Connect with us

Fórmula 1

Lewis Hamilton consiguió el tricampeonato

El británico ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en Austin, y luego de cuatro líderes diferentes y grandes emociones, Mercedes volvió a festejar el mundial de pilotos.

La largada fue a lo campeón, porque Hamilton le ganó la pulseada a Nico Rosberg (Mercedes) y lo hizo salirse de la huella ideal. Así aprovecharon los Red Bull para meterse delante del alemán, quien quedó peleando con Sergio Pérez (Force India) entre cuarto y quinto.

Daniil Kvyat (Red Bull) fue la principal amenaza de Hamilton, ya que venció a Daniel Ricciardo (Red Bull) en los primeros metros, y se fue encima del inglés. En el pelotón se dieron varios toques en la primera vuelta, involucrados ambos McLaren, Manor, Sauber y Felipe Massa (Williams), quien en la primera curva provocó casi todo lo malo para sus rivales. Mientras tanto, Sebastian Vettel (Ferrari) desde el puesto 14º, llegó al sexto en pocos kilómetros, superando a Nico Hülkenberg (Force India).

Posteriormente ingresó el auto de seguridad virtual, en la vuelta 5, cuando Kvyat estaba superando a Hamilton por algunos metros. Había restos de un auto en la primera curva y la pista no estaba para asumir riesgos.

Cuando se reanudó, en el giro 8, Rosberg doblegó a Ricciardo y Kvyat, y se generó la duda porque el subcampeón tuvo una maniobra dudosa del momento en el cual pasó al australiano, porque hubo demasiada facilidad.

En la vuelta 12, Kvyat intentó con Rosberg y no le salió bien, perdiendo con Ricciardo. Luego el primer piloto de Red Bull pudo dar cuenta de Nico en la primera curva de la ronda siguiente, para ponerse atrás de Hamilton. En el mismo tiempo, Ferrari no podía reaccionar y peleó junto a Pérez y los Toro Rosso por la última parte de sumatoria de unidades.

Red Bull y Ricciardo subieron a la punta, luego de varios intentos, en el giro 15. El australiano estaba sacando ventaja de la tracción y la buena puesta a punto del auto, y Hamilton presionado no pudo sostenerse en la vanguardia. Metros después, Nico forzó a Lewis del mismo modo hasta que en la 18ª quedó como escolta.

Viendo la pérdida de ritmo para el campeón, Mercedes lo mandó a boxes a poner neumático blando. Entre los de adelante fue el primero que dejó las gomas para piso intermedio. De inmediato paró el resto de los punteros, y Hamilton quedó cuarto, detrás de Kvyat. Por otro lado, Ferrari tenía en desgracia a Räikkönen, quien se despistó y casi no vuelve a pista al golpear neumáticos de contención.

Antes de llegar a mitad de carrera, la pista se fue secando y los Mercedes empezaron a recuperar la superioridad ante los Red Bull. En la vuelta 22 Rosberg y Hamilton dejaron en el camino a Ricciardo y Kvyat respectivamente. Además, parando en boxes inteligentemente, Vettel se acercó mucho a los punteros y Ferrari apareció en los primeros planos por primera vez en el día, quedando cuarto en la vuelta 24.

Posteriormente, se produjeron los abandonos de Kimi Räikkönen (Ferrari) y Marcus Ericsson (Sauber), uno dejando restos y el otro quedando parado en la pista. Entró el auto de seguridad, y luego de seis giros, se reanudó para la 33 de 56. Vettel había parado en boxes para poner neumáticos duros, y así pudo pasar a los Red Bull, y soñar con sumar su cuarto triunfo en otro año teñido de plateado.

Los autos dirigidos por Christian Horner luego pelearon con Verstappen y Hülkenberg, donde ambos perdieron, pero en un toque, el alemán de Force India rompió trompa y suspensión delantera enfrentándose a Ricciardo en la ronda 36. El auto de Nico quedó fuera de pista y se dispusó auto de segurida virtual en el último sector. En primer término, Rosberg y los Red Bull aprovecharon para detenerse en boxes, y entonces Vettel pasó a ser escolta, y Verstappen tercero.

Ya en el último tercio de la prueba, Rosberg dejó atrás al joven Verstappen y fue a la caza de Vettel y Hamilton. Al tetracampeón de F1 lo pasó fácil, en el giro 42, cuando en el giro siguiente, otra vez entró el auto de seguridad. Daniil Kvyat perdió el auto y chocó antes de la última curva. Hamilton aprovechó para detenerse en boxes, y lo mismo hizo Vettel, sabiendo que la goma dura no le iba a servir.

La última bandera verde se vio a diez giros del final, donde Vettel enseguida dio cuenta de Verstappen, y continuó el duelo entre Rosberg y Hamilton, que se definió en la 49ª, porque el alemán se despistó y el británico lo superó. Rosberg contuvo a Vettel sobre el final, y Hamilton venciendo logró coronarse, gracias a que su compañero y rival dejó al cuatro veces monarca en el último escalón del podio.

La temporada tiene tres carreras más, México el fin de semana que viene, y luego Brasil y Abu Dhabi.

F1 GP Estados Unidos, Final, Fecha 16, Austin:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h50m52s703 a 166,888 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 2s850
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 3s381
4- Max Verstappen, Toro-Rosso-Renault a 22s359
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 24s413
6- Jenson Button, McLaren-Honda a 28s058
7- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 30s619
8- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 32s273
9- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 40s257
10- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 53s371
11- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 54s816
12- Alexander Rossi, Manor-Ferrari a 1m15s277
No clasificados:
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 15 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 21 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 31 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 31 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 33 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 46 vueltas
– Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 51 vueltas
– Will Stevens, Manor-Ferrari a 55 vueltas
Recargado: Carlos Sainz con 5 segundos por exceder velocidad en calle de boxes.

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=S_NKGW7Ik-g”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=RsA_GKJausk”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

La llegada triunfal de Lewis Hamilton en Austin.

Lewis Hamilton festejando el tricampeonato del mundo de F1.

 

 

 

Mauro Calandria / Fotos: Sutton

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas