El británico y Mercedes fueron más astutos que Max Verstappen y Red Bull, y se quedaron con el Gran Premio de España de Fórmula 1.
El comienzo se dio con piso seco y un cielo amenazante de lluvia, pero el primer llamado de atención al espectáculo fue la largada de Max Verstappen (Red Bull), superando a Lewis Hamilton (Mercedes) al límite del toque en la primera curva. En la siguiente variante, por afuera Charles Leclerc (Ferrari) se ubicó tercero, delante de Valtteri Bottas (Mercedes), mientras Sergio Pérez (Red Bull) ganó dos puestos para subir al sexto, detrás de Daniel Ricciardo (McLaren).
Poco a poco la carrera se emparejó en las batallas por esos primeros puestos, pero el trazado catalán tiene muy pocos espacios de sobrepaso y en el primer cuarto de carrera no sucedió demasiado. Por abandono de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) hubo auto de seguridad, pero fue batante temprano para cambiar gomas y nadie arriesgó de los pilotos de adelante.
Promediando la carrera, Verstappen paró antes que Hamilton y pudo obtener una ventaja de seis segundos porque Hamilton aguantó un poco más en pista, con una estrategia distinta. Bottas pudo superar a Leclerc por el tercer lugar, mientras que Ricciardo pudo sostener a Pérez. Hamilton se puso a la cola de Max rápidamente, pero al no poder superar al holandés, volvió a parar por gomas medias, quedando Bottas como escolta temporal. A falta de veinte giros, Pérez finalmente pudo vencer a Ricciardo por el quinto lugar.
Faltando 14 vueltas, Hamilton accedió al segundo lugar que tenía Bottas, y se fue a los humos de Verstappen para definir la carrera. Mientras Valtteri paró en boxes, perdió el tercer lugar con Leclerc pero con goma roja buscó el récord de vuelta, además de recapturar el podio. El finlandés rápidamente cumplió esos dos objetivos, y el interés total volvió a la lucha entre los dos punteros.
En la ronda sesenta, Verstappen estaba con muy bajo rendimiento frente a Hamilton, y el inglés lo superó sin problemas, y Max se fue a boxes para poner gomas rojas. La estrategia no funcionó en Red Bull, y debió conformarse con ser segundo otra vez, .
La próxima fecha será el fin de semana del 23 de mayo, por el Gran Premio de Mónaco.
F1 GP España, Final, Fecha 4, Barcelona:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 66 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 15s841
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 26s610
4- Charles Leclerc, Ferrari a 54s616
5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s671
6- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m13s768
7- Carlos Sainz, Ferrari a 1m14s670
8- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
13- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas
19- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 56 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m18s149
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Mercedes