Mercedes esta vez fue inalcanzable en Shanghai y el británico se adjudicó su cuarta conquista en el Gran Premio de China de Fórmula 1. Nico Rosberg y Sebastian Vettel completaron el podio, en una carrera muy entretenida del octavo hacia atrás.
El comienzo fue normal para los Mercedes, con Lewis Hamilton (Mercedes) y Nico Rosberg (Mercedes) doblando delante del resto en la difícil primera curva. Tercero se ubicó Sebastian Vettel (Ferrari) y cuarto Kimi Räikkönen (Ferrari), superando a los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este grupo de seis no se modificó hasta el final, exceptuando los repostajes de gomas en boxes.
La batalla se puso intensa detrás de los tres equipos más rápidos, con Romain Grosjean (Lotus) séptimo, y luego Pastor Maldonado (Lotus), doblegando tres rivales para ponerse junto a su compañero de equipo. Felipe Nasr (Sauber) y Marcus Ericsson (Sauber) eran noveno y décimo, delante de los Red Bull, Toro Rosso y Force India. En otra carrera, los McLaren y los Manor, resistiendo para progresar el desarrollo de sus autos.
La vuelta 15 tuvo las primeras paradas en boxes para los líderes, sin cambios importantes, algo que sucedería al colocar gomas medias pasado el giro 30, exigiendo neumáticos blandos. Nico Hülkenberg (Force India) con problemas de transmisión abandonó antes de la primera tanda de detenciones, y con un incendio, Daniil Kvyat (Red Bull) desertó en la vuelta 17. Poco a poco, a la zona de puntos accedieron Max Verstappen (Toro Rosso), noveno, y Sergio Pérez (Force India) al acecho, undécimo. Daniel Ricciardo (Red Bull), también intentó luchar contra Ericsson, el Sauber que cedió terreno en la zona de sumatoria.
Sin emociones fuertes adelante, en una pura carrera de relojes, pasó la segunda fase de detenciones y ahí no se dieron cambios sustanciales, más allá de algunas pequeñas modificaciones en las diferencias. Hamilton no sufrió con sus rivales más allá de poseer problemas de temperatura que afectaban la butaca, sin perder rendimiento mecánico; ese problema, sufrido en prácticas, fue el gran dolor de cabeza para Mercedes pero finalmente fue un susto.
Con una estrategia conservadora, Pérez quería meterse en los puntos sacando a los Sauber; lo logró parcialmente. En el giro 35, Maldonado se pasó en el frenaje de la entrada de boxes y perdió valiosos segundos, que lo dejaron 15º. Luego el venezolano avanzó pero no lo suficiente, y se quedó sin puntos, con otro trompo mediante. De ese modo reingresó Nasr, y la siguiente lucha en vista fue entre Pérez y Verstappen, octavo y noveno por es entonces, hasta que en la ronda 41 el holandés doblegó al mexicano y un par de curvas después hizo el brasileño del equipo suizo. Pérez finalmente no tuvo éxito con su estrategia y al parar por última vez, dejó a Ericsson y Ricciardo peleando por el último punto en excelentes maniobras de ambos, que favorecieron al australiano por sobre el sueco.
En los últimos giros, Maldonado peleaba con los McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso, y al comenzar la vuelta 49, luego de múltiples y espectaculares sobrepasos, llegó un toque mínimo de Button a Maldonado, y ambos dañaron levemente sus máquinas. El inglés terminó de ayudar una catastrófica parte final para el representante de Venezuela, quien terminó abandonando a cinco del final, a pesar de que entró a boxes y trató de culminar.
Entrando a los últimos tres giros, el impulsor de Verstappen se rompió y el joven debió desertar, dejando a los Sauber y Ricciardo afirmados en los puntos. Ésto obligó el ingreso del auto de seguridad, quizá de modo innecesario pero suficiente para darle emoción al final. Pero las cosas no salieron a favor del espectáculo, porque el rescate del auto fue muy malo y terminaron golpeando el auto contra el muro de contención, en forma leve, pero decepcionante. Nunca se retiró el Toro Rosso a tiempo y la neutralización no tuvo reinicio.
Adelante no ocurrió algo interesante antes y tampoco pasaría algo después, porque si bien los Mercedes perdieron la diferencia con la cual se escaparon en la mitad final de la competencia, Ferrari quedó contenida detrás del AS. Para Hamilton fue el cuarto triunfo en Shanghai, segundo con Mercedes, como en 2013. Los otros dos fueron con McLaren en 2008 y 2011.
El fin de semana que viene se realizará la cuarta fecha, en Bahrein, en el circuito de Sakhir.
F1 GP China, Final, Fecha 3, Shanghai:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h39m42s008 a 183,590 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 0s714
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s988
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 3s835
5- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 8s544
6- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 9s885
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 19s008
8- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 22s625
9- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 32s117
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
11- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
15- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
17- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 4 vueltas
No clasificados:
– Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 31, 1m42s208
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: FIA