El británico ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en Austin, y luego de cuatro líderes diferentes y grandes emociones, Mercedes volvió a festejar el mundial de pilotos.
La largada fue a lo campeón, porque Hamilton le ganó la pulseada a Nico Rosberg (Mercedes) y lo hizo salirse de la huella ideal. Así aprovecharon los Red Bull para meterse delante del alemán, quien quedó peleando con Sergio Pérez (Force India) entre cuarto y quinto.
Daniil Kvyat (Red Bull) fue la principal amenaza de Hamilton, ya que venció a Daniel Ricciardo (Red Bull) en los primeros metros, y se fue encima del inglés. En el pelotón se dieron varios toques en la primera vuelta, involucrados ambos McLaren, Manor, Sauber y Felipe Massa (Williams), quien en la primera curva provocó casi todo lo malo para sus rivales. Mientras tanto, Sebastian Vettel (Ferrari) desde el puesto 14º, llegó al sexto en pocos kilómetros, superando a Nico Hülkenberg (Force India).
Posteriormente ingresó el auto de seguridad virtual, en la vuelta 5, cuando Kvyat estaba superando a Hamilton por algunos metros. Había restos de un auto en la primera curva y la pista no estaba para asumir riesgos.
Cuando se reanudó, en el giro 8, Rosberg doblegó a Ricciardo y Kvyat, y se generó la duda porque el subcampeón tuvo una maniobra dudosa del momento en el cual pasó al australiano, porque hubo demasiada facilidad.
En la vuelta 12, Kvyat intentó con Rosberg y no le salió bien, perdiendo con Ricciardo. Luego el primer piloto de Red Bull pudo dar cuenta de Nico en la primera curva de la ronda siguiente, para ponerse atrás de Hamilton. En el mismo tiempo, Ferrari no podía reaccionar y peleó junto a Pérez y los Toro Rosso por la última parte de sumatoria de unidades.
Red Bull y Ricciardo subieron a la punta, luego de varios intentos, en el giro 15. El australiano estaba sacando ventaja de la tracción y la buena puesta a punto del auto, y Hamilton presionado no pudo sostenerse en la vanguardia. Metros después, Nico forzó a Lewis del mismo modo hasta que en la 18ª quedó como escolta.
Viendo la pérdida de ritmo para el campeón, Mercedes lo mandó a boxes a poner neumático blando. Entre los de adelante fue el primero que dejó las gomas para piso intermedio. De inmediato paró el resto de los punteros, y Hamilton quedó cuarto, detrás de Kvyat. Por otro lado, Ferrari tenía en desgracia a Räikkönen, quien se despistó y casi no vuelve a pista al golpear neumáticos de contención.
Antes de llegar a mitad de carrera, la pista se fue secando y los Mercedes empezaron a recuperar la superioridad ante los Red Bull. En la vuelta 22 Rosberg y Hamilton dejaron en el camino a Ricciardo y Kvyat respectivamente. Además, parando en boxes inteligentemente, Vettel se acercó mucho a los punteros y Ferrari apareció en los primeros planos por primera vez en el día, quedando cuarto en la vuelta 24.
Posteriormente, se produjeron los abandonos de Kimi Räikkönen (Ferrari) y Marcus Ericsson (Sauber), uno dejando restos y el otro quedando parado en la pista. Entró el auto de seguridad, y luego de seis giros, se reanudó para la 33 de 56. Vettel había parado en boxes para poner neumáticos duros, y así pudo pasar a los Red Bull, y soñar con sumar su cuarto triunfo en otro año teñido de plateado.
Los autos dirigidos por Christian Horner luego pelearon con Verstappen y Hülkenberg, donde ambos perdieron, pero en un toque, el alemán de Force India rompió trompa y suspensión delantera enfrentándose a Ricciardo en la ronda 36. El auto de Nico quedó fuera de pista y se dispusó auto de segurida virtual en el último sector. En primer término, Rosberg y los Red Bull aprovecharon para detenerse en boxes, y entonces Vettel pasó a ser escolta, y Verstappen tercero.
Ya en el último tercio de la prueba, Rosberg dejó atrás al joven Verstappen y fue a la caza de Vettel y Hamilton. Al tetracampeón de F1 lo pasó fácil, en el giro 42, cuando en el giro siguiente, otra vez entró el auto de seguridad. Daniil Kvyat perdió el auto y chocó antes de la última curva. Hamilton aprovechó para detenerse en boxes, y lo mismo hizo Vettel, sabiendo que la goma dura no le iba a servir.
La última bandera verde se vio a diez giros del final, donde Vettel enseguida dio cuenta de Verstappen, y continuó el duelo entre Rosberg y Hamilton, que se definió en la 49ª, porque el alemán se despistó y el británico lo superó. Rosberg contuvo a Vettel sobre el final, y Hamilton venciendo logró coronarse, gracias a que su compañero y rival dejó al cuatro veces monarca en el último escalón del podio.
La temporada tiene tres carreras más, México el fin de semana que viene, y luego Brasil y Abu Dhabi.
F1 GP Estados Unidos, Final, Fecha 16, Austin:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h50m52s703 a 166,888 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 2s850
3- Sebastian Vettel, Ferrari a 3s381
4- Max Verstappen, Toro-Rosso-Renault a 22s359
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 24s413
6- Jenson Button, McLaren-Honda a 28s058
7- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 30s619
8- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 32s273
9- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 40s257
10- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 53s371
11- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 54s816
12- Alexander Rossi, Manor-Ferrari a 1m15s277
No clasificados:
– Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 15 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 21 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 31 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 31 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 33 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 46 vueltas
– Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 51 vueltas
– Will Stevens, Manor-Ferrari a 55 vueltas
Recargado: Carlos Sainz con 5 segundos por exceder velocidad en calle de boxes.
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=S_NKGW7Ik-g”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=RsA_GKJausk”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]
La llegada triunfal de Lewis Hamilton en Austin.
Lewis Hamilton festejando el tricampeonato del mundo de F1.
Mauro Calandria / Fotos: Sutton