Redes Sociales

Noticias

Mariano Altuna apareció y ganó

Su Chevrolet no estaba en los planes de casi nadie en Toay, pero en la última vuelta venció en una impredecible segunda fecha de Turismo Carretera.

El comienzo, con pista mojada, fue de estudio con Agustín Canapino (Chevrolet) líder, pero iniciando el tercer giro Matías Rossi (Chevrolet) pasó de tercero a segundo al dejar atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Facundo Ardusso (Dodge), era el mejor auto no Chevy, ubicado sexto. El otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), estaba en ritmo desde el décimo lugar.

La posición de Facu Ardusso fue la siguiente en cambiar, al ser doblegado por Juan Manuel Silva (Ford). Angelini, por su parte avanzó para ser octavo, detrás del parejense. Altuna, hasta ese momento, no estaba entre los de adelante pero en modo conservador, esperó a detenerse en boxes para avanzar.

Iniciando la quinta vuelta, en el primer curvón, un trompo de Canapino le dio la punta a Rossi, quien estaba acosándolo por el dominio de la vanguardia. En tanto, la desgracia cayó también en el ‘Pato’ Silva, quien ya era tercero pero debió detenerse en boxes para solventar una falla eléctrica en el motor. El sexto giro, fue el del único error de Rossi, pasándose en la curva 1, para perder la cima con Ortelli. Los santafesinos en ese momento pelearon entre sí, y Angelini superó a Ardusso.

Tres vueltas más tarde, en la novena, Rossi superó a Ortelli para recapturar la cima de la prueba, previo a las detenciones en boxes obligatorias, que para ambos fue en la vuelta 12 y significó una mayor diferencia para el campeón, quien recibió un mejor trabajo que el de Salto. Pero, Rossi molestó a un rival en calle de boxes y fue recargado con cinco segundos.

Mientras tanto, sin detenerse a cambiar el neumático delantero derecho, ‘Tati’ Angelini lideró algunas vueltas hasta que cumplió la norma común, y fue Lionel Ugalde (Ford) el puntero a partir de allí. En misma sintonía, cuando el marplatense paró, José Manuel Urcera se puso al frente. Se fueron terminando las detenciones, y detrás de Urcera estaban Rossi, Ortelli y Altuna, avanzando mucho.

En la vuelta 23, un despiste provocó el ingreso del auto de seguridad, y la estrategia de Urcera se fue por un tacho de basura. Al verse la bandera verde, el Torino no pudo contener a Rossi, Ortelli, y un nuevo protagonista, escondido, Altuna. El recargo le daba el triunfo a Ortelli, pero en el último giro, Altuna realizó una notable maniobra por la parte exterior del primer curvón y doblegó al múltiple campeón del TC. Los santafesinos finalizaron con disparidad: Angelini culminó octavo mientras que Ardusso, complicado por la parada y el tráfico en pista, quedó 17º.

Altuna, un candidato inesperado, ganó una final difícil de predecir, por las detenciones obligatorias y por un piso húmedo. Lo más fácil de acertar, era que un Chevrolet iba a vencer, algo que ya genera polémicas y que podría acarrear modificaciones al reglamento técnico. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril en Centenario, Neuquén.

Turismo Carretera, Final, Fecha 2, Toay:
1- Mariano Altuna, Chevrolet, 30 vueltas en 45m59s380 a 162,365 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s588
3- Matías Rossi, Chevrolet a 1s650
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s749
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s834
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 5s497
7- Jonatan Castellano, Dodge a 5s646
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s173
9- Omar Martínez, Ford a 6s992
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s743
11- Nicolás Bonelli, Ford a 10s209
12- Mariano Werner, Ford a 10s375
13- Luis José Di Palma, Torino a 10s705
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s539
15- Martín Serrano, Dodge a 13s133
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s890
17- Facundo Ardusso, Dodge a 14s137
18- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s106
19- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15s217
20- Carlos Okulovich, Torino a 16s820
21- Lionel Ugalde, Ford a 17s105
22- Emanuel Moriatis, Ford a 17s320
24- Martín Ponte, Dodge a 18s372
23- Matías Rodríguez, Dodge a 17s510
25- Emiliano Spataro, Dodge a 20s739
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s712
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 22s892
28- Camilo Echevarría, Torino a 25s354
29- José Savino, Ford a 32s129
30- Federico Alonso, Torino a 34s836
31- Santiago Mangoni, Torino a 37s857
32- José Manuel Urcera, Torino a 49s675
33- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 52s198
34- Norberto Fontana, Torino a 1m01s256
35- Mauricio Lambiris, Torino a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 8 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 9 vueltas
– Matías Jalaf, Ford a 14 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 18 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 21 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 23 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 28 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 14, 1m24s577 a 176,575 km/h
Recargados: Matías Rossi con 5 segundos por maniobra peligrosa a Matías Rodríguez; Matías Rodríguez y Norberto Fontana con 5 segundos por una tuerca sin ajustar; Santiago Mangoni, Juan Bautista De Benedictis y Norberto Fontana con 30 segundos por cambio de cubierta en vuelta que no correspondía.

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=3ZP3depbL-w”]

Mauro Calandria /Foto: ACTC

Continuar leyendo

WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition

Continuar leyendo

Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

Continuar leyendo

NASCAR

Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol

Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.

Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.

Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 9, Bristol:

POSPILOTONROAUTOVUELTASGRILLALÍDERPTSBONUS
1Kyle Larson5Chevrolet50034116020
2Denny Hamlin11Toyota500405015
3Ty Gibbs54Toyota50060406
4Chase Briscoe19Toyota500140352
5Ryan Blaney12Ford500548397
6William Byron24Chevrolet500260310
7Ross Chastain1Chevrolet500350300
8Christopher Bell20Toyota500704213
9AJ Allmendinger16Chevrolet49980302
10Austin Dillon3Chevrolet499170270
11Carson Hocevar77Chevrolet499923913
12Josh Berry21Ford499110250
13Justin Haley7Chevrolet4991003713
14Kyle Busch8Chevrolet499150230
15Chase Elliott9Chevrolet499200220
16Brad Keselowski6Ford498160210
17Austin Cindric2Ford498210200
18Tyler Reddick45Toyota498270201
19Bubba Wallace23Toyota498220180
20Ryan Preece60Ford498290170
21John Hunter Nemechek42Toyota498320160
22Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet49820183
23Noah Gragson4Ford498310140
24Joey Logano22Ford497380130
25Chris Buescher17Ford497240120
26Erik Jones43Toyota497280110
27Zane Smith38Ford497180100
28Riley Herbst35Toyota49625090
29Cole Custer41Ford49533080
30Michael McDowell71Chevrolet49513070
31Jesse Love33Chevrolet49519000
32Ty Dillon10Chevrolet49412050
33Daniel Suarez99Chevrolet49423040
34Corey LaJoie01Ford49437030
35Todd Gilliland34Ford49330020
36Cody Ware51Ford49334010
37Alex Bowman48Chevrolet3431391716
38Shane van Gisbergen88Chevrolet20836010
39Josh Bilicki66Ford19339000

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: NASCAR

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas