Su Chevrolet no estaba en los planes de casi nadie en Toay, pero en la última vuelta venció en una impredecible segunda fecha de Turismo Carretera.
El comienzo, con pista mojada, fue de estudio con Agustín Canapino (Chevrolet) líder, pero iniciando el tercer giro Matías Rossi (Chevrolet) pasó de tercero a segundo al dejar atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Facundo Ardusso (Dodge), era el mejor auto no Chevy, ubicado sexto. El otro santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), estaba en ritmo desde el décimo lugar.
La posición de Facu Ardusso fue la siguiente en cambiar, al ser doblegado por Juan Manuel Silva (Ford). Angelini, por su parte avanzó para ser octavo, detrás del parejense. Altuna, hasta ese momento, no estaba entre los de adelante pero en modo conservador, esperó a detenerse en boxes para avanzar.
Iniciando la quinta vuelta, en el primer curvón, un trompo de Canapino le dio la punta a Rossi, quien estaba acosándolo por el dominio de la vanguardia. En tanto, la desgracia cayó también en el ‘Pato’ Silva, quien ya era tercero pero debió detenerse en boxes para solventar una falla eléctrica en el motor. El sexto giro, fue el del único error de Rossi, pasándose en la curva 1, para perder la cima con Ortelli. Los santafesinos en ese momento pelearon entre sí, y Angelini superó a Ardusso.
Tres vueltas más tarde, en la novena, Rossi superó a Ortelli para recapturar la cima de la prueba, previo a las detenciones en boxes obligatorias, que para ambos fue en la vuelta 12 y significó una mayor diferencia para el campeón, quien recibió un mejor trabajo que el de Salto. Pero, Rossi molestó a un rival en calle de boxes y fue recargado con cinco segundos.
Mientras tanto, sin detenerse a cambiar el neumático delantero derecho, ‘Tati’ Angelini lideró algunas vueltas hasta que cumplió la norma común, y fue Lionel Ugalde (Ford) el puntero a partir de allí. En misma sintonía, cuando el marplatense paró, José Manuel Urcera se puso al frente. Se fueron terminando las detenciones, y detrás de Urcera estaban Rossi, Ortelli y Altuna, avanzando mucho.
En la vuelta 23, un despiste provocó el ingreso del auto de seguridad, y la estrategia de Urcera se fue por un tacho de basura. Al verse la bandera verde, el Torino no pudo contener a Rossi, Ortelli, y un nuevo protagonista, escondido, Altuna. El recargo le daba el triunfo a Ortelli, pero en el último giro, Altuna realizó una notable maniobra por la parte exterior del primer curvón y doblegó al múltiple campeón del TC. Los santafesinos finalizaron con disparidad: Angelini culminó octavo mientras que Ardusso, complicado por la parada y el tráfico en pista, quedó 17º.
Altuna, un candidato inesperado, ganó una final difícil de predecir, por las detenciones obligatorias y por un piso húmedo. Lo más fácil de acertar, era que un Chevrolet iba a vencer, algo que ya genera polémicas y que podría acarrear modificaciones al reglamento técnico. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril en Centenario, Neuquén.
Turismo Carretera, Final, Fecha 2, Toay:
1- Mariano Altuna, Chevrolet, 30 vueltas en 45m59s380 a 162,365 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s588
3- Matías Rossi, Chevrolet a 1s650
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 4s749
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s834
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 5s497
7- Jonatan Castellano, Dodge a 5s646
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s173
9- Omar Martínez, Ford a 6s992
10- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s743
11- Nicolás Bonelli, Ford a 10s209
12- Mariano Werner, Ford a 10s375
13- Luis José Di Palma, Torino a 10s705
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 11s539
15- Martín Serrano, Dodge a 13s133
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s890
17- Facundo Ardusso, Dodge a 14s137
18- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s106
19- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15s217
20- Carlos Okulovich, Torino a 16s820
21- Lionel Ugalde, Ford a 17s105
22- Emanuel Moriatis, Ford a 17s320
24- Martín Ponte, Dodge a 18s372
23- Matías Rodríguez, Dodge a 17s510
25- Emiliano Spataro, Dodge a 20s739
26- Próspero Bonelli, Ford a 21s712
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 22s892
28- Camilo Echevarría, Torino a 25s354
29- José Savino, Ford a 32s129
30- Federico Alonso, Torino a 34s836
31- Santiago Mangoni, Torino a 37s857
32- José Manuel Urcera, Torino a 49s675
33- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 52s198
34- Norberto Fontana, Torino a 1m01s256
35- Mauricio Lambiris, Torino a 1 vuelta
No clasificados:
– Leonel Sotro, Ford a 8 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 9 vueltas
– Matías Jalaf, Ford a 14 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 18 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 21 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 23 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 28 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 14, 1m24s577 a 176,575 km/h
Recargados: Matías Rossi con 5 segundos por maniobra peligrosa a Matías Rodríguez; Matías Rodríguez y Norberto Fontana con 5 segundos por una tuerca sin ajustar; Santiago Mangoni, Juan Bautista De Benedictis y Norberto Fontana con 30 segundos por cambio de cubierta en vuelta que no correspondía.
Ver campeonato: aquí
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Mauro Calandria /Foto: ACTC