Max Verstappen y Red Bull ganaron el Gran Premio de Estiria de Fórmula 1, con un rendimiento contundente sobre los Mercedes.
El comienzo fue notable de los cuatro primeros, donde Max Verstappen (Red Bull) tomó la punta seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), y Sergio Pérez (Red Bull) no pudo con Lando Norris (McLaren) por el tercer lugar. Por el sexto, un toque entre Charles Leclerc (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpha Tauri) dejó afuera al francés y el monegasco debió cambiar de trompa, cayendo muchas ubicaciones. Nicholas Latifi (Williams) también debió parar.
Una vez habilitado el DRS, luego de cinco vueltas, no se dieron muchas superaciones como se esperaban, pero sí el pelotón mostró una lucha cerrada. Pérez y Valtteri Bottas (Mercedes) doblegaron a Norris, y el McLaren se cayó notablemente en ritmo. Del sexto, Lance Stroll (Aston Martin), para el fondo, todos marchaban muy cerca, con un George Russell (Williams) octavo. El inglés fue de los primeros en parar por estrategia, pero perdió mucho tiempo. Bottas superó a Pérez porque el mexicano tenía que parar antes, y puso las gomas duras, perdiendo mucho tiempo y dificultándose el podio.
En la vuelta 28, Hamilton cambió blandas por duras, y un giro más tarde lo hizo Max, volviendo adelante en la pista. En la zona de puntos, Russell debió volver a detenerse, cayendo al fondo del grueso del pelotón. Las peleas siguieron siendo las mismas, Verstappen contra Hamilton y Bottas contra Pérez.
Para el giro 55, Pérez se acercó mucho a Bottas pero se detuvo a poner gomas medias nuevas y buscar un mejor rendimiento, sabiendo que Valtteri no tenía ritmo. A su vez, Verstappen tenía cada vez más diferencia sobre Lewis. Pérez marcó el récord de vuelta, y Hamilton esperó para la última vuelta, puso neumático rojo y sobre el final se lo arrebató a Red Bull.
Verstappen ganó holgadamente, jugando con el ritmo de carrera y estiró ventajas en el campeonato, donde Mercedes sumó fuerte con el 2-3 junto a Bottas, quien sobre el final casi termina cazado por Pérez. Gran ritmo de carrera de Ferrari, empezando mal y terminando sexto Carlos Sainz y séptimo Charles Leclerc, detrás de Lando Norris y su McLaren siempre sumador.
La semana que viene se repetirá circuito, en el Red Bull Ring, para el Gran Premio de Austria donde se usará una gama de neumáticos más blanda.
F1 GP Estiria, Final, Fecha 8, Red Bull Ring:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s743
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 46s907
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 47s474
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
6- Carlos Sainz, Ferrari a 1 vuelta
7- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta
8- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
9- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
10- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
11- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
16- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas
17- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
18- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas
NC- George Russell, Williams-Mercedes a 40 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 70 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton, 1m07s058
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing