Redes Sociales

Fórmula 1

Lewis Hamilton y un cuarto triunfo chino

Mercedes esta vez fue inalcanzable en Shanghai y el británico se adjudicó su cuarta conquista en el Gran Premio de China de Fórmula 1. Nico Rosberg y Sebastian Vettel completaron el podio, en una carrera muy entretenida del octavo hacia atrás.

El comienzo fue normal para los Mercedes, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes) doblando delante del resto en la difícil primera curva. Tercero se ubicó Sebastian Vettel (Ferrari) y cuarto Kimi Räikkönen (Ferrari), superando a los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este grupo de seis no se modificó hasta el final, exceptuando los repostajes de gomas en boxes.

La batalla se puso intensa detrás de los tres equipos más rápidos, con Romain Grosjean (Lotus) séptimo, y luego Pastor Maldonado (Lotus), doblegando tres rivales para ponerse junto a su compañero de equipo. Felipe Nasr (Sauber) y Marcus Ericsson (Sauber) eran noveno y décimo, delante de los Red Bull, Toro Rosso y Force India. En otra carrera, los McLaren y los Manor, resistiendo para progresar el desarrollo de sus autos.

La vuelta 15 tuvo las primeras paradas en boxes para los líderes, sin cambios importantes, algo que sucedería al colocar gomas medias pasado el giro 30, exigiendo neumáticos blandos. Nico Hülkenberg (Force India) con problemas de transmisión abandonó antes de la primera tanda de detenciones, y con un incendio, Daniil Kvyat (Red Bull) desertó en la vuelta 17. Poco a poco, a la zona de puntos accedieron Max Verstappen (Toro Rosso), noveno, y Sergio Pérez (Force India) al acecho, undécimo. Daniel Ricciardo (Red Bull), también intentó luchar contra Ericsson, el Sauber que cedió terreno en la zona de sumatoria.

Sin emociones fuertes adelante, en una pura carrera de relojes, pasó la segunda fase de detenciones y ahí no se dieron cambios sustanciales, más allá de algunas pequeñas modificaciones en las diferencias. Hamilton no sufrió con sus rivales más allá de poseer problemas de temperatura que afectaban la butaca, sin perder rendimiento mecánico; ese problema, sufrido en prácticas, fue el gran dolor de cabeza para Mercedes pero finalmente fue un susto.

Con una estrategia conservadora, Pérez quería meterse en los puntos sacando a los Sauber; lo logró parcialmente. En el giro 35, Maldonado se pasó en el frenaje de la entrada de boxes y perdió valiosos segundos, que lo dejaron 15º. Luego el venezolano avanzó pero no lo suficiente, y se quedó sin puntos, con otro trompo mediante. De ese modo reingresó Nasr, y la siguiente lucha en vista fue entre Pérez y Verstappen, octavo y noveno por es entonces, hasta que en la ronda 41 el holandés doblegó al mexicano y un par de curvas después hizo el brasileño del equipo suizo. Pérez finalmente no tuvo éxito con su estrategia y al parar por última vez, dejó a Ericsson y Ricciardo peleando por el último punto en excelentes maniobras de ambos, que favorecieron al australiano por sobre el sueco.

En los últimos giros, Maldonado peleaba con los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso, y al comenzar la vuelta 49, luego de múltiples y espectaculares sobrepasos, llegó un toque mínimo de Button a Maldonado, y ambos dañaron levemente sus máquinas. El inglés terminó de ayudar una catastrófica parte final para el representante de Venezuela, quien terminó abandonando a cinco del final, a pesar de que entró a boxes y trató de culminar.

Entrando a los últimos tres giros, el impulsor de Verstappen se rompió y el joven debió desertar, dejando a los Sauber y Ricciardo afirmados en los puntos. Ésto obligó el ingreso del auto de seguridad, quizá de modo innecesario pero suficiente para darle emoción al final. Pero las cosas no salieron a favor del espectáculo, porque el rescate del auto fue muy malo y terminaron golpeando el auto contra el muro de contención, en forma leve, pero decepcionante. Nunca se retiró el Toro Rosso a tiempo y la neutralización no tuvo reinicio.

Adelante no ocurrió algo interesante antes y tampoco pasaría algo después, porque si bien los Mercedes perdieron la diferencia con la cual se escaparon en la mitad final de la competencia, Ferrari quedó contenida detrás del AS. Para Hamilton fue el cuarto triunfo en Shanghai, segundo con Mercedes, como en 2013. Los otros dos fueron con McLaren en 2008 y 2011.

El fin de semana que viene se realizará la cuarta fecha, en Bahrein, en el circuito de Sakhir.

F1 GP China, Final, Fecha 3, Shanghai:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h39m42s008 a 183,590 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 0s714
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s988
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 3s835
5- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 8s544
6- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 9s885
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 19s008
8- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 22s625
9- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 32s117
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
11- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
15- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
17- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 4 vueltas
No clasificados:
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 31, 1m42s208

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: FIA

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible

Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.

Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.

En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.

En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.

Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.

F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316
5- George Russell, Mercedes a 0s335
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884
Eliminados en Q2:
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault
12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
19- Jack Doohan, Alpine-Renault
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

El polémico cambio, efectuado

Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.

Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.

Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.

En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.

“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri capitalizó su primera pole

McLaren arrasó desde el primer giro en Shanghai, y celebró plenamente el Gran Premio de China de Fórmula 1, con la primera victoria de Oscar Piastri en 2025 seguido por Lando Norris. George Russell completó el podio con su Mercedes.

La largada tuvo a los McLaren ejecutando una magnífica defensa por parte de Oscar Piastri ante un George Russell (Mercedes) que había picado bien, pero que perdió ante Lando Norris, y el equipo campeón se puso rápidamente 1-2. Max Verstappen (Red Bull) no acertó, y perdió con ambas Ferrari en la primera curva, pero Charles Leclerc (Ferrari) tocó a Lewis Hamilton (Ferrari), rompiendo su trompa y creando tensión.

Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) tendría una dura batalla contra los Racing Bulls, porque fue superado por Yuki Tsunoda y por momentos presionado por Isack Hadjar. Quien mejor largó para llegar a los puntos fue Esteban Ocon (Haas), poniéndose rápidamente en el Top 10 en detrimento de Alexander Albon (Williams).

A partir de allí, las estrategias fueron totalmente de estudio y cuando comenzaron las primeras paradas, antes de la vuelta 15, todos fueron paulatinamente entrando a boxes, a excepción de Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas), los que largaron con gomas duras en lugar de medias. A pesar del alerón roto, Leclerc no cambió porque tenía incluso mejor ritmo que Hamilton, y el heptacampeón fue ordenado a dejarle el puesto al monegasco, para tratar de dar caza a Russell.

Si bien se esperaban dos detenciones por parte de todos, poco a poco varios equipos eligieron una sola, ya que la goma dura no tenía tanto desgaste. Eso provocó que los que entraron dos veces, se complicaran y tuvieran que exprimirse al máximo, entre ellos, los dos Racing Bulls y Hamilton. Los que cayeron en desgracia fueron Fernando Alonso (Aston Martin) por problemas de frenos, y ambos Sauber, despistados en la primera vuelta y fuera de ritmo en lo que restó del GP.

Ya faltando diez giros, Tsunoda sufrió la rotura del alerón delantero cuando atacaba sin parar para volver a puntuar, y tuvo que cambiar la trompa. Los problemas del equipo de Faenza generaron que Albon vuelva a zona de puntos, y Ollie Bearman, con un gran rendimiento y estrategia cambiada, pueda llegar al décimo puesto.

Adelante, inmutables, Piastri desde su primera pole dominó a placer con Norris también cuidando. Russell tampoco sufrió demasiado, solo en los primeros momentos los embates de Leclerc, pero los pudo contener sin mayores complicaciones. En tanto que Lewis con su segunda parada, no pudo volver a atacar a Verstappen, quien se quedó girando con mayor velocidad incluso que Charles. A falta de cuatro giros, Max alcanzó a Leclerc y ejerció una estupenda maniobra entre la curva uno y dos, con el de Ferrari que dio todo pero no pudo tener su réplica.

Cerrando la zona puntuable, fue magnífica la actuación de Haas, tanto de equipo como pilotos porque después del mal inicio en Melbourne, pusieron a sus dos autos en los puntos. Williams, en el cumpleaños de Albon, pudo festejar con dos unidades que valen oro. En tanto que los mejores equipos, McLaren, Mercedes y Ferrari, sumaron con sus dos autos y Red Bull sigue con la sequía alarmante de Liam Lawson, quien apenas fue 15º. Jack Doohan (Alpine), fue recargado nuevamente con diez segundos, esta vez por sacar de pista a Hadjar. Alpine, con Pierre Gasly undécimo, sigue sin poder sumar y es la única escudería sin puntos.

Pero el drama continuó en la revisión técnica, ya que Leclerc y Gasly no dieron el peso mínimo y Hamilton tuvo excesivo desgaste del suelo. Los tres fueron excluidos. Ocon pasó al quinto lugar, Antonelli sexto, Albon séptimo Bearman octavo, Stroll noveno y Carlos Sainz (Williams) décimo, en su primer punto con su nuevo equipo.

El certamen de pilotos tiene a Norris con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen, y le lleva nueve a Russell y diez a Piastri. La próxima cita será el fin de semana del 6 de abril en Suzuka, por el Gran Premio de Japón.

F1 GP de China, Final, Fecha 2, Shanghai:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 56 vueltas en 1h30m55s026 a 201,325 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s748
3- George Russell, Mercedes a 11s097
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s656
5- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 49s969
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 53s748
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 56s321
8- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m01s303
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m10s204
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m16s387
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m18s875
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m21s147
13- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m28s401
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 52 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 41, 1m35s069 a 206,414 km/h
Recargado: Jack Doohan con 10 segundos + 2 puntos de Superlicencia por enviar a Isack Hadjar fuera de pista

Excluidos: Charles Leclerc y Pierre Gasly por peso mínimo y Lewis Hamilton por desgaste excesivo del suelo.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas