Julián Santero, Dodge a 0s596
16- Leonel Pernía, Torino a 0s623
17- Emiliano Spataro, Torino a 0s671
18- Juan Martín Bruno, Dodge a 0s673
19- Juan Manuel Silva, Ford a 0s742
20- Nicolás Trosset, Dodge a 0s773
21- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 0s787
22- Santiago Mangoni, Chevrolet a 0s793
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s824
24- Facundo Ardusso, Torino a 0s840
25- Norberto Fontana, Chevrolet a 0s854
26- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 0s873
27- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s901
28- Emanuel Moriatis, Ford a 0s945
29- Mathías Nolesi, Ford a 1s010
30- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s058
31- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s061
32- Nicolás González, Torino a 1s233
33- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s244
34- Luciano Ventricelli, Ford a 1s299
35- Alan Ruggiero, Torino a 1s312
36- Matías Jalaf, Ford a 1s376
37- Leandro Mulet, Dodge a 1s524
38- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s611
39- Próspero Bonelli, Chevrolet a 1s686
40- José Ignacio Savino, Ford a 1s943
41- Christian Dose, Chevrolet a 2s071
42- Diego De Carlo, Chevrolet a 2s876 Recargados por técnica: Diego De Carlo con 3 décimas de segundo por cambio de tapa de cilindros; Christian Ledesma y José Savino con 6 décimas de segundo por cambio de motor Nota: Valentín Aguirre largará último por sanción anterior
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.