Fórmula 1

Los equipos fuertes tiemblan

Red Bull domina pero dejó de ser el equipo más competitivo desde hace algunas carreras, McLaren recibió quejas ante la FIA, Mercedes asegura que no serán competitivos en todos los escenarios y Ferrari tendrá una prueba de fuego en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.

Max Verstappen domina con claridad la temporada, pero han cedido rendimiento y falta media temporada por llevar a cabo. El neerlandés ha ganado siete carreras sobre doce, pero saben que Lando Norris (McLaren) puede lucharle el título si no cambia la tendencia. En constructores todavía es peor, porque Sergio Pérez sigue sin levantar cabeza y cayó al sexto lugar del certamen, aunque el mexicano fue muy certero al desmentir los rumores de que hay cláusulas por bajo rendimiento en su contrato, y aseguró que correrá hasta fin de año y en 2025. En lo técnico, en los RB20 implementarán una nueva cubierta de motor, muy diferente a la que sorprendió en febrero, por lo que este viernes se abrirá una lupa sobre la manera en la cual se ajusta a las necesidades del caluroso trazado húngaro.

McLaren, por su parte sigue lamentando puntos perdidos como los de Austria, pero ahora la preocupación está en sus frenos, que fueron denunciados por Red Bull por irregularidades en la ventilación de los discos, por lo que estarán bajo la lupa de la FIA. Desde Milton Keynes, dicen que desde Miami los autos de Woking están cometiendo infracciones con la utilización de sensores.

Ferrari, que sigue segunda en constructores pero con cinco triunfos menos que Red Bull, más el acecho cercano de McLaren y Mercedes, pretenden en Budapest reencontrarse con su mejor versión, debido a que las actualizaciones no están sirviendo demasiado. En esta oportunidad, el piso fue modificado, para sacar mayor provecho a la aerodinamia y a la ventilación en un circuito crucial. La partida de Enrico Cardile como jefe técnico del chasis hacia Aston Martin, no genera toda la confianza que se espera de un equipo tan grande como falto de resultados a nivel anual.

Finalmente, Mercedes llega al epicentro del certamen con sus dos pilotos habiendo festejado en lo más alto del podio en este año, algo que comparten con Ferrari solamente. No obstante, no hay tranquilidad absoluta en el equipo alemán, establecido en Brackley, porque según sus simulaciones, el funcionamiento óptimo respecto de sus rivales podría desaparecer en algunos circuitos, y lo están dando a entender como que será este fin de semana uno de esos.

La realidad es que la bandera verde y el cronómetro dirán la verdad desde los entrenamientos de mañana.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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