El fin de semana estuvo marcado por la Fórmula 1 en Paul Ricard (ver aparte), más carreras que poco pasaron desapercibidas de WTCR en Vallelunga, IndyCar en Iowa y NASCAR en Pocono.
WTCR: Néstor Girolami triunfó y subió
El argentino marcó pole position y triunfo en la Carrera 1 en Vallelunga, cerca de Roma, por la sexta fecha del WTCR.
El cordobés dominó la primera competencia y en la segunda fue quinto con el Honda Civic del Münnich Motorsport. Esteban Guerrieri (Honda Civic) fue séptimo y décimo respectivamente, en un fin de semana marcado por las fallas en los neumáticos.
Muchos equipos sufrieron múltiples pinchazos durante esta cita italiana, y los autos del Cyan Racing, o sea, los Lynk & Co, se retiraron de la competición antes de largar ambas carreras, a modo de protesta por falta de seguridad.
NASCAR: Chase Elliott heredó el triunfo tras exclusiones
Lo que fue un 1-2 en pista del Joe Gibbs Racing de la mano de Denny Hamlin (Toyota) y Kyle Busch (Toyota) se transformó en doble exclusión por tener anomalías en las trompas de las siluetas de sus Camry.
La conquista la heredó Chase Elliott (Chevrolet), tras la no apelación del JGR, y de esta manera el auto número 9, del Hendrick Motorsports, se alzó con su cuarto triunfo del 2022 y sigue líder en la fase regular a falta de cinco carreras para armar el cuadro de ‘Play Offs’.
Las fechas once y doce de la IndyCar fueron en ese trazado oval, donde Josef Newgarden (Team Penske) se llevó la victoria el sábado, pero sería diferente el domingo.
La carrera de la fecha 12, tuvo a Newgarden como gran dominador hasta que se despistó e impactó las defensas, terminando incluso internado porque tras bajarse del auto, sufrió una descompensación. El triunfo fue para el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
El lunes el Team Penske confirmó que Newgarden fue dado de alta y que estaba en buenas condiciones.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.