El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 fue el espectáculo que los tifosi de Ferrari querían ver: triunfazo de Charles Leclerc (Ferrari) derrotando a los McLaren que completaron el podio. El debut del argentino Franco Colapinto (Williams) fue de altísimo nivel, terminando 12° tras largar 18°.
La largada mezcló las cartas, con otra salida no tan prolija de Lando Norris (McLaren), cayendo un lugar con su compañero Oscar Piastri (McLaren) después de la segunda chicana, y ahí cayó otro lugar más por una gran maniobra de Leclerc. George Russell (Mercedes) se despistó y del tercero cayó al séptimo puesto.
Durante la primera parte, Ferrari tuvo un ritmo sorprendente y no solo el podio era posible. Creer en la victoria y la ejecución de una estrategia diferente a la de los autos de Woking terminaron dando en la tecla. Luego de las paradas, Piastri se vio detrás de Leclerc porque no necesitaba volver a detenerse y el dolor de cabeza apareció. Del otro lado, con la masa italiana a cuestas, fue lo que toda Italia deseaba, y que la F1 a nivel mundial espera ver. El equipo más popular y su piloto más mimado, en lo más alto del podio de Monza otra vez.
Por otro lado, con cientos y cientos de argentinos que lo hicieron sentir local a Colapinto, vieron lo mejor que podía hacer como debutante y partiendo lejos de los puntos. No solamente finalizó la carrera, que era lo que le daba el aprobado, sino que avanzó, peleó en pista, cuidó el auto y supo atacar, no se equivocó en la tarea en boxes y encima dio la talla ante rivales que saben lo que es ganar e incluso ser campeón, teniendo un gran mano a mano con Fernando Alonso (Aston Martin). En pista fue 13°, pero recargaron a Daniel Ricciardo (VCARB) y finalmente el de Pilar quedó 12°. Su compañero Alexander Albon (Williams) llegó 9° y sumaron dos puntos.
Párrafo aparte, Kevin Magnussen (Haas) quedó décimo y sumó, pero por un toque con Pierre Gasly (Alpine) fue sancionado y llegó a los 12 puntos de licencia, por lo cual no podrá correr en dos semanas en Bakú, por el GP de Azerbaiyán.
Por el campeonato, 62 puntos separan a Norris de Max Verstappen (Red Bull), porque el ingles fue tercero con récord de vuelta y Verstappen sexto, sin ritmo para ir a pelear el podio.
F1 GP de Italia, Final, Fecha 16, Monza:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 53 vueltas en 1h14m40s727 a 246,431 km/h
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s664
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 6s153
4- Carlos Sainz, Ferrari a 15s621
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 22s820
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 37s932
7- George Russell, Mercedes a 39s715
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s148
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m07s456
10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m08s302
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m08s495
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m21s308
13- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1m33s452
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 44 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 53, 1m21s432 a 256,100 km/h
Recargados: Daniel Ricciardo recargado con 15 segundos por sacar de pista a un rival y no cumplir correctamente la sanción; Kevin Magnussen recargado con 10 segundos por toque a Pierre Gasly (+ 2 puntos de sanción en licencia, quedando suspendido una fecha al llegar a 12 puntos)
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria desde Monza / Fotos: F1 y Williams