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Fórmula 1

Los equipos fuertes tiemblan

Red Bull domina pero dejó de ser el equipo más competitivo desde hace algunas carreras, McLaren recibió quejas ante la FIA, Mercedes asegura que no serán competitivos en todos los escenarios y Ferrari tendrá una prueba de fuego en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.

Max Verstappen domina con claridad la temporada, pero han cedido rendimiento y falta media temporada por llevar a cabo. El neerlandés ha ganado siete carreras sobre doce, pero saben que Lando Norris (McLaren) puede lucharle el título si no cambia la tendencia. En constructores todavía es peor, porque Sergio Pérez sigue sin levantar cabeza y cayó al sexto lugar del certamen, aunque el mexicano fue muy certero al desmentir los rumores de que hay cláusulas por bajo rendimiento en su contrato, y aseguró que correrá hasta fin de año y en 2025. En lo técnico, en los RB20 implementarán una nueva cubierta de motor, muy diferente a la que sorprendió en febrero, por lo que este viernes se abrirá una lupa sobre la manera en la cual se ajusta a las necesidades del caluroso trazado húngaro.

McLaren, por su parte sigue lamentando puntos perdidos como los de Austria, pero ahora la preocupación está en sus frenos, que fueron denunciados por Red Bull por irregularidades en la ventilación de los discos, por lo que estarán bajo la lupa de la FIA. Desde Milton Keynes, dicen que desde Miami los autos de Woking están cometiendo infracciones con la utilización de sensores.

Ferrari, que sigue segunda en constructores pero con cinco triunfos menos que Red Bull, más el acecho cercano de McLaren y Mercedes, pretenden en Budapest reencontrarse con su mejor versión, debido a que las actualizaciones no están sirviendo demasiado. En esta oportunidad, el piso fue modificado, para sacar mayor provecho a la aerodinamia y a la ventilación en un circuito crucial. La partida de Enrico Cardile como jefe técnico del chasis hacia Aston Martin, no genera toda la confianza que se espera de un equipo tan grande como falto de resultados a nivel anual.

Finalmente, Mercedes llega al epicentro del certamen con sus dos pilotos habiendo festejado en lo más alto del podio en este año, algo que comparten con Ferrari solamente. No obstante, no hay tranquilidad absoluta en el equipo alemán, establecido en Brackley, porque según sus simulaciones, el funcionamiento óptimo respecto de sus rivales podría desaparecer en algunos circuitos, y lo están dando a entender como que será este fin de semana uno de esos.

La realidad es que la bandera verde y el cronómetro dirán la verdad desde los entrenamientos de mañana.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Colapinto demostró buen ritmo y las tendencias se sostienen

Los entrenamientos para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 arrojaron pocas novedades, pero no deja de ser destacada la actuación de Franco Colapinto (Williams), porque sin conocer el circuito, rodó rápido, sin optimizar el potencial, pero dejando muy buena información en el ritmo de carrera. Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) fueron los mejores de cada tanda.

La lucha por la victoria no parece salir de McLaren y Ferrari, en el día en el cual se prohibió a McLaren seguir usando el alerón trasero de Bakú tal como lo presentaron, con el ‘mini-DRS’. En tanto, Ferrari tuvo mejoras en la aerodinámica del alerón delantero y estaría dando resultado. Los de Maranello dominaron la primera práctica con Leclerc, y los de Woking, respondieron en la segunda con un Norris muy afilado.

El argentino Colapinto, con el FW46, fue rápidamiante a girar como el resto, y quedando 11º, demostró que hay material para pensar en luchar por puntos otra vez. Además, el equipo de Grove celebra que las actualizaciones en el auto de Alexander Albon (Williams) estén dando resultados, y aparentemente, el auto del tailandés funciona mejor que el del de Pilar, esperando contar con esas modificaciones a futuro. Franco sería 16º en la segunda tanda, firmando el mejor ritmo de carrera con goma dura de la Práctica 2, pero sin poder cerrar el giro veloz.

“El primer entrenamiento fue muy bueno y solamente me estoy acostumbrando a la pista, al auto, al calor y muchas cosas nuevas”, comentó Colapinto tras la primera tanda, y sobre la segunda agregó: “Creo que la FP2 también fue buena, solo que en la vuelta del neumático blando no pude hacer un buen tiempo. Sufrí mucho sobreviraje y tuve problemas para cerrar una buena vuelta y acá claramente es un neumático para una sola vuelta, por lo que la segunda vuelta fue lo que puede hacer, pero por supuesto que un poco lejos”.

Sobre la actualización en el auto de Albon, Franco comentó: “Alex tiene un poco más de ritmo con la actualización, pero creo que yo también me veo fuerte cuando acierto la vuelta y el ritmo de carrera también se ve bien. Así que vamos a ver dónde terminamos mañana”. Además, como anécdota, sufrió un error simpático en boxes, equivocándose de box, metiéndose en el de Alpine. Los mecánicos rápidamente se corrieron y Colapinto pasó de largo para detenerse en el siguiente, el de Williams. Sobre ello habló: “Solamente mantuve el auto en movimiento. En boxes está muy apretado y te podés confundir muy fácil”.

A su vez, el pronóstico del tiempo es algo a tener en cuenta y puede ser otra enorme prueba de fuego para Colapinto, porque nunca manejó un F1 sobre piso mojado. Las chances de lluvia son altas, y no se sabe cuánto afectarán al tercer entrenamiento o la clasificación. Además, el domingo también existen chances de precipitaciones. Lo ideal, sería que si llueve que sea desde la práctica, para rodar y sumar experiencia en esa condición.

Por la pole, al menos en seco, la lucha aparentemente será cerrada entre Ferrari y McLaren, y resta saber hasta dónde llegarán Red Bull y Mercedes, equipos que no se mostraron muy fuertes, o al menos con altibajos; en el caso de Red Bull, corren riesgo de no pelear por puntos, en un punto que cada vez se torna más grave para el líder del certamen Max Verstappen (Red Bull). El equipo hermano, VCARB, fue la grata sorpresa con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (en su posible última carrera de F1) entre los seis primeros del día.

Si bien muchos rozaron las paredes, incluyendo a Colapinto, no hubo banderas rojas, y pocos han tenido excursiones fuera de pista en este callejero. Sobre el final de la jornada, solo George Russell (Mercedes) se golpeó, pero sin daños severos y todo controlado.

F1 GP Singapur, Práctica 1, Fecha 18, Marina Bay:

F1 GP Singapur, Práctica 2, Fecha 18, Marina Bay:

Mauro Calandria / Foto: Williams

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Fórmula 1

Jueves de butacas, reglamentos y malas palabras

La previa al Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 abrió múltiples debates, entre los cuales la intensidad y la animosidad de las palabras no son fortuitas. Entre todo ello, la situación del argentino Franco Colapinto suma palabras pero nada de certezas ni novedades.

BUTACAS

Colapinto y Williams quieren seguir ligados entre sí, ambos quieren que el de Pilar maneje un Fórmula 1 en 2025 y que corra la temporada venidera, pero el problema está en que el equipo de Grove no tiene butaca libre, y se especula con el segundo puesto en Sauber, donde hay muchos candidatos con serias posibilidades, y la del argentino no es la más sencilla.

James Vowles aclaró: “Franco es un buen sustituto, pero nadie lo conocía. Su padre vendió su casa para que compitiera en un campeonato, la Fórmula 4, ganó con un equipo que no tenía condiciones y ahí lo descubrí. Lo metimos en un simulador, lo pusimos en Fórmula 2 y empezó a ganar carreras, y le dimos la oportunidad en Silverstone. Ahí no esperaba lo que hizo con el auto. Iba al ritmo de Alex, y eso no es algo que sucede o que debería suceder. Fue un gran paso adelante, porque el F2 es difícil de manejar pero un F1 es hiper rápido, lo hizo de manera admirable”.

Con esas palabras, Vowles está tratando de convencer a todos de que Colapinto necesita un gran contrato el año que viene, para no ser solamente el piloto de pruebas de Williams, sino para tener actividad, sea en F1 o fuera.

Franco, por su parte es cauto y trata de concentrarse en lo inmediato, que es comenzar a conocer el circuito de Marina Bay, en Singapur: “Es mi primera vez en esta hermosa ciudad, hace mucho calor y es la primera carrera nocturna de mi vida, es muy emocionante. Venimos de un fin de semana realmente bueno en Bakú, así que trataré de seguir así, aunque será difícil esta pista, tengo que aprender mucho y resetearme de cero para hacerlo progresivamente bien”.

Por otro lado, el argentino reveló: “En el auto de Alex habrá mejoras, que luego esperemos tenerlas pronto en nuestro auto también. Agradezco al equipo por el gran esfuerzo que están haciendo, tuvieron que reparar mi auto en Bakú, también hay mucho empeño en estas mejoras y esperemos hacer las cosas bien”.

La prensa le preguntó por el 2025, y no esquivó, pero tampoco quiso opinar demasiado: “No tengo idea de lo que va a pasar en 2025, pero no es algo que esté en mi cabeza ahora mismo. Es por eso que tengo managers que están trabajando en lo que tengo que hacer la próxima temporada. No pienso demasiado en muchas cosas. Mi foco está en este año y en la increíble oportunidad que tuve de competir en la F1 a mitad de temporada. Mi objetivo era venir a la F1 e intentar quedarme. La oportunidad que me dio Williams es muy especial y ha sido un sueño que he tenido desde que era muy pequeño. Estoy disfrutando cada momento y creo que eso es lo más importante. No sé cuánto durará, si estaré aquí el año que viene o no… Realmente no me importa y no pienso en esas cosas. Ha sido genial hasta ahora y no veo la hora de seguir trabajando con este increíble equipo. Por supuesto, estoy muy orgulloso y agradecido por la oportunidad que me dieron”.

Pero así como Colapinto lucha por seguir en F1, también intentará hacerlo Gabriel Bortoleto, líder de la F2, Théo Pourchaire, joven de la academia Sauber, y quien quiere aferrarse a su butaca y continuar, Valtteri Bottas. El finlandés habló y afirmó que está “manejando mejor que en Mercedes”, pero con la posición de Sauber en pista, “no se nota”. Esta declaración de intenciones, más otras publicaciones en redes sociales, hacen cuenta de que Bottas no la tiene fácil pero quiere seguir.

Pero de todas las noticias sobre cambios de pilotos, hay una más fuerte y certera que se centra en el equipo RB, y tiene que ver con la continuidad de Daniel Ricciardo. El australiano, quien está ante la confirmación de que no seguirá en 2025 en Fórmula 1, también tiene un rumor que enfrentar para después del domingo, que es la posibilidad de ser reemplazado por Liam Lawson antes de finalizar el 2024. Ricciardo dio a entender de que algo de eso hay: “No puedo dar demasiados detalles, pero en términos de contrato, nuestras fechas entran más o menos en esta ventana ahora. Así que, básicamente, espero un sí o un no para el 2025”. Y agregó: “Estoy al tanto de algunas conversaciones y especulaciones sobre el resto de la temporada, pero eso por el momento, lo desconozco. Así que la decisión que espero es para el año que viene. Pero, obviamente, en este deporte han pasado cosas locas, así que tampoco voy a ponerme aquí a presumir y a confiar en que, ‘oh, sí’. Creo que lo estaré, pero ya veremos”.

Daniel, quien podría estar mirando a otras categorías, habló sobre IndyCar y NASCAR: “¡La IndyCar todavía me da miedo! Mirá, lo pensé porque también lo analicé hace un par de años cuando supe que no iba a empezar la temporada 2023. Pero sé que sigo siendo un piloto. Sé que todavía tengo mucho fuego en mí, pero tal vez esa comezón se rasca haciendo otra cosa. No lo sé. Ya veremos. Es difícil, incluso hablando de ello, estar en este deporte y luchar por un décimo puesto de vez en cuando. Es tal vez lo mismo con hacer otra categoría. Y sin faltar al respeto a otras categorías, soy un fan de la NASCAR y muchas otras formas de automovilismo, pero porque he estado allí y he experimentado el más alto de los máximos, ¿voy a conseguir la verdadera satisfacción haciendo otra cosa y no hay garantía de que voy a ser impresionante haciendo otra cosa?”

REGLAMENTOS

La FIA, siendo fuertemente presionada por los equipos en estos días, aclaró que se sigue con atención todo lo vinculado a los alerones, a la flexibilidad y a cada una de las opiniones. No obstante, dejó en claro que las pruebas por el momento han sido todas satisfactorias, pero que se estudian nuevos métodos de medición, y que cualquier equipo podría ser avisado en cualquier momento de que cierta pieza es o no reglamentaria.

McLaren está en el ojo de todos porque gana, ahora lidera el campeonato de constructores, pero también por la flexibilidad de las alas traseras, creando un ‘Mini-DRS’ que sus rivales pretenden que se declare como “no amigable con las normas de la F1”. Mientras tanto, todos trabajan para encontrar soluciones tanto con las alas delanteras como traseras, para usar al máximo la flexibilidad y no perder en esta carrera armamentística, al menos hasta que la FIA declare estas piezas como ilegales.

Ferrari propone una nueva trompa, con configuración de mayor carga y el viernes se verá cómo rinde, y cuánto flexiona. Lo mismo Red Bull, que aparentemente están mejorando en ese punto y no es descabellado encontrarse con alguna sorpresa.

Lando Norris, el piloto que espera plantarle cara a Max Verstappen en las fechas faltantes, destacó: “Todo ha sido inspeccionado, así que todo es legal. Estamos haciendo lo que podemos, para eso está la Fórmula 1, para explorar todo lo que puedes hacer dentro de las normas. Hemos superado todas las pruebas y demás, por lo que la FIA está contenta”.

MALAS PALABRAS

La FIA, por medio de su presidente Mohammed Ben Sulayem, propusieron a la organización de la Fórmula 1 nuevas direcciones sobre las palabras emitidas por los pilotos y miembros de equipos en las comunicaciones que salen al mundo a través de la televisión. Si bien se encuentran muchos insultos, que son utilizados luego para críticas y expresiones polémicas en las redes sociales.

“Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el motorsport, y el rap”, declaró Ben Sulayem, y profundizó: “No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con F (fuck)? Nosotros no somos eso”. Esto, dicho a Motorsport.com, pidiendo responsabilidad a los protagonistas.

“Estamos contentos con los pilotos. Vayan y diviértanse, hagan lo que mejor saben hacer y compitan. Y estamos contentos con el promotor: Andá y ganá plata y más plata. Pero sí, también hay que respetar el deporte. Yo pienso en el espíritu del deporte”, completó.

Esto no cayó bien, y encima Lewis Hamilton lo tomó como una ofensa: “No me gustó cómo se refirió. Decir lo de los raperos es muy estereotipado y, si lo analizás, la mayoría de los raperos son negros y eso es lo que realmente señala, cuando dice: ‘No somos como ellos’. Así que creo que no son las palabras adecuadas. Hay un elemento racial ahí”. Sin embargo, Hamilton aclaró que la idea de Ben Sulayem es correcta, pero es algo que deberían aprender solos los pilotos como lo hizo él con el tiempo.

Quien fue más crítico con la idea fue Max Verstappen, diciendo que “los niños de cinco y seis años empezarán a decir palabrotas en algún momento”. Y continuó: “Eso pasará incluso aunque a sus padres no les guste, cuando sean mayores y anden por ahí haciendo el tonto con sus amigos, es inevitable que digan malas palabras”. Sobre el pedido de la FIA a la F1, Max explicó: “No cambiará nada, creo que podemos empezar por no transmitir más estas cosas, porque si no lo transmitís, nadie se entera, solamente el equipo”. Por otro lado, dio un veredicto: “Creo que en otros deportes también se dicen muchos insultos, con el calor del momento, solamente que no se capta, pero a nosotros se nos transmite todo, porque quizá sea parte del entretenimiento”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

McLaren y un diseño que recuerda a sus épocas más gloriosas

Si bien son el equipo del momento y lideran el campeonato de constructores desde el domingo en Bakú, McLaren tendrá una decoración que rememora buena parte de los mejores momentos de la historia del equipo de Woking, con los múltiples títulos de la década del 80 y 90 en Fórmula 1, cuando obtuvieron campeonatos con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna.

El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 verá tres equipos con diseños especiales, siendo que McLaren se suma a la tendencia que también imponen RB y Mercedes. Todos con diferentes ideas, algunos por patrocinio y otros por historia, o un poco de ambas, pero serán autos que por sí solos serán recordados, indiferentemente del resultado.

De 1981 a 1996, McLaren era un equipo caracterizado por el blanco y el rojo, con un patrocinio tabacalero muy fuerte, honrando a los campeones de aquellos años, los primeros de McLaren F1 Team, y también recordando con sus rostros a los 13 pilotos que llevaron esos colores, antes de cambiar de color, y entrar a otra etapa que fue gloriosa con Mika Häkkinen al volante, o la más reciente obtención de un título, en 2008 con Lewis Hamilton. Gran parte de la leyenda de McLaren en F1 se forjó con el blanco y el rojo, que esta vez será blanco y naranja, mezclando los dos colores más icónicos de McLaren en todo su esplendor.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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