El campeón se llevó un gran triunfo de Paraná, partiendo desde el duodécimo lugar en la séptima final anual del TS1800. Luciano Bucci exprimió a pleno su Chevrolet Corsa para redimirse de una mala clasificación y de un error en la serie, y venció de forma sorprendente para muchos, menos para él.
La jornada sabatina no fue la ideal, porque en los entrenamientos se mostró todo el potencial del Corsa con Bucci al volante, siendo el más veloz en las dos tandas. Luego en clasificación, en una no pudo cerrar una vuelta buena, y en la otra, cuando estaba para la pole, se rompió la caja de cambios.
El domingo el panorama cambió, aunque por la mañana fue de forma parcial. Largando octavo, Luciano arrasó pasando autos y rápidamente peleó por el triunfo. Fue en pista el mejor, pero a pesar de vencer recibió un recargo por un toque y eso lo obligó a largar 12º en la prueba final.
La competencia principal, pasadas las 14.30, tuvo un inicio fantástico de Bucci, pasando a seis autos en las primeras dos curvas, y eso fue el inicio de una estupenda actuación, dentro de una carrera que tuvo gran nivel y que no fue nada fácil.
Con el correr de los giros, Luciano pudo llegar a ponerse tercero, y luego se enfrentó a Rodrigo Faudone y Maximiliano Baumgartner. El villagalvense aprovechó un despiste de Faudone para ponerse escolta, y en la vuelta siguiente pasó a la vanguardia con una excelente maniobra. Poco después hubo un ingreso del auto de seguridad por un fuerte accidente de Fernando Martino, y la bandera verde tardó en volver.
Cuando se pudo tener velocidad plena otra vez, Luciano hizo algo de diferencia y controló los embates de Baumgartner, quien luego sería recargado por una maniobra con Faudone, su escolta en los cómputos finales.
“Este excelente resultado para mí no fue inesperado. En la serie demostramos que podíamos ganar. Pero fue mitad error mío y mitad de Andrés Cief, y me recargaron por un toque. Sabíamos que teníamos buen potencial, porque en clasificación teníamos para hacer el uno y se nos rompió la caja de cambios en la última curva”, comentó Bucci al bajar del podio con el trofeo de vencedor.
Y agregó: “El auto fue muy contundente porque largando 12º pudimos ganar. Descontamos mucho en el campeonato, y eso era lo que veníamos a buscar a Paraná. Ahora ya estamos bien en la lucha y vamos a seguir trabajando con los kilos de lastre para estar ahí prendidos en la tabla, porque queremos llevarnos otra vez el ‘1’”.
Finalmente, Luciano expresó: “Agradezco a todo mi equipo, a Fabián Ballina por el motor, Leo Carburadores, a mi hermano y mi viejo porque sin ellos yo ni correría. Ni hablar de los chicos que vinieron a darme una mano y a todos los sponsors, que son el sostén de este equipo, como toda la gente de Villa Gobernador Gálvez que me apoya”.
Ahora Bucci está mucho más cerca de los punteros del certamen y está directamente en la lucha por el bicampeonato. Su compañero en el Ale Bucci Racing, Martín Funes, clasificó 23º pero el domingo avanzó tanto en la serie como en la final y arribó 13º, cosechando valiosas unidades.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Alejandro Gómez
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h