Este fin de semana, Lucas Canteli luchó todo el fin de semana en el Turismo Pista Clase 1 y se consumó un gran objetivo, porque luego de ser 5º, subió a la cima del campeonato. Río Cuarto lo tuvo como protagonista todo el fin de semana, siendo muy veloz, pero corriendo de manera inteligente, quedó por encima de todos.
Sin la presión de ganar, el juego principal era derrotar al líder de la tabla Joaquín Melo, para acercarse o superarlo. Luego de las series, Canteli lo tenía adelante, pero previo a largar, un problema mecánico en el auto de su rival le dejó vía libre, y la carrera de cacería se transformó de inmediato en una competencia de prolijidad y sumar unidades. Con el quinto lugar cosechado, Canteli alcanzó la punta del campeonato a falta de tres competencias.
“Se dio un buen fin de semana, y para el campeonato ya me habían dicho antes de largar, en la grilla, que Joaquín Melo había roto y que no largaba. A partir de ahí era otra carrera para nosotros, había que llegar y sumar muchos puntos, y así fue. No queríamos complicarnos, sin meternos en roces y ser rápidos y prolijos”, reveló Canteli, a sabiendas de todo lo que sucedía a su alrededor junto al equipo Edi-Car Racing; en actividad, el Fiat Uno motorizado por Leandro Lamuedra fue rendidor y eficiente para cumplir las metas planteadas.
No obstante, Lucas aseguró: “Cambiamos cosas en el auto para la final y anduvo mejor, por eso terminamos quintos y estamos punteros en el campeonato. En estas fechas que faltan debemos sumar fuerte para llegar a fin de año con posibilidades”. Hilando fino, se sacó máximo partido.
La próxima fecha será el fin de semana del 17 de septiembre en Buenos Aires.
La corona de la Clase 1 se dirime entre cinco aspirantes
La Clase Uno del Turismo Pista conocerá a su nuevo campeón este próximo fin de semana en el Gran Premio Coronación que se disputará en el autódromo de Olavarría y que tendrá el nombre de Gran Premio Agustín Herrera. Son cinco los protagonistas que llegan con chances matemáticas de alcanzar el título en la divisional menor.
Joaquín Melo llega a la definición como líder del torneo, con 268 puntos. El de Tandil ostenta dos triunfos y viene de hacer podio en la carrera de los 300 Pilotos junto a Martín Laborda. Por su parte, Miguel Cangelaro arriba como escolta con 256 unidades, después de ser la referencia durante buena parte del torneo, ya que el de Lobería suma cuatro éxitos sobre nueve fechas corridas.
Lucas Canteli encarará el cierre del campeonato desde la tercera posición, con 243.5 puntos. El santafesino fue protagonista a lo largo del 2023, pero en la parte final perdió terreno, sumado a que viene con un mal paso en La Plata. En tanto, los últimos dos con chances con Ignacio Rodríguez y Thomas Marchesin.
Rodríguez marcha en la cuarta colocación, con 229 unidades y aún debe la victoria obligatoria para pelear por el cetro de campeón. Si bien se impuso en la general de la Clase Uno junto a Gastón Iansa en la carrera de los 300 Pilotos, el de Lobería no tiene aún cumplido el requisito, ya que en aquella cita especial la competencia que sumaba como triunfo era la correspondiente a la final de titulares.
Por su parte, Marchesin es el último de los pilotos que tiene posibilidades matemáticas. El quilmeño suma 220 puntos y tampoco cuenta con el ítem necesario. Sin embargo, si gana una de las series en Olavarría alcanzaría su tercera victoria parcial, lo cual le permitiría cumplir con el requisito del éxito que lo habilite a ser campeón.
Ignacio Rodriguez/Gastón Iansa fue el binomio ganador de la Clase Uno del Turismo Pista en la carrera de los 300 Pilotos en el autódromo de La Plata, epicentro de la novena fecha de la temporada. Joaquín Melo/Martín Laborda y Nahuel Madina/Christian Iván Ramos completaron el podio.
En el arranque de la sección de los titulares, Nahuel Madina hizo una largada limpia y capturó la punta, seguido por Thomas Marchesin, Francisco Suárez, Miguel Cangelaro y Joaquín Melo. En el segundo giro, el de Quilmes y el de Pehuajó superaron al marplatense para ser los nuevos líderes, mientras que el poleman pudo aguantar el embate del crédito de Lobería, pero una vuelta más adelante fue doblegado por el auto número 9.
El golpe de escena se produjo con el despiste de Lucas Canteli, quien perdió mucho terreno. Por su parte, Nahuel Latapie y Matías Sánchez protagonizaron un roce que los envió al pasto a los dos. Sin embargo, el despiste de Juan José Martinelli motivó una larga neutralización.
Cuando se relanzó la prueba, Suárez fue al ataque de Marchesin y pudo doblegarlo para ser el nuevo líder, mientras que Cangelaro intentó sobre el quilmeño, pero no logró minar su resistencia. En tanto, Nicolás Romero perdió el control de su auto y le pegó a Tomás Arevaló, quien entró en trompo y fue impactado por Germán Martínez. Este incidente generó el final de la competencia bajo neutralización.
Al cabo de 11 giros, Suárez culminó en la posición de privilegio y atrás se encolumnaron Marchesin, Cangelaro, Madina, Melo, Ignacio Rodríguez, Latapie, Bernardo Poggi, Marcos Cordani y Justo Sintiolo.
En la parte correspondiente a los invitados, Nicolás Crescente (Francisco Suárez) mantuvo la vanguardia en la partida, pero Felipe Ojeda (Miguel Cangelaro) se metió segundo después de relegar a Martín Marchesin (Thomas Marchesin), que también perdió con Martín Laborda (Joaquín Melo). Más atrás, Diego Leguizamón (Nahuel Latapie) entró en trompo y Juan Manuel Aguerre (Enrique Ugarte) lo pudo esquivar.
Desde el segundo pelotón, Gastón Iansa (Ignacio Rodríguez) empezaba a remontar y Franco Abasciano (Ignacio Espíndola) protagonizaba un despiste junto a Mariano Cordani (Marcos Cordani). Otros de los que avanzaba era Lautaro Godino (Justo Sintiolo).
La novedad tuvo lugar en la tercera vuelta porque Ojeda y Crescente se tocaron y el de Maipú se retrasó, lo cual le dejo la punta a Laborda, secundado por Christian Iván Ramos (Nahuel Madina). En tanto, Iansa se acomodó cuarto luego de dejar atrás a Marchesin y rápidamente pudo dar cuenta del invitado de Francisco Suárez, quien recibió una penalización el incidente con el compañero de Cangelaro.
En el quinto giro, Iansa ejecutó dos prolijas maniobras, la primera para dar cuenta de Ramos y la segunda para doblegar a Laborda y llegar a la vanguardia. Sin embargo, la carrera se neutralizó por el aparatoso vuelco de Patricio Sosa (Diego Sosa). El relanzamiento de la carrera tuvo lugar en la última vuelta.
Con solvencia, Iansa llegó primero a la bandera a cuadros entre los invitados, secundado por Laborda, Ramos, Nicolás Matta (Bernardo Poggi), Nicolás Benito (Alejandro Marcilla), Godino, Matías Álvarez (Nicolás Bonfiglio), Leopoldo Cirioli (Gabriel Melian), Maximiliano Vivot (Brian Dodera) y Nicolás Valencia (Joaquín Deucedes).
En la general, Ignacio Rodríguez/Gastón Iansa se quedaron con el triunfo, seguidos por Joaquín Melo/Martín Laborda, Nahuel Madina/Christian Iván Ramos, Bernardo Poggi/Nicolás Matta, Alejandro Marcilla/Nicolás Benito, Justo Sintiolo/Lautaro Godino, Nicolás Bonfiglio/Matías Álvarez, Gabriel Melian/Leopoldo Cirioli, Brian Dodera/Maximiliano Vivot y Joaquín Deucedes/Nicolás Valencia.
En el campeonato, de forma extraoficial, Joaquín Melo saltó a la punta con 269 puntos, escoltado por Cangelaro con 256 y Canteli con 243.5 unidades. El Gran Premio Coronación de la Clase Uno del Turismo Pista será el próximo 3 de diciembre en el autódromo de Olavarría.
Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 9, La Plata:
Pos
Auto
Piloto
Marca
Vts.
Tiempo
Dif.
1
93
RODRIGUEZ\ IANSA
FIAT UNO
9
18:08.894
2
7
MELO\ LABORDA
FIAT UNO
9
18:09.546
0.652
3
103
MADINA\ RAMOS
FIAT UNO
9
18:09.839
0.945
4
25
POGGI\ MATTA
FIAT UNO
9
18:10.389
1,495
5
89
MARCILLA\ BENITO
FIAT UNO
9
18:10.568
1,674
6
10
SINTIOLO\ GODINO
FIAT UNO
9
18:10.865
1,971
7
122
BONFIGLIO\ ALVAREZ
FIAT UNO
9
18:12.985
4,091
8
98
MELIAN\ CIRIOLI
FIAT UNO
9
18:13.168
4,274
9
24
DODERA\ VIVOT
FIAT UNO
9
18:13.327
4,433
10
45
DEUCEDES\ VALENCIA
FIAT UNO
9
18:14.912
6,018
11
124
UGARTE\ AGUERRE
FIAT UNO
9
18:15.251
6,357
12
115
GAUTIER\ YEROBI
FIAT UNO
9
18:16.165
7,271
13
23
LATAPIE\ LEGUIZAMON
FIAT UNO
9
18:16.975
8,081
14
12
CANTELI\ BEATINI
FIAT UNO
9
18:17.146
8,252
15
54
MURUA\ MONI
FIAT UNO
9
18:17.900
9,006
16
51
RUIZ\ SIBONA
FIAT UNO
9
18:18.314
9,420
17
15
ARDESI\ PINTOS
FIAT UNO
9
18:18.915
10,021
18
26
CABEZON\ IRIARTE
FIAT UNO
9
18:18.990
10,096
19
120
PALAU\ PALADINO
FIAT UNO
9
18:19.416
10,522
20
78
DOPAZO\ GONZALEZ
FIAT UNO
9
18:20.179
11,285
21
49
FERNANDEZ I\ FERNADEZ J
FIAT UNO
9
18:21.368
12,474
22
43
BOSQUE M\ BOSQUE T
FIAT UNO
9
18:21.578
12,684
23
85
TALAMONA\ ESCOBAR
FIAT UNO
9
18:21.863
12,969
24
125
BLANCO\ DI BONA
FIAT UNO
9
18:21.931
13,037
25
19
SUAREZ\ CRESENTE
FIAT UNO
9
18:22.099
13,205
26
17
MARTINEZ\ HERMIDA
FIAT UNO
9
18:22.698
13,804
27
127
DE SOUSA\ BROWN
FIAT UNO
9
18:23.569
14,675
28
116
MARGA\ CASARES
FIAT UNO
9
18:24.103
15,209
29
16
MARCHESIN T\ MARCHESIN M
FIAT UNO
9
18:27.553
18,659
30
14
SILVESTRE\ POLIZZI
FIAT UNO
9
18:31.390
22,496
31
38
MARTINEZ\ CORTINA
FIAT UNO
9
18:31.747
22,853
32
9
CANGELARO\ OJEDA
FIAT UNO
9
18:32.165
23,271
33
90
FELICE A\ FELICE M
FIAT UNO
9
19:24.375
1:15.481
34
42
SAMA\ SANCHEZ
FIAT UNO
8
16:30.752
1 Vuelta
35
96
CORDANI\ CORDANI
FIAT UNO
8
18:35.220
1 Vuelta
88
SOSA D\ SOSA P
FIAT UNO
5
9:12.772
4 Vueltas
97
ROVERA\ SANTANA
FIAT UNO
4
7:19.722
5 Vueltas
40
SANCHEZ\ CARATOZZOLO
FIAT UNO
4
7:41.878
5 Vueltas
48
SAGUES\ BAZTERRICA
FIAT UNO
4
7:54.750
5 Vueltas
39
SILVESTRE\ DI PALMA
FIAT UNO
3
5:39.884
6 Vueltas
108
MARTINELLI\ SIMONA
FIAT UNO
2
3:54.812
7 Vueltas
92
ESPINDOLA\ ABASCIANO
FIAT UNO
2
4:56.896
7 Vueltas
AUTO 19 PENALIZACION BOX POR MANIOBRA PELIGROSA AL 9. NO LARGARON AUTOS 32, 109, 117 Y 123. AUTO 86 EXCLUIDO POR NO RESPETAR PROCEDIMIENTO CON AS. AUTO 121 EXCLUIDO POR MANIOBRA PELIGROSA A LOS AUTOS 9 Y 38.
El santafesino Lucas Canteli sigue desarrollando una temporada formidable dentro del Turismo Pista Clase 1, con el vehículo que le atiende el Edi-Car Racing y motor de Leandro Lamuedra. La octava fecha, en Buenos Aires, lo vio terminar 16º en un fin de semana muy complicado, pero afortunadamente sigue siendo líder de la tabla anual.
Tras excelentes carreras, ganando, haciendo podios, llegó a la cima del certamen y la gran competitividad de la divisional puso a Lucas en aprietos cuando el rendimiento no fue el deseado tanto viernes como en parte del sábado. Su equipo dio todo, trabajó a destajo para mejorar el funcionamiento del Uno, pero los resultados no se pudieron dar en la medida que todos aguardaban. Octavo en la serie y 16º en la final, avanzando para rescatar algunos puntos y como su escolta desertó, no perdió la punta. Ahora será al menos una lucha entre tres: Lucas Canteli, Joaquín Melo y Miguel Cangelaro, todos separados por un puñado de puntos.
“Fue un fin de semana complicado para nosotros, pero bueno pudimos quedar 16º y seguir punteros del campeonato, hay que seguir trabajando para mejorar y estar más firmes estas dos últimas fechas. Nos ayudó que Melo no pudo terminó y ahora Cangelaro que está muy firme, se puso también a pocos puntos. Vamos a tener dos fechas muy difíciles, parejas, y estamos muy cerca los tres. La fecha con invitados va a ser fundamental”, analizó Canteli.
La próxima fecha, con pilotos invitados, será el fin de semana del 29 de octubre en el autódromo ‘Roberto Mouras’ de La Plata.