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Las últimas pruebas extraoficiales

Un total de 49 autos de Turismo Nacional giraron este jueves en La Plata, para completar la previa a la primera fecha del año que será allí desde mañana.

En Clase 2 completaron la jornada 16 autos, donde Gastón Grasso (Toyota Etios) fue el más veloz, con el auto ganador de la última carrera en Viedma de la divisional menor. Segundo fue Tomás Bergallo (Renault Clio), el dos veces subcampeón de Turismo Fiat Santafesino.

Tres santafesinos giraron de esta categoría: Ricardo Rolando (Chevrolet Classic), Ever Franetovich (Chevrolet Classic) y Mariano Morini (Renault Clio). Rolando debuta, mientras que Franetovich y Morini retornan, este último con auto nuevo luego de haber corrido dos fechas en Clase 3 en 2017.

Por el lado de la divisional mayor, Julián Santero (Ford Focus) fue el mejor con un Ford Focus del GC Competición de Totoras, entre los 33 que salieron a pista: ¡casi todos! El campeón Emanuel Moriatis (Ford Focus) fue segundo, y el mejor de ayer, Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), tercero.

El mejor santafesino de la divisional mayor fue el debutante Pedro Boero (Ford Focus), en el puesto once, mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) fue 14º a pesar de romper el motor. Iván Saturni (Ford Focus), de gran rendimiento ayer, hoy giró poco y por se ubicó 16º. Leandro Carducci (Ford Focus) terminó 19º y Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) con su renovado equipo oficial de la marca del león, se colocó 29º.

Este viernes habrá actividad de Clase 2 y la Clase 3 arrancará a rodar oficialmente el sábado.

Turismo Nacional Clase 2, Pruebas jueves 10 de febrero, La Plata:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 1m37s1
2- Tomás Bergallo, Renault Clio, 1m37s2
3- Gabriel Fernández, Renault Clio, 1m37s5
4- Gerónimo Núñez, Renault Clio, 1m37s8
5- Maximiliano Bestani, Renault Clio, 1m37s8
6- Pablo Ortega, Fiat Palio, 1m37s9
7- Jorge Vitar, Chevrolet Classic, 1m38s3
8- Ricardo Rolando, Chevrolet Classic, 1m38s3
9- Juan Ortega, Renault Clio, 1m38s5
10- Ever Franetovich, Renault Clio, 1m38s6
11- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta Kinetic, 1m38s9
12- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic, 1m38s9
13- Damián Kirstein, Peugeot 208, 1m39s5
14- Gerónimo Orcola, Chevrolet Classic, s/t
15- Mariano Morini, Renault Clio, s/t
16- Maximiliano Fontana, Renault Clio, s/t

Turismo Nacional Clase 3, Pruebas jueves 10 de febrero, La Plata:
1- Julián Santero, Ford Focus, 1m33s8
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 1m34s0
3- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 1m34s0
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 1m34s1
5- Mariano Werner, Fiat Linea, 1m34s3
6- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer, 1m34s4
7- Carlos Okulovich, Ford Focus, 1m34s5
8- Leonel Pernía, Fiat Linea, 1m34s5
9- Sebastián Gomez, Chevrolet Cruze, 1m34s5
10- Mauricio Lambiris, Ford Focus, 1m34s6
11- Pedro Boero, Ford Focus, 1m34s6
12- Claudio Viana, Ford Focus, 1m34s7
13- Ezequiel Bosio, Ford Focus, 1m34s7
14- Leonel Larrauri, Honda Civic, 1m34s7
15- Adrián Chiriano, Ford Focus, 1m34s8
16- Ivan Saturni, Ford Focus, 1m34s8
17- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze, 1m34s8
18- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze, 1m34s9
19- Leonardo Carducci, Ford Focus, 1m34s9
20- Guillermo Orteli, Chevrolet Cruze, 1m35s0
21- Pablo Otero, Alfa Romeo 147, 1m35s0
22- Adrián Percaz, Ford Focus, 1m35s1
23- HannaAbdallah, Ford Focus, 1m35s1
24- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato, 1m35s1
25- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze, 1m35s2
26- Alfonso Domenech, Citroen C4 Lounge, 1m35s3
27- Agustín Herrera, Chevrolet Cruze, 1m35s4
28- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento, 1m35s4
29- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308, 1m35s8
30- Nicolás Posco, Ford Focus, 1m35s9
31- Matías Cohen, Alfa Romeo 147, 1m36s0
32- Facundo Chapur, Peugeot 308, 1m36s5
33- Pablo Merayo, Ford Focus, s/t

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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