Con un Lando Norris estupendo hasta que llegó la lluvia, el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 fue muy luchado y cambiante, con emociones de todos los estilos.
La largada tuvo a Carlos Sainz (Ferrari) tomando la punta, dejando a Lando Norris (McLaren) en segundo lugar. Lewis Hamilton (Mercedes) cayó séptimo y los penalizados, avanzaron con Charles Leclerc (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull). Luego Hamilton quedó sexto, con Sergio Pérez (Red Bull) detrás. Verstappen tenía que sacarse de encima a Bottas, y luego de algunos giros pudo superarlo para intentar llegar a la zona de puntos.
Con trenes de autos muy cercanos, algunas paradas en boxes se adelantaron a lo esperado. El primero fue Lance Stroll (Aston Martin), quien en el giro 13 cambió gomas. Momentos después, Norris pudo doblegar a Sainz y así recuperó la punta de la carrera. Además, continuaban las detenciones, con George Russell (Williams) quien nunca fue superado en pista cuando estaba tercero. Sainz se detuvo un giro más tarde, con un neumático dañado, cediendo bastante tiempo. Norris y Ricciardo marchaban 1-2 delante de Hamilton, mientras Verstappen se acercó mucho, con goma dura. La parada del australiano fue muy lenta, y la estrategia para seguir delante de Lewis, Pérez, Fernando Alonso (Alpine) y Max salió trunca.
Recién en la vuelta 27, Hamilton y Verstappen pararon en boxes, saliendo el de Mercedes detrás de Sainz, Stroll, y Verstappen con Ricciardo y Rusell en medio de ambos. Rápidamente, el neerlandés doblegó al Williams del inglés. Mientras tanto, Lando Norris entró a cambiar gomas y Pérez tomó la vanguardia con el compuesto duro. Además del mexicano, Alonso y Leclerc seguían sin cambiar en boxes, como Pierre Gasly (Alpha Tauri) en quinto puesto, detrás de Norris. Con el pasar de las vueltas, Norris pudo pasar a Leclerc, mientras Hamilton se seguía acercando. Leclerc, Pérez y Alonso se detuvieron a falta de 17 giros.
Cuando definitivamente todos pararon, Norris solamente tenía dos segundos y medio sobre Hamilton, Sainz se ubicaba tercero, y luego Ricciardo, Pérez, Verstappen y Alonso. Sobre las últimas vueltas, empezó a llover y todos entraron en enormes riesgos. Pérez pasó a Sainz para entrar al podio, mientras algunos fueron por gomas intermedias, entre ellos Max. Luego paró Hamilton, pero Norris no, y todo quedó librado al clima y los tiempos de vuelta.
Pero la lluvia no cesó, y Norris perdió la carrera de una manera increíble. Verstappen, quien cambió neumáticos antes, pudo remontar muchas posiciones y llegó al segundo puesto. La victoria finalmente fue para Hamilton, porque paró cuando tuvo que hacerlo y arriesgó menos que Norris. Verstappen minimizó toda penalización y llegó al podio partiendo último. Sainz completó el podio.
Lewis Hamilton llegó a 100 victorias en la Fórmula 1, en una carrera donde en prácticamente ningún momento tuvo controlada ni a su favor.
F1 GP de Rusia, Final, Fecha 15, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 53s271
3- Carlos Sainz, Ferrari a 1m02s475
4- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m05s607
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 1m07s533
6- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1m21s321
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m27s224
8- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1m28s955
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m30s076
10- George Russell, Williams-Mercedes a 1m40s551
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m46s198
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
13- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta
16- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
18- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 1 vuelta
19- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 20 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m37s423
Ver campeonatos: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1