El tucumano con su Volkswagen Gol Trend logró la pole position de la Clase 2 del Turismo Nacional en San Jorge, relegando a Joel Borgobello (Renault Clio) y Pedro Boero (Renault Clio) por menos de una décima.
En los entrenamientos, el Clio del retornante y local Guillermo Albertengo (Renault Clio) fue el mejor en la primera tanda, mientras que el rosarino Pedrito Boero fue el más veloz en la segunda y en la general. Borgobello, había estado sexto en ambas tandas, y era otro candidato fuerte.
A la hora de clasificar, Borgobello se colocó rápidamente al frente seguido por Boero y Fernando Ayala (Renault Clio), cerrando en esos lugares los primeros dos grupos de clasificación. Posteriormente, cuando fue el turno del último tercio, Mohamed logró desbancar a los santafesinos. Al de Timbúes lo pasó por 45 milésimas de segundo y a Boero por 52.
Con mucho calor, se definieron las grillas de partida de las series de mañana, en una jornada donde se espera un clima inestable, y la lluvia es lo que todos quieren evitar. Desde las 13.30, 14 y 14.30 se largarán, a seis giros cada una en el Parque de la Velocidad sanjorgense, escenario de 3.120 metros de extensión.
Turismo Nacional Clase 2, Clasificación, Fecha 5, San Jorge:
1- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend, 1m25s695 a 140,312 km/h
2- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s045
3- Pedro Boero, Renault Clio a 0s052
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s180
5- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s247
6- Ariel Michieletto, Renault Clio a 0s303
7- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s369
8- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s475
9- Guillermo Albertengo, Renault Clio a 0s527
10- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 0s541
11- Javier Penezone, Renault Clio a 0s571
12- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 0s573
13- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s597
14- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 0s730
15- Nicolás Maranzana, Ford Fiesta Kinetic a 0s837
16- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 0s883
17- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s895
18- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s920
19- Gastón Grasso, Renault Clio a 1s179
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s196
21- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 1s199
22- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s261
23- Mariano Morini, Renault Clio a 1s295
24- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s415
25- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 1s415
26- Daniel Bassi, Renault Clio a 1s517
27- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s686
28- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s713
29- Matías Rodríguez, Ford Fiesta Kinetic a 1s807
30- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1s924
31- Pablo Ortega, Renault Clio a 4s049
32- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 1m00s180 Retiro de tiempos: Federico Panetta, Federico Baima e Ignacio Salvucci por no ingresar a parque cerrado como indica el artículo 10.2 del Reglamento de Campeonato Retiro de la mejor vuelta: por artículo 10.2 del Reglamento de Campeonato a Pablo Ortega
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.