En uno de los cambios más importantes de la historia de la Fórmula 1, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton dejará Mercedes a finales de 2024 para sumarse a Ferrari en 2025. El contrato será “multianual”.
Ferrari no expresó detalles, pero hace casi un año que comenzaron las charlas con Hamilton. El siete veces campeón del mundo siempre expresó su deseo de permanecer en Mercedes, pero como en tantas ocasiones, muchos de los grandes valores de la F1 se vistieron de rojo para cumplir un deseo que va más allá de la búsqueda del mejor vehículo. Con su nueva representación, Lewis también inició gestiones por Red Bull, el equipo más destacado y campeón vigente de constructores, pero esas puertas fueron cerradas de inmediato.
Por otro lado, quien sale perdiendo es Carlos Sainz, quien debe buscar equipo para el 2025. Si bien tenía casi sellada la extensión por dos años más, la decisión de Hamilton que estaba sobre la mesa torció los planes del español. En 2024, prácticamente todos los pilotos concluyen sus acuerdos, y puede ser una temporada de muchos cambios pensando en el 2025. Sainz finaliza en Ferrari, Sergio Pérez en Red Bull, Fernando Alonso en Aston Martin, Pierre Gasly y Esteban Ocon en Alpine, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg en Haas, Alex Albon y logan Sargeant en Williams, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda en RB y Valtteri Bottas y Guanyu Zhou en Sauber. Todos ellos jugarán un papel fundamental en los próximos meses, y correrán bajo presión, y también habrá que aguardar para saber quién ocupará la butaca libre de Mercedes.
Lewis Hamilton, en el comunicado de Mercedes F1:
“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”.
Toto Wolff, director de Mercedes F1:
“En términos de pareja de pilotos y equipo, nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que el deporte haya visto, y eso es algo que podemos recordar con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin natural en algún momento, y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío y es emocionante contemplar nuestras oportunidades para el futuro. Pero por ahora, todavía nos queda una temporada y estamos concentrados en competir para lograr un 2024 sólido”.