La Fórmula 1 realizó un anuncio en conjunto con la política de la capital española, confirmando lo que se venía cocinando desde hace bastante tiempo: el Gran Premio de España se llevará a cabo en las inmediaciones del IFEMA de Madrid desde 2026.
Ahora bien, el GP de España tiene un contrato actual con el Circuit de Catalunya hasta 2026, por lo que se produce un encuentro de dos escenarios para la misma temporada y para un mismo GP, algo que no puede ocurrir. O se cambia de nomenclatura o directamente, se rompería el contrato una temporada antes. Desde Barcelona, no miran con buenos ojos perder la carrera en manos de Madrid, y esperan conseguir que ambas regiones sean sede de la F1 en los próximos años.
Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA de clase mundial, el circuito de 5,47 km, está sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales. Contará con 20 curvas y con un tiempo de vuelta de clasificación proyectado de 1 minuto y 32 segundos.
Se prevé que tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP, mientras que hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en uno de los las sedes más grandes del calendario de la F1.
Situado a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y líneas urbanas. De hecho, se estima que el 90% de los aficionados podrán desplazarse hasta el paddock en transporte público, mientras que aquellos que se alojen en alojamientos locales estarán a pocos pasos del recinto.
De este modo, Madrid volverá a tener F1, ya que en el Circuito de Jarama, el 12 de noviembre de 1967 se realizó el primer evento madrileño, sin puntos para el mundial. En 1968 fue la primera carrera puntuable por el mundial, ganada por Graham Hill (Lotus). Ese autódromo, hoy en uso pero carente de instalaciones requeridas para la F1, tuvo GP en 1970, 72, 74 y desde el 76 al 81 de manera ininterrumpida. Luego el GP de España pasó a Jerez de la Frontera y finalmente a Barcelona, en la actual sede de Montmeló.