Redes Sociales

Fórmula 1

Lo inolvidable de Eddie Jordan

Nacido el 30 de marzo de 1948 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Edmund Patrick Jordan llevó su nacionalidad irlandesa al máximo nivel automovilístico, y dejó su huella en la Fórmula 1 con una estructura que hoy se llama Aston Martin F1 Team, pero que nunca será olvidada por sus bólidos amarillos de finales de los años 90 y principios de los 2000.

Eddie Jordan perdió la vida este 20 de marzo, luchando contra un cáncer, a los 76 años. El ambiente de la F1 lamenta su partida, pero usará cada detalle que aportó a la categoría. Luego de iniciarse en el Karting en Irlanda, fue campeón 1971 a nivel nacional, pero luego formó su escudería, Eddie Jordan Racing, compitiendo en Fórmula 3 y Fórmula 3000 a nivel internacional. Luego de lograr el campeonato de esta última, nada más ni nada menos que junto a Jean Alesi, para 1991, Jordan se inscribió en la Fórmula 1 con Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot, sobre los chasis 191 y motores Ford.

Ese año terminaron en quinta ubicación en el campeonato, logrando una excelente consideración de los especialistas. Además, en ese 1991, en el Gran Premio de Bélgica, Jordan hizo debutar a Michael Schumacher, con un quinto puesto en clasificación y una carrera que duró apenas 700 metros. Allí Jordan tuvo una gran derrota, porque Flavio Briatore se llevó a Schumacher a Benetton y fue campeón 1994 y 1995, antes de que el alemán vaya a Ferrari. Pero el irlandés jamás se rindió y dio batalla ante equipos de presupuestos mucho más altos.

Tras años con altibajos, Jordan consiguió su primer podio en el GR del Pacífico, con Rubens Barrichello en tercer lugar. Pero en 1998, en Spa-Francorchamps, pudo ganar por primera vez en Fórmula 1, haciendo 1-2 con Damon Hill y Ralf Schumacher. Al año siguiente, se logró el mejor año como equipo, terminando tercero detrás de Ferrari y McLaren, con dos triunfos de Heinz-Harald Frentzen, en Magny-Cours y Monza. Un cuarto y último triunfo llegó en 2003, en el GP de Brasil con una caótica competencia que ganó Giancarlo Fisichella, reconocida al día siguiente tras reclasificación por bandera roja.

Las estadísticas indican que Jordan Grand Prix logró 4 triunfos, 19 podios, 2 pole positions y 2 récords de vuelta en 250 competencias de F1, y por su equipo han cosechado trofeos Rubens Barrichello, Eddie Irvine, Ralf Schumacher, Giancarlo Fisichella, Damon Hill, Heinz-Harald Frentzen y Tiago Monteiro.

Más allá de los resultados deportivos, el mayor legado que recuerda el mundo de la F1 sobre Jordan, es que logró un equipo que sostuvo un estupendo vínculo presupuestario con una tabacalera, que le dio la oportunidad de tener imágenes fenomenales en los diseños de sus monoplazas amarillos, y trompas que año a año representaban a animales diferentes. No quedan dudas de que Jordan, supo montar muy bien un equipo de F1, y cuya infraestructura se ha ido pasado de dueño, para ser Midland, luego Spyker, Force India, Racing Point, y ahora Aston Martin F1, propiedad de Lawrence Stroll.

En los últimos años, Eddie participó periodísticamente de las transmisiones de Fórmula 1 para Gran Bretaña en la cadena BBC, y frecuentó los GP siempre que pudo, demostrando su gran pasión.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Primer día exitoso de Lewis Hamilton con Ferrari

En su segunda carrera como piloto Ferrari, Lewis Hamilton logró la pole position para la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, en Shanghai. Aprovechando que McLaren no estuvo fino, el británico derrotó a Max Verstappen (Red Bull) por apenas 18 milésimas de segundo.

Hamilton marcó un tiempo de 1m30s849 durante la decisiva fase SQ3 para superar a Verstappen en el primer puesto, con Oscar Piastri (McLaren) y la otra Ferrari, de Charles Leclerc, para conformar las dos primeras filas de una prueba a 100 kilómetros.

Lando Norris (McLaren) se despistó en la anteúltima curva, y no pudo cerrar su segundo intento, luego de que Hamilton mejorar considerablemente. Piastri tampoco pudo contra Max y Lewis, y si bien falta mucho por desarrollar, por el momento China ya dio un hito en esta temporada, en la cual Hamilton es visto de otra manera, y no solo porque va vestido de rojo: es el piloto en el cual apuestan a que apunte a Ferrari a volver a construir campeonatos de equipos, y luego contra Leclerc, definir títulos de pilotos.

F1 GP de China, Fecha 2, Clasificación Sprint, Shanghai:
1- Lewis Hamilton, Ferrari, 1m31s
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s018
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s080
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s208
5- George Russell, Mercedes a 0s320
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s544
7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s889
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s924
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s003
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1s133
Eliminados en Q2:
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
13- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
15- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
Eliminados en Q1:
16- Jack Doohan, Alpine-Renault
17- Pierre Gasly, Alpine-Renault
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
19- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
20- Liam Lawson, Red Bull-Honda

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Bajo presión y bajo agua, Norris aguantó a Verstappen

La apertura de temporada pudo teñirse de distintos colores, pero el naranja de McLaren prevaleció con Lando Norris soportando los embates de Max Verstappen y su Red Bull. El Gran Premio de Australia quedó marcado por la lluvia y múltiples incidentes, que pudieron torcer la historia en varias ocasiones.

Apenas iniciada la vuelta previa, Isack Hadjar (Racing Bulls) se despistó y chocó en la curva dos, quedando fuera de competencia. Un debut donde clasificó muy bien pero el final fue abrupto y desgarrador. Tras 15 minutos de demora, se pudo volver a hacer la vuelta previa y se largó, con Max Verstappen (Red Bull) superando a Oscar Piastri (McLaren), para colarse y buscar a Lando Norris (McLaren), líder indiscutible. Charles Leclerc (Ferrari) avanzó al quinto puesto, y durante el primer giro, se dieron dos accidentes: primero Jack Doohan (Alpine), generando el ingreso del auto de seguridad, y con la competencia ya neutralizada, Carlos Sainz (Williams) trompeó y golpeó el muro de la entrada a la recta principal.

La bandera verde volvió para el octavo giro, y comenzó el escape de los tres primeros, todos con gomas intermedias y lloviznas en el circuito. Poco a poco, las precipitaciones cedieron y con pista seca, McLaren se relamía. Hasta que en la vuelta 18, Verstappen se pasó de largo en una curva y Piastri volvió al lugar de escolta. Inmediatamente después, el australiano con todo el apoyo de las tribunas fue al ataque contra Norris, pero un leve error lo hizo perder tiempo, con una pista cada vez más seca.

Sin grandes novedades, llegó una pequeña llovizna que pocos minutos después desapareció, y para el mal de McLaren, otra vez entró el auto de seguridad tras un accidente de Fernando Alonso (Aston Martin), en la vuelta 34. Allí comenzó la danza en boxes, con todos los equipos colocando gomas para piso seco, casi todos caucho duro, a excepción de Verstappen y Alexander Albon (Williams) entre los de adelante.

En la vuelta 41 comenzó una nueva parte de la competencia, con la bandera verde y todos con gomas lisas. Y luego sucedió el caos que todos estaban esperando, con despistes, y una nueva lluvia que llegó para arruinarlo absolutamente todo. Ambos McLaren se despistaron, Lando pudo irse a boxes enseguida pero Piastri no, y Verstappen decidió continuar y ponerse primero. Leclerc hizo trompo tratando de pasar a Yuki Tsunoda (Racing Bulls), y muchos fueron a cambiar neumáticos, para poner los intermedios.

Verstappen no aguantó adelante, y cuando paró, como el resto, Norris volvió a la cima. Instantes después, Liam Lawson (Red Bull) se accidentó y se neutralizó nuevamente la competencia, con Norris, Verstappen, George Russell (Mercedes), Albon y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en quinto lugar, siendo el único debutante que pudo quedar en pista, ya que Gabriel Bortoleto (Sauber) también terminó accidentado.

Para los últimos seis giros, volvió la bandera verde y Max intentó por todas partes, incluso en la última vuelta, con DRS habilitado pero no hubo nada que hacer para evitar una durísima victoria de Norris. Entre las ventajas con piso seco, las desventajas sobre mojado, las neutralizaciones y tantas situaciones ocurridas, fue un comienzo sensacional para el británico que espera mantenerse así todo el año y cortar la hegemonía de un Verstappen que sacó oro durante el fin de semana, y casi se queda con todo.

Russell completó el podio en una carrera sin errores, optimizando al máximo su máquina, al igual que Alex Albon en el quinto puesto con el Williams. Antonelli tuvo un debut sublime, terminando cuarto; el joven italiano dio la talla, y enmendó la mala fortuna de la clasificación con grandes sobrepasos en carrera, como un experimentado en una pista difícil, cambiante y engañosa.

Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Sauber) tuvieron su premio al esmero, llegando sexto y séptimo respectivamente con autos que no estaban para llegar tan arriba, mientras que la decepción fue claramente para Ferrari, errando en diferentes situaciones que los dejaron octavo a Leclerc y décimo a Hamilton. Piastri, tras perder la vuelta, pudo remontar para ser noveno.

Dos que estuvieron casi siempre en zona de puntos y se fueron con las manos vacías fueron Pierre Gasly (Alpine) y Tsunoda, el primero tras un despiste y el otro con la estrategia final de neumáticos. Cerraron el clasificados los Haas, muy lejos en clasificación, en carrera, en seco, en mojado… Seis abandonos, casi todos de los novatos más los dos españoles, caídos en desgracia.

La próxima fecha será el fin de semana próximo en Shanghai, China.

F1 GP de Australia, Final, Fecha 1, Melbourne:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h42m06s304 a 176,786 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s895
3- George Russell, Mercedes a 8s481
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 10s135
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12s773
6- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 17s413
7- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 18s426
8- Charles Leclerc, Ferrari a 19s826
9- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 20s448
10- Lewis Hamilton, Ferrari a 22s473
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 26s502
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 29s884
13- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 33s161
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 40s351
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 11 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 12 vueltas
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 25 vueltas
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 57 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
NC- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 58 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 43, 1m22s167 a 231,246 km/h
Recargado: Gabriel Bortoleto con 5 segundos por resalida insegura; Kimi Antonelli con 5 segundos por resalida insegura

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Norris y Piastri marcaron 1-2 en Melbourne

Las primeras pruebas de clasificación de la temporada 2025 de Fórmula 1 dejaron al equipo campeón por encima de todos, con una diferencia considerable: Lando Norris (McLaren) y el local Oscar Piastri (McLaren) conformarán la primera fila, tres décimas por delante del tercero, el tetracampeón Max Verstappen (Red Bull).

Con extrema paridad y detalles que definieron las posiciones de eliminación en los primeros cortes, quedaron los primeros lineamientos de equipos que han tenido buenos y malos recesos. En Q1, Haas quedó definido como el décimo equipo, con ambos autos al fondo y Oliver Bearman con un auto que ni siquiera pudo ser reparado por completo tras el accidente de la primera práctica. Liam Lawson (Red Bull) tuvo un mal arranque en el equipo principal, 18º, detrás de Nico Hülkenberg (Sauber) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), debutante que podría haber quedado más adelante.

Luego en Q2, la pelea entre Williams, Racing Bulls, Aston Martin y Alpine por pasar a Q3 fue encarnizada, donde los de Grove directamente vencieron, ya que un RB, Isack Hadjar, un Alpine, Jack Doohan y ambos Aston Martin quedaron fuera, junto al debutante Gabriel Bortoleto (Sauber); destacable lo del brasileño, ganándole a Hülkenberg en su primer duelo interno sabatino.

Pero llegó la hora de la verdad, donde McLaren y Ferrari parecían batallar por la pole, pero los de Maranello quedaron fuera de pelea, por falta de velocidad. Max Verstappen fue quien cerró una fantástica primera vuelta, y ambos McLaren fallaron, Norris por exceder límites de pista y Piastri por pasarse un poco en la anteúltima curva. George Russell (Mercedes), hasta ahí era escolta casi pegado a Max.

Pero en el último intento, se vio toda la verdad, Lando y Oscar redondearon, y el británico se quedó con la pole, 84 milésimas por delante de la estrella australiana de McLaren. Verstappen mejoró su vuelta pero quedó a 385 milésimas, evidenciando un enorme potencial del equipo de Woking. Russell quedó cuarto, y luego empezaron los sacudones.

Yuki Tsunoda (Racing Bulls) ejecutó una gran vuelta para quedar quinto, y Alexander Albon (Williams), se metió sexto, con un equipo que ya estaba para Q3 en el segundo semestre de 2024, antes de quedarse sin piezas de recambio. Y la decepción fue para Ferrari, porque Charles Leclerc apenas quedó séptimo a más de seis décimas, y Lewis Hamilton, en su debut vestido de rojo, se metió octavo, siempre un poco detrás de Leclerc. Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams) completaron el Top 10.

Mañana se esperan lluvias, algo que no pudieron probar los pilotos durante el fin de semana en el Albert Park, por lo cual McLaren tiene favoritismo pero no hay nada asegurado, sobretodo si aparecen las precipitaciones anunciadas. El GP de Australia se largará a la 1 (hora argentina, 15 en punto hora local), con 58 giros por delante.

F1 GP de Australia, Clasificación, Fecha 1, Melbourne:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m15s096
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s084
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s385
4- George Russell, Mercedes a 0s450
5- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s574
6- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s641
7- Charles Leclerc, Ferrari a 0s659
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s877
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s884
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s966
Eliminados en Q2:
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
12- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
14- Jack Doohan, Alpine-Renault
15- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
17- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
18- Liam Lawson, Red Bull-Honda
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
ST- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Fotos: McLaren y Red Bull

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas