Con su Mercedes lideró prácticamente todo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y le descontó a Sebastian Vettel al vencer por quinta vez en Spa-Francorchamps.
Los primeros metros de la duodécima carrera del año no tuvieron inconvenientes ni cambios posicionales entre los líderes. Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull) se encolumnaron como largaron.
Más atrás, Fernando Alonso (McLaren) avanzó al séptimo lugar, y tras aguantar un par de vueltas la lucha con Nico Hülkenberg (Renault), empezó a perder posiciones hasta caer de la zona de puntos. En el pelotón, sólo un apriete contra un muro entre Esteban Ocon (Force India) y Sergio Pérez (Force India) hizo llamado de atención. En el fondo, Pascal Wehrlein (Sauber) abandonaría con dos vueltas completas.
Cuando todo parecía ser aburrido, el primer gran golpe vino con problemas mecánicos para Max Verstappen, teniendo que abandonar. En ese momento, a Räikkönen lo vieron pasar a fondo en un sector con banderas amarillas, y fue penalizado con diez segundos en boxes. Eso lo relegó bastante en sus opciones de podio, en favor de Bottas.
Las paradas en boxes no determinaron nada, pero el alemán de Ferrari no le perdía pisada al inglés de Mercedes, estando entre uno y dos segundos de distancia. En tanto que el finlandés del equipo alemán no lograba acercarse a Vettel. Luego, otra sanción, para Pérez por cortar pista al defenderse en una superación.
Räikkönen, vio como su carrera cobraba vida nuevamente, estando quinto pasada la mitad de la prueba, pero por otro encontronazo de los Force India. El mexicano Pérez le cerró la puerta al francés Ocon tras la primera curva y se tocaron, quedando Pérez con una goma rota y Ocon con la trompa deteriorada. Debió entrar el auto de seguridad, y recién volvió la bandera verde en el giro 34.
Con una estrategia fuerte, todos fueron a boxes por gomas nuevas y Ferrari apostó a superblandas contra las blandas de Mercedes. Vettel estuvo cerca de doblegar a Hamilton cuando volvió la bandera verde, pero no pudo. En tanto, Ricciardo y Räikkönen dejaron atrás a Bottas en una tremenda maniobra.
En los últimos giros Vettel intentó pero Hamilton demostró que la potencia de los motores Mercedes sigue siendo superior y en las rectas se hizo imposible poder perseguirlo. Como si fuese poco, el británico logró grandes parciales y vueltas rápidas que mantuvieron la distancia a favor hasta el final.
El campeonato tiene a Vettel con siete unidades sobre Hamilton, mientras que Bottas reduce considerablemente sus opciones al perder el podio en Spa. El fin de semana que viene la F1 desembarcará en Italia, en Monza, con Ferrari queriendo
F1 GP Bélgica, Final, Fecha 12, Spa-Francorchamps:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 44 vueltas
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 2s358
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 10s791
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 14s471
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 16s456
6- Nico Hülkenberg, Renault a 28s087
7- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 31s553
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 36s649
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 38s154
10- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 39s447
11- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 48s999
12- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 49s940
13- Jolyon Palmer, Renault a 53s239
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 57s078
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m07s262
16- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s711
17- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 2 vueltas No clasificados:
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a 19 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 37 vueltas
– Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 42 vueltas Penalizados: Kimi Räikkönen con 10 segundos en boxes por no respetar banderas amarillas; Sergio Pérez con 5 segundos en boxes por cortar pista
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.