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Lucas Salvatierra y un triunfo fenomenal

Habiendo condiciones de pista muy difíciles, el de Yerba Buena dominó la primera fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Paraná.

Una lluvia pasajera mojó parte del circuito, fundamentalmente la curva dos y primer frenaje, generando que se conforme un caos en carrera.

La largada tuvo al poleman Lucas Salvatierra (Fiat Uno) despistándose, y de ese modo Martín Ferrero (Fiat Uno) pasó transitoriamente a la vanguardia. Poco después, Ferrero se despistó también al igual que Maximiliano Andreis (Fiat Uno Way), y de tercero volvió a la cima. Luis Vega (Fiat Uno), con buen ritmo se puso segundo.

Muchos despistes por la traicionera condición de pista mezcló muchísimo los autos, y en algunos casos hubo abandonos por accidentes. Al menos en los primeros tres giros no hubo necesidad de neutralizar la competencia, donde Salvatierra se escapaba de Vega, Andreis, Abel Sánchez (Fiat 128) y Luciano González (Fiat Uno).

Con las posicionas más estables, se dieron buenos sobrepasos como el de Luciano González a Abel Sánchez, o el de Andreis a Vega. Agustín Guarnieri (Fiat 128), en su retorno ya era sexto a pesar de un despiste. El de San Francisco, se colocaría nuevamente segundo en una batalla muy buena con el de Rafaela.

Promediando la carrera, Sánchez volvió a ponerse cuarto, en una respetuosa actuación junto a González, sin entrar en roces innecesarios. Mientras tanto, la pista se mojaba nuevamente en el sector crítico del comienzo de la prueba.

Cuando la pista se puso un poco más húmeda aún, Salvatierra y Vega quedaron solos en sus ubicaciones, y Andreis empezó a recibir ataques de sus predecesores. Guarnieri fue quien más provecho sacó, y en una vuelta y media ganó tres colocaciones para ser tercero.

Con peligros enaltecidos, y el auto del debutante Mauro Maddalena (Fiat Palio) abandonado a un costado, entró el auto de seguridad, unificando el pelotón a falta de dos vueltas. Como todos estaban con gomas para piso seco, se decidió concluir la carrera de manera neutralizada, y así Salvatierra se adjudicó una gran carrera.

La próxima fecha será el fin de semana del 8 de abril en Rafaela.

Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 1, Paraná:
1- Lucas Salvatierra, Fiat Uno, 14 vueltas en 28m46s132
2- Luis Vega, Fiat Uno a 3s974
3- Agustín Guarnieri, Fiat 128 a 4s605
4- Luciano González, Fiat Uno a 6s197
5- Abel Sánchez, Fiat 128 a 6s567
6- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 7s361
7- Maximiliano Andreis, Fiat Uno Way a 9s445
8- Franco Lutri, Fiat Uno a 10s435
9- Sergio Martínez, Fiat 128 a 11s141
10- Federico Domínguez, Fiat Uno a 11s894
11- Luciano Menocchio, Fiat Uno a 12s621
12- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno Way a 12s894
13- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 14s607
14- Cristian Vaira, Fiat 128 a 15s209
15- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 16s514
16- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno Way a 17s659
17- Ismael Yapur, Fiat Uno a 18s717
18- José Ignacio Paduán, Fiat Uno a 19s437
19- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 22s011
20- Carlos Irigoyen, Fiat Uno a 22s396
21- Gabriel Galante, Fiat Uno a 23s791
22- Martín Criado, Fiat Uno a 1 vuelta
23- Máximo Gauchat, Fiat Uno a 1 vuelta
24- Mauro Maddalena, Fiat Palio a 5 vueltas
25- Bruno Nardelli, Fiat Uno a 6 vueltas
26- Marcelo Romero, Fiat Palio a 6 vueltas
No clasificados:
– Martín Ferrero, Fiat Uno a 9 vueltas
– Matías Clapier, Fiat Uno a 11 vueltas
– Juan Carlos Iglesias, Fiat 128 a 12 vueltas
– Ricardo Saracco, Fiat Uno Way a 12 vueltas
– Francisco Caffaratti, Fiat Uno a 13 vueltas
– Sebastián González, Fiat Uno a 14 vueltas
– Gastón Prieto, Fiat Uno a 14 vueltas
– Mariano Sala, Fiat Uno a 14 vueltas
Récord de vuelta: Luis Vega en el giro 8, 1m47s274
Apercibido: Francisco Caffaratti por toque a Máximo Gauchat
Recargado: Maximiliano Andreis con 2 puestos por sobrepaso con auto de seguridad

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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