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Leonel Pernía y su fecha ideal

Había ganado todo en Río Gallegos, y la final de la Clase 3 del Turismo Nacional también, con uno de los Fiat Linea del equipo FP Racing de Bigand. No fue nada sencillo para Leonel Pernía porque se tuvo que defender de Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147), con un auto que largaba humo.

El inicio fue con Guille D’Aguanno en la posición de privilegio, pero le duró poco porque el tandilense lo doblegó por el lado externo en la leve pero veloz curva 1, llegando a la ‘s’ siguiente con el Linea delante del 147. En tercer lugar se acomodó Moriatis luego de superar a Matías Rossi (Citroën C4), pero cuidando las gomas en una competencia donde sería clave llegar al final con poco gasto de las mismas. El mejor santafesino fue en todo momento Iván Saturni (Ford Focus), superando dos autos en la partida para ser noveno, y luego alternar entre décimo y octavo, pero también con mucha austeridad para llegar bien al cierre.

José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) abandonó rápidamente mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) era el otro piloto santafesino que aplicó un avance certero, desde el vigésimo lugar hasta el 17º en pocos giros, y contando. Leandro Carducci (Seat León) desde atrás comenzó a superar rivales, y pudo quedar entre los veinte mejores. Ever Franetovich (Citroën C4), Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Damián Romero (Citroën C4) anduvieron un poco más relegados.

Hasta la mitad de la prueba adelante hubo tranquilidad, pero del cuarto hacia atrás pasó de todo. Rossi era el cuarto pero una goma lo relegó, y entonces Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) heredó. El chaqueño luego sufriría lo mismo y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), quedó cuarto tras un avance previo muy importante. Poco a poco Saturni fue superando a Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) y a los que dañaban sus gomas, y pudo meterse entre los cinco de adelante. En tanto Leo Larrauri llegó a ser décimo pero finalmente cayó al 14º, dos lugares adelante de Carducci. Franetovich terminó 21º y el ‘Patito’ Yannantuoni 29º. Romero terminaría desertando.

Si bien a mitad de carrera hubo dos intentos de D’Aguanno por superar a Pernía, Moriatis empezó a lucirse en el último cuarto de la prueba y al dejar atrás a Guille, fue por Leo. Los últimos dos giros fueron más que emocionantes porque el motor del Fiat de Pernía empezó a humear y al igual que en San Jorge en 2014, Leo tuvo que sufrir muchísimo para llevarse una victoria.

Con varios roces incluidos, Moriatis intentó con Pernía pero no pudo y envuelto en humo el de Tandil ganó, sin la comodidad con la cual obtuvo la pole position y venció en su serie, pero con una alegría mucho mayor por cómo se dieron las cosas. La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en Toay, La Pampa.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Río Gallegos:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 20 vueltas en 36m24s568a 137,338 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s046
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s200
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 17s926
5- Iván Saturni, Ford Focus a 19s320
6- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 19s824
7- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s188
8- Marcelo González, Peugeot 307 a 20s287
9- Adrián Chiriano, Ford Focus a 20s590
10- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 22s801
11- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 25s153
12- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 24s437
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 26s013
14- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 21s758
15- Bruno Bosio, Ford Focus a 26s247
16- Leandro Carducci, Seat León a 28s317
17- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 28s992
18- Lucas Bagnera, Ford Focus a 29s127
19- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 30s222
20- Matías Cohen, Fiat Linea a 30s476
21- Ever Franetovich, Citroën C4 a 30s726
22- Nicolás Traut, Seat León a 31s093
23- Julián Santero, Peugeot 308 a 33s621
24- Jorge Trebbiani, Seat León a 34s29
25- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 36s924
26- Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 50s031
27- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1m31s266
28- Matías Rossi, Citroën C4 a 1m40s202
29- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 1 vuelta
30- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
31- Franco Coscia, Honda New Civic a 4 vueltas
No clasificados:
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Damián Romero, Citroën C4 a 9 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 15 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 18 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 18 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze
No largó:
– Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m43s775 a 144,555 km/h
Recargados: 4 puestos para Juan Pablo Koch por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri; 1 puesto para Luciano Ventricelli por maniobra peligrosa a Ezequiel Bosio

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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