A nivel internacional, NASCAR y Australian Supercars dieron grandes batallas acercándose a los cierres de sus respectivos torneos.
NASCAR: Martin Truex contra toda adversidad
La 32ª fecha de la Cup Series tuvo al Toyota 78 prevaleciendo en una carrera con momentos muy complicados.
Si bien Martin Truex Junior (Toyota) está teniendo una temporada de ensueño, enfilando siete triunfos con el de ayer, la fecha que cerró una nueva fase de eliminación del ‘Play Off’ lo vio exigirse al máximo. En un principio, fue un relanzamiento fuera de la línea de pista lo que lo obligó a penalizar con un pase y siga.
Truex desde el fondo no perdió la vuelta y recuperó terreno. Luego un neumático con un desgaste anormal lo hizo detenerse una vez de más en boxes y perdió un giro. Parecía que el triunfo sería para otro, pero alcanzó a recuperar el giro y después recuperó la vanguardia con grandes sobrepasos.
Lideró 91 vueltas y ganó seguido de Kurt Busch (Ford) y un Ryan Blaney (Ford) que largó último y llegó a sumar lo suficiente para estar en la fase de ocho candidatos a la corona máxima de NASCAR. Por problema de motor, abandonó Kyle Larson (Chevrolet), ganador de cuatro carreras este año. También quedaron marginados el ex-campeón Matt Kenseth (Toyota), Ricky Stenhouse Junior (Ford) y Jamie McMurray (Chevrolet).
La próxima fecha será el fin de semana venidero en Martinsville.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Kansas:
1- Martin Truex Jr., Toyota, 267 vueltas
2- Kurt Busch, Ford a 2s284
3- Ryan Blaney, Ford a 3s945
4- Chase Elliott, Chevrolet a 5s362
5- Denny Hamlin, Toyota a 8s542
6- Chris Buescher, Chevrolet a 11s051
7- Dale Earnhardt Jr, Chevrolet a 11s895
8- Kevin Harvick, Ford a 12s356
9- Aric Almirola, Ford a 14s207
10- Kyle Busch, Toyota a 15s046
11- Jimmie Johnson, Chevrolet a 16s748
12- Paul Menard, Chevrolet a 17s489
13- Brad Keselowski, Ford a 17s530
14- Austin Dillon, Chevrolet a 18s017
15- Kasey Kahne, Chevrolet a 19s357
16- Ty Dillon, Chevrolet a 20s273
17- David Ragan, Ford a 20s534
18- Michael McDowell, Chevrolet a 21s152
19- Clint Bowyer, Ford a 22s841
20- Trevor Bayne, Ford a 23s589
21- Joey Logano, Ford a 23s795
22- Matt DiBenedetto, Ford a 24s593
23- Landon Cassill, Ford a 2 vueltas
24- Cole Whitt, Chevrolet a 4 vueltas
25- Reed Sorenson, Chevrolet a 4 vueltas
26- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 6 vueltas
27- Corey Lajoie, Toyota a 6 vueltas
28- Gray Gaulding, Toyota a 8 vueltas
29- Ricky Stenhouse Jr, Ford a 11 vueltas
30- BJ McLeod, Chevrolet a 13 vueltas
31- Brett Moffitt, Toyota a 29 vueltas
32- AsJs Allmendinger, Chevrolet a 35 vueltas
33- Ryan Newman, Chevrolet a 64 vueltas
34- Jamie McMurray, Chevrolet a 69 vueltas
35- Erik Jones, Toyota a 70 vueltas
36- Daniel Suarez, Toyota a 70 vueltas
37- Matt Kenseth, Toyota a 70 vueltas
38- Danica Patrick, Ford a 70 vueltas
39- Kyle Larson, Chevrolet a 194 vueltas
40- Derrike Cope, Chevrolet a 232 vueltas
Australian Supercars: Ford dominó en Gold Coast
El barrio de Surfers Paradise tuvo a la categoría oceánica más relevante una vez más, y en sus calles triunfaron Chaz Mostert junto a Steve Owen (Ford), y luego Scott McLaughlin junto a Alexandre Premat (Ford).
Siguiendo con las fechas de dos pilotos, el trazado callejero en Gold Coast fue espectacular una vez más. En la primera competencia fue victoria para el Supercheap Auto Racing con Mostert y Owen, seguidos en el podio por Cameron Waters y Richie Stanaway (Ford), y Tim Slade con André Heimgartner (Holden). Hubo lluvia ese sábado y mucha acción en el trazado callejero.
El domingo fue para el neocelandés Scott McLaughlin, quien pudo recuperarse un poco en el campeonato tras perder la punta de la tabla de posiciones un par de citas atrás. De todos modos, para el Shel V-Power Racing Team la victoria supuso una situación crítica en el torneo.
Ahora es Jamie Whincup (Holden) el líder del certamen, quien sumó en las dos finales junto a Paul Dumbrell. Detrás, muy cerca marchan los dos Falcon de Fabian Coulthard (Ford), en esta cita junto a Tony D’Alberto, y el de McLaughlin.
La próxima carrera será el fin de semana del 5 de noviembre en Pukekohe, Nueva Zelanda.
Australian Supercars, Carrera 1, Fecha 11, Surfers Paradise:
1- Chaz Mostert / S. Owen, Ford Falcon FG/X, 94 vueltas en 2h18m28s846
2- Cameron Waters / R. Stanaway, Ford Falcon FG/X a 2s492
3- Tim Slade / A. Heimgartner, Holden Commodore VF a 5s539
4- Shane Van Gisbergen / M. Campbell, Holden Commodore VF a 7s004
5- Michael Caruso / D. Fiore, Nissan Altima a 21s271
6- Jamie Whincup / P. Dumbrell, Holden Commodore VF a 26s887
7- Craig Lowndes / S. Richards, Holden Commodore VF a 28s267
8- Mark Winterbottom / D. Canto, Ford Falcon FG/X a 43s366
9- Jason Bright / G. Jacobson, Ford Falcon FG/X a 47s550
10- Rick Kelly / D. Wall, Nissan Altima a 48s776
11- Scott Pye / W. Luff, Holden Commodore VF a 49s146
12- Scott McLaughlin / A. Premat, Ford Falcon FG/X a 50s048
13- Garth Tander / J. Golding, Holden Commodore VF a 51s322
14- James Courtney / J. Perkins, Holden Commodore VF a 51s712
15- Tim Blanchard / T. Hazelwood, Holden Commodore VF a 1m00s319
16- Simona De Silvestro / D. Russell, Nissan Altima a 1m00.328
17- David Reynolds / L. Youlden, Holden Commodore VF a 1m00.667
18- James Moffat / R. Muscat, Holden Commodore VF a 1m02.666
19- Fabian Coulthard / T. D’Alberto, Ford Falcon FG/X a 1m02.928
20- Will Davison / J. Webb, Holden Commodore VF a 1m05.564
21- Nicky Percat / M. Jones, Holden Commodore VF a 1m14.145
22- Dale Wood / C. Pither, Holden Commodore VF a 1m29.546
23- Alex Rullo / A. Davison, Holden Commodore VF a 2 vueltas No clasificados:
– Lee Holdsworth / K. Reindler, Holden Commodore VF a 36 vueltas
– Aaron Russell / T. Douglas, Holden Commodore VF a 46 vueltas
– Todd Kelly / J. Le Brocq, Nissan Altima a 49 vueltas
Australian Supercars, Carrera 2, Fecha 11, Surfers Paradise:
1- Scott McLaughlin / A. Premat, Ford Falcon FG/X a 102 vueltas en 2h05m17s392
2- Jamie Whincup / P. Dumbrell, Holden Commodore VF a 1s475
3- Shane Van Gisbergen / M. Campbell, Holden Commodore VF a 2s517
4- Craig Lowndes / S. Richards, Holden Commodore VF a 21s049
5- Mark Winterbottom / D. Canto, Ford Falcon FG/X a 25s817
6- James Courtney / J. Perkins, Holden Commodore VF a 28s438
7- Chaz Mostert / S. Owen, Ford Falcon FG/X a 31s441
8- Lee Holdsworth / K. Reindler, Holden Commodore VF a 31s583
9- Fabian Coulthard / T. D’Alberto, Ford Falcon FG/X a 32s000
10- Nicky Percat / M. Jones, Holden Commodore VF a 44s553
11- Rick Kelly / D. Wall, Nissan Altima a 52s562
12- Todd Kelly / J. Le Brocq, Nissan Altima a 53s511
13- Scott Pye / W. Luff, Holden Commodore VF a 1m01s129
14- Will Davison / J. Webb, Holden Commodore VF a 1m02s254
15- Michael Caruso / D. Fiore, Nissan Altima a 1m09.966
16- Jason Bright / G. Jacobson, Ford Falcon FG/X a 1 vuelta
17- Garth Tander / J. Golding, Holden Commodore VF a 1 vuelta
18- Dale Wood / C. Pither, Holden Commodore VF a 1 vuelta
19- James Moffat / R. Muscat, Holden Commodore VF a 1 vuelta
20- Tim Blanchard / T. Hazelwood, Holden Commodore VF a 1 vuelta
21- Cameron Waters / R. Stanaway, Ford Falcon FG/X a 2 vueltas
22- Simona De Silvestro / D. Russell, Holden Commodore VF a 17 vueltas
23- Tim Slade / A. Heimgartner, Nissan Altima a 17 vueltas No clasificados:
– Alex Rullo / A. Davison, Holden Commodore VF a 82 vueltas
– David Reynolds / L. Youlden, Holden Commodore VF a 87 vueltas
– Aaron Russell / T. Douglas, Holden Commodore VF a 94 vueltas
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
En un fin de semana cargado de actividad, hubo victorias argentinas en TCR en Europa y Sudamérica, más fechas de NASCAR Cup Series, Fórmula E, IndyCar, Supercars y la apertura del calendario 2022 de DTM.
TCR Sudamericano: Victoria puntana en Interlagos
Fabricio Pezzini y Carlos Javier Merlo (Lynk & Co 03) se quedaron con el triunfo en la primera fecha Endurance de la temporada 2022 de TCR Sudamericano, siendo ahora Pezzini líder del campeonato con buena autoridad, tras obtener una de las victorias en Velocittà.
La competencia de una hora tuvo cambio de pilotos y y en el podio hubo otros argentinos: Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso (Honda Civic) fueron terceros, y a un paso quedaron Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03), en la cuarta posición. Gastón Iansa y Franco Farina (Peugeot 308) y el binomio de Gonzalo Fernández con Javier Manta (Honda Civic) también vieron la meta, no así Ernesto Bessone y Carlos Okulovich (Peugeot 308).
TCR Sudamericano, Final, Fecha 2, Interlagos:
Ver campeonato:
TCR Europeo: Franco Girolami prevaleció en Portimao
El cordobés se subió a un Audi RS4 del Comtoyou Racing y se quedó con la victoria en la carrera dominical, por la primera fecha de la temporada. El argentino ahora lidera el campeonato, superando al ganador del sábado, Jack Young. Varios rivales tienen experiencia en el WTCC y WTCR, como Pepe Oriola, Tom Coronel, John Filippi y Mat’o Homola, y Franco está siguiendo bien los pasos en la divisional donde su hermano Néstor pelea bien arriba en la Copa Mundial de WTCR.
En Portugal, además del TCR Europeo estuvo como plato fuerte el inicio del Turismo Alemán, el DTM, en su segunda temporada con autos de GT3, donde además de Mercedes, Audi y BMW, están Porsche, Ferrari y Lamborghini. Lucas Auer (Mercedes AMG) tuvo un excelente avance y pudo ganar la carrera del sábado, mientras que el domingo prevaleció con gran autoridad Nico Müller (Audi R8), recuperándose de un mal sábado. El dato de color fue el debut de Sébastien Loeb (Ferrari 488) con el equipo Red Bull AF Corse.
NASCAR: Chase Elliott venció en gran dominio de Hendrick
Dover fue ampliamente dominado por el Hendrick Motorsports, donde Chase Elliott pudo celebrar su primera victoria del 2022, con el Chevrolet número 9. Desde la cuarta posición tomó la carrera como uno de los grandes dominadores, y por más de que Kyle Busch (Toyota) fuese quien más punteó, al final todo se puso a favor de Elliott, además de ser el líder de la tabla.
El mexicano celebró en el Barber Motorsport Park de Alabama, doblegando a Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) por el lado externo en una de las tandas curvas complicadas que atravesaron el fin de semana. Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se quedó con la victoria, subiendo al Top 5 de un certamen que lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Fórmula E: Stoffel Vandoorne se llevó el ePrix de Mónaco
El belga fue dominante con el equipo Mercedes y conquistó una carrera muy luchada, con un pelotón compacto que atrapó durante todo el desarrollo de la carrera. Además, Stoffel Vandoorne es líder del campeonato, teniendo como escoltas a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Robin Frijns (Envision Racing) encerrados en diez puntos.
Supercars: Van Gisbergen y Davison triunfaron en Perth
En un fin de semana de carreras nocturnas especiales, Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) prevaleció en la primera y la tercera competencia del fin de semana, con el Red Bull Ampol Racing. No obstante, en la segunda final de la cuarta cita del certamen, el Shell V-Power Racing hizo 1-2 con Will Davison (Ford Mustang) y Anton De Pasquale (Ford Mustang).
Los certámenes internacionales van llegando a su fin, donde WEC y NASCAR cerraron sus calendarios, y WTCR junto a Australian Supercars están cada vez más cerca de finalizar este 2021.
WEC: ‘Pechito’ López, nuevamente campeón mundial
El argentino junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, fueron segundos en las 8 Horas de Bárein y alcanzaron la corona del Mundial de Resistencia por segunda vez consecutiva.
Con otro duelo entre las tripulaciones de Toyota, la vencedora fue la de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, siendo para este último el retiro deportivo de una trayectoria que lo vio correr en Fórmula 1, ganar Le Mans y ser campeón de WEC.
NASCAR: Kyle Larson y un campeonato más que merecido
El Chevrolet número 5 del Hendrick Motorsports se llevó la gloria de Phoenix, para alcanzar su primer campeonato de NASCAR Cup Series.
Kyle Larson ganó gracias a una estupenda detención en boxes sobre el final, que lo dejó en posición de luchar y obtener lo que más deseaba. En la temporada consiguió diez victorias, más que ningún otro en 2021.
Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) y Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) ganaron en Adria, Italia, por la anteúltima fecha del Mundial de Turismos TCR.
Con estos resultados, el francés va camino a la gloria con buena distancia a Frédéric Vervisch (Audi RS3) y Esteban Guerrieri (Honda Civic), los dos que aún mantienen la chance viva en la calculadora.
En una historia aparte, el italiano Gabriele Tarquini (Hyundai i30 N), corrió su última competencia en el automovilismo, donde fue campeón mundial de Turismos y siempre mantuvo una conducta personal intachable, tanto dentro como fuera de los circuitos.
Supercars: De noche y con lluvia, grandes espectáculos
El Campeonato Australiano de Supercars tuvo en Sydney otra estupenda cita que arrojó tres vencedores diferentes en la noche, con piso mojado.
La primera carrera fue para Shane Van Gisbergen (Holden Commodore), en una competencia donde el spray y la lluvia hicieron que se convierta en una prueba de extrema precaución, y de hecho terminó antes de lo previsto. En la segunda, Anton De Pasquale (Ford Mustang) pudo vencer a los Holden, pero en la última de las tres carreras nocturnas bajo agua, Jamie Whincup (Holden Commodore) volvió a vencer.