Connect with us

Noticias

Marcos Fernández ganó la más rápida

Representando a San Luis, llevó a su Renault Clio a una intensa victoria que le permitirá partir adelante en la cuarta fecha del Turismo Nacional Clase 2, en Las Termas de Río Hondo.

En la partida de la primera serie, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) perdió la vanguardia en manos de Marcos Fernández (Renault Clio), mientras en tercer lugar se colocaba Gastón Grasso (Toyota Etios), y luego Alejandro Bucci (Ford Fiesta) tras superar a Joel Borgobello (Renault Clio). Hubo lucha por la victoria en todo momento, pero Ciaurro no podía pasar al puntano. Pero el santafesino encontró el hueco en el tercer giro, tras un roce entre ambos, y entonces Miguel pasó a la punta, seguido por Grasso y Fernández ahora tercero. Bucci estaba a la expectativa y Borgobello más alejado.

Pero la penúltima vuelta fue de película. Grasso pasó a Ciaurro pero no del todo, y se molestaron tanto que se metió Fernández y los tres llegaron a estar a la par, hasta que el de San Luis quedó definitivamente adelante otra vez. Bucci aprovechó para ser tercero entre Ciaurro y Grasso, pero en la última vuelta el puntero del certamen se retrasó y terminó séptimo.

La segunda batería fue más accidentada. En el inicio Yamil Apud (Chevrolet Corsa) se quedó detenido por unos instantes y de segundo pasó al fondo. Joel Gassmann (Ford Fiesta) se escapó adelante y detrás hubo batallas. Una terminó en toque múltiple, entre Tomás Bergallo (Renault Clio), Maximiliano Bestani (Renault Clio) y Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa). También hizo trompo Mariano Morini (Renault Clio). Hubo auto de seguridad porque Bergallo quedó atrapado en la leca. Al reanudar, Apud venía recuperando y se agruparon todos. Hubo un toque múltiple donde Apud tocó a Gassmann, y el chaqueño de Charata después avanzó increíblemente y en la última vuelta pasó a Julián Lepphaille (Renault Clio) para ganar.

Cerrando la tarde de Clase 2, Agustín López (Renault Clio) lideró con mayor comodidad en la tercera serie, porque Ever Franetovich (Renault Clio) no le dio alcance al comienzo. Es más, Ariel Michieletto (Peugeot 208) lo doblegó al venadense, mientras que Fernando Ayala (Renault Clio) largó mejor que Lucas Mohamed (Volkswagen Gol) y lo dejó atrás. Un despiste de Ezequiel Suárez (Ford Fiesta) obligó el ingreso del auto de seguridad, y al reanudarse, López contuvo al de Río Gallegos pero fue la batería más lenta.

Mañana Marcos Fernández largará primero, a las 12.30 en una carrera que será a 15 giros o un máximo de 35 minutos en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
1- Marcos Fernández, Renault Clio, 6 vueltas en 12m15s448 a 141,093 km/h
2- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s568
3- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s542
4- Joel Borgobello, Renault Clio a 2s358
5- Amadís Farina, Renault Clio a 2s571
6- Jorge Vitar, Renault Clio a 3s227
7- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 3s567
8- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 3s841
9- Bernardo Ortega, Renault Clio a 8s042
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 8s801
11- Pablo Ortega, Fiat Palio a 10s631
12- Pablo Melillo, Fiat Palio a 14s895
No largó:
– Damián Kirstein, Peugeot 208
Récord de vuelta: Miguel Ciaurro en el giro 2, 2m02s031 a 141,721 km/h
Apercibido: Miguel Ciaurro por maniobra peligrosa a Marcos Fernández

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
1- Juan Ortega, Renault Clio, 6 vueltas en 14m11s743 a 121,789 km/h
2- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s001
3- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s451
4- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 2s608
5- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 3s753
6- Mariano Morini, Renault Clio a 4s009
7- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 8s950
8- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 1m07s422
9- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1m09s079
10- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 6 vueltas
No largó:
– José Torrent, Peugeot 208
Récord de vuelta: Yamil Apud en el giro 5, 2m02s136 a 141,600 km/h
Apercibido: Joel Gassmann por maniobra peligrosa a Yamil Apud; Mariano Morini por maniobra peligrosa a Sebastián Pérez
Recargado: Gabriel Scordia con un puesto por maniobra peligrosa a Mariano Morini
Excluidos parcialmente: Tomás Bergallo por violar régimen de parque cerrado; Maximiliano Bestani por toque a Tomás Bergalo y Sebastián Pérez

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
1- Agustín López Donzelli, Renault Clio, 6 vueltas en 15m43s714 a 109,955 km/h
2- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s190
3- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 2s841
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 3s066
5- José Manuel Yannatnuoni, Citroën DS3 a 5s672
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 5s855
7- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 7s004
8- Matías Cravero, Ford Fiesta a 7s188
9- Marcelo Guevara, Renault Clio a 8s692
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 8s884
11- Sergio Fernández, Renault Clio a 1 vuelta
12- Fernando Ayala, Renault Clio a 2 vueltas
13- Ezequiel Suárez, Ford Fiesta a 6 vueltas
Récord de vuelta: Agustín López en el giro 1, 1m59s548 a 144,665 km/h
Apercibido: Fernando Ayala por toque a Sergio Fernández

Mauro Calandria

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas